Crónica de RetroPixel Málaga 2016

En esta ocasión nos complace presentaros un resumen de nuestra 4ta. edición de la Muestra Retroinformática y videojuegos Retro en la provincia de Málaga. Tras un año gestando un evento en el que mostrar nuestras colecciones personales y ponerlas a disposición de todos los simpatizantes que quisieran compartir las viejas glorias del software de entretenimiento, presentamos RetroPixel, como en anteriores ediciones de Retro málaga, pero bajo un marco sensiblemente diferente.

Hemos evolucionado algunos aspectos de nuestra muestra para hacer un evento ameno y participativo para todos los visitantes; pero sobre todo aclarar a todo el mundo que las pasadas ediciones de RetroMálaga han estado enmarcadas bajo el patrocinio y tutela de eventos mas grandes que nos han cedido espacio para realizar nuestra exposición, conocida como RetroMálaga.

Debido al registro del nombre, posteriormente a la celebración de nuestra actividad cultural, por parte de una tercera persona para una exposición automovilística en Málaga; y ante la imposibilidad de utilizar Retro Málaga por motivo de los derechos registrados, en A.L.T.A.I.R. nos hemos visto obligados a cambiar el nombre de nuestra creación en pro de impulsar de nuevo nuestra querida Feria de Exposición como: “RetroPixel”.

Tras solventar este tema queríamos imprimir este año en RetroPixel todo nuestro espíritu comunicativo y de ayuda para los visitantes, y propiciar un ambiente centrado en la Retroinformática sin interferencias de otras actividades tangenciales que solapaban en cierta medida nuestro evento, mezclando música discotequera/manga y otros añadidos próximos que nos impedían realizar con total cobertura nuestra actividad.

No sin esto, reseñar nuestro profundo agradecimiento a los eventos Salón del Manga y Weekend Play, ya que sin su ayuda no existiríamos actualmente como tal.

Queremos agradecer también a nuestro patrocinador, la Universidad de Málaga (UMA), y a la Facultad de Derecho y al Vicerrectorado de Cultura de la UMA, que nos han brindado la posibilidad de contar con un marco incomparable como el Hall de la Facultad de Derecho con 1.500 M2 a nuestra disposición, bar aledaño a este espacio; y al personal de la Facultad de Derecho que ha estado siempre atendiendo nuestras demandas.

El evento tuvo lugar los pasados días 21 y 22 de Mayo en horario ininterrumido de 10 a 19H, con amplio aparcamiento frente al acceso a la Facultad, paradas de Metro y autobús para que el acceso fuese lo mas fácil posible, así como con acceso cercano a autovía.

Hemos contado con diversas actividades para el disfrute de los asistentes:

1) ZONA DE EXPOSICIÓN:

El tiempo nos ha legado muchísimos equipos y consolas Retro que forman parte de nuestra cultura informática. Queremos acercar a todos este trozo de la historia que muchos hemos vivido de niños y en nuestra época estudiantil… Y sabemos que no hemos visto o conocido todos estos equipos, pero todos y cada uno de ellos son padres de la informática moderna y por eso acompañamos a cada uno con una descriptiva de características.

En la Exposición hemos contado con una impresionante exposición de maquinaria gracias a los aportes de todos los socios de A.L.T.A.I.R. que hemos estado asesorando a los visitantes que nos preguntaban por los equipos y para resolver cualquier duda. Los voluntarios también nos han prestado un buen número de material para hacer una representación mas completa de la Retroinformática.

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Dispuestos en unos 60 metros lineales de exposición, contamos nada menos que con 115 ordenadores y consolas de sobremesa, 42 consolas portátiles y 11 calculadoras de marcas informáticas, incluyendo sistemas que se remontan desde mediados de los años ´70 hasta el año 2001. Casi 30 años de historia retroinformática englobados en un recorrido lineal y que ante 157 máquinas diferentes y 11 calculadoras los asistentes han podido ver las virtudes y curiosidades mas reseñables de cada máquina.

Pese a la gran familia de ordenadores y consolas que hubo representada y que un buen número de ellas eran casi desconocidas para algunos de los visitantes, lo que mas expectación causo fue el ordenador Tono 7000E, curioso equipo que data de 1975 y que se utilizaba frecuentemente en al ámbito de radioaficionados y periodistas para envío de mensajes en codificación ASCII y Morse, como se puede observar en las palancas de selección de parámetros de la fotografía adjunta.

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Cabe destacar la zona de exposición de Software que en esta ocasión está dedicada al Commodore Amiga 500,  ya que en pocos meses se celebra el 30 aniversario de la aparición de esta leyenda de 16 Bits y que está mas vivo que nunca.

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Juegos como: After the war, Alien breed, Chaos engine, Chuck and rock, Defender of the crown, Hired guns, Gods, Ghosts´n Goblins, Joe & Mac Caveman ninja, Lemmings, Monkey Island 1 y 2, Narco police, Pang, Pinball dreams, Ruff ´n´ tumble, Shadow fighter, Shadow of the beast, Stunt car racer, Superfrog, Teenage mutant ninja turtles, Toki, Torjak the warrior, o Yo! Joe!.. Son solo una muestra del elenco de éxitos para Amiga 500 y que lucen en RetroPixel para el público. Muchos de estos clásicos también se han jugado en la Zona de juegos.

2) ZONA DE JUEGOS:

Lo anteriormente expuesto está muy bien, pero para nosotros RetroPixel no tendría sentido sin tocar y probar los videojuegos en su hábitat natural: La esencia de jugar con un buen Joystick a Pacman o Galaxian es inigualable, y probar a pasarnos pantallas en Phantomas II de Spectrum con el teclado “O”,”P”,”Q”,”A” nos da una idea muy diferente a lo que un juego con cinemáticas y mando analógico nos ofrecen actualmente en los videojuegos.

En total, 23 Ordenadores y 16 consolas cada una con su monitor o tele permanentemente encendidas a disposición del visitante y que han estado constantemente ocupadas menos la hora del almuerzo en la que podíamos probar algunas de las máquinas que se iban quedando libres entre las que se encontraban: 4 Amstrad CPC, Amstrad PCW, Atari 2600, 2 Atari ST/E, 2 Commodore 64, Commodore 128, 2 Commodore Amiga 500, 3 Commodore Amiga 1200, 2 Gamecubes, Master system, Megadrive, 4 MSX+sinte Midi, NES, Neo Geo MVS, Nintendo 64, PC XT, Playstation 1 con Pistola, Saturn, 3 Spectrum, Super Nintendo, PC Engine Turbo Graf, Vectrex y 3 Xbox con CoinOPS.

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Tras llevar 4 años organizando estos encuentros nos continúa sorprendiendo el hecho de que para los que nos gustan los videojuegos entendemos que este hobby es apreciado en general por los usuarios informáticos. Pero ha sido una experiencia muy grata comprobar que todo el mundo ha probado una máquina. Hemos comprobado que lejos de ser temerario el poner máquinas repetidas para tener mas puestos de juego, todos probaban los equipos y cambiaban mas tarde de sistema, haciendo una “touring” videojueguil muy interesante.

Además, han acudido padres con sus hijos. Les enseñaban los videojuegos que los padres jugaban antiguamente y sus críos los probaban encantados. ¡Si es que la diversión no pasa de moda!

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También se han acercado personas con sus padres, jubilados a los que les gusta jugar en Android y que se han pegado al mando de Megadrive como si fuera algo nuevo y pegadizo. O un usuario anciano al que acompañaba su hijo, y que me comentaba que en su empresa utilizaban los MSX2 y él tenía otro en su casa para gestionar su economía y tareas laborales con el paquete integrado “Ease” de Philips.

Si algo ha llamado la atención dentro de la zona de juegos han sido las consolas Gamecube, que no siendo tan antiguas han sido centro de atención por los juegos Donkey Konga con los juegos de Bongos en modo multijugador.

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En los 2 días de los que ha constado RetroPixel no hemos visto la Gamecube libre, sobre todo se ha llenado de niños que han dado buena cuenta de los juegos para GameBoy Advance en el GameBoy Player también para Gamecube. Una pareja de chavales casi se hicieron el Super Mario Advance 3 (Super Mario Bross. 3) casi entero, durante 5 horas.. Decían que era el juego que mas les gustaba, y después el Pokémon Rubí.. Realmente las nuevas generaciones tienen buen criterio de la jugabilidad; y aunque también demandan un Call of Duty, saben aprovechar cualquier juego que anime a explorar mundos y a superar marcas personales.

Otro puesto muy solicitado ha sido un CoinOPS TATE que disponía en una pantalla vertical de 47” juegos arcade, sobre todo Shooters. En la LCD lucían juegos como Pacman, Galaxian o Shooters de SNK y todo con un Joystick doble X-Arcade para vivir la experiencia a dos jugadores.

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Pero si algo ha sido renovador en la experiencia arcade ha sido probar el Arcade “Vendetta” a 4 jugadores con 2 X-Arcade dobles. Mucha gente se quedaba encantada con la experiencia multiplayer en al Arcade de Konami.

Respecto a las plataformas clásicas hemos tenido jugadores probando a fondo Commando de Amstrad CPC, Prince of Persia en PC XT, Pang para Commodore Amiga, Mario Kart en Nintendo 64, Time Crisis con pistola de Playstation, Parodius y Salamander en MSX, Pacmania en Atari ST, E.T. en Atari 2600 y cientos de títulos mas.

3) TORNEOS:

Hemos contado con 3 torneos en los que la participación ha sido masiva. Incluso se han inscrito sin dudarlo niños y chavales sin miedo a enfrentarse a los jugadores mas expertos, y eso nos encanta porque las nuevas generaciones afrontan cualquier reto y se abren a cualquier posibilidad de diversión. Desde luego emoción no ha faltado.

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GRAN CAMPEONATO MUNDIAL DE LANZAMIENTO DISCOS FLOPPY 5.25”

El primer torneo no ha sido ningún reto pasapantallas ni mucho menos: La primera ronda consistía en arrojar desde una distancia discos floppys y encestarlos en una cesta habilitada al efecto. Los mas diestros se enfrentaron en una divertida contienda con el público jaleando a los participantes.
En la última ronda la prueba consistía en acertar a colar a distancia los discos por su agujero en un soporte con un pivote vertical. Sin duda fue un encuentro muy emocionante y original.

GRAN CAMPEONATO DE RETRO JUEGOS “OMG! (Oh my god) EDITION”

Liguilla de juegos Retros diversos, donde cada fase era eliminatoria. Para virtuosos del Joystick, se valoraba la marca conseguida en cada partida. Los juegos en los que consistieron las eliminatorias fueron: Tekken 3, Puzzle Bobble, Dodonpachi , Minestorm y Samurai Shodown 3.

STUNT CAR RACER

Dispusimos un original campeonato de carreras de este fantástico juego en donde los aspirantes se batían en duelos de carreras mediante 2 ordenadores Commodore Amiga 1200 conectados en red, ..Como se jugaba antiguamente el multiplayer; nada de pantallas partidas. Aquí el más rápido, sin tener control de la carrera del adversario, pasaba a siguiente ronda.

SUPER STREET FIGHTER II

Para finalizar los torneos, nuestro gran clásico de lucha: Super Street Fighter II, en el que en esta ocasión retamos a los valientes aspirantes a partirse el cuero bajo el mando de SEGA Megadrive, a diferencia de otras ocasiones en las que jugábamos con la versión de recreativa en Joysticks Arcade. Ha sido un buen aliciente para que los jugadores expertos demostrasen su rapidez, buenas artes y conocimiento de tácticas de lucha en un torneo cada vez más frenético. Esta versión de Super Street Fighter II tiene un nivel técnico importante, y se ve imponente en una televisión plana de tubo.

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4) CONFERENCIAS:

Este año han colaborado en RetroPixel varios profesionales de la computación retro y desarrolladores de hardware y software que aportaron con sus interesantes charlas tanto las primicias en desarrollo para los sistemas Spectrum y Amstrad, como producción de software actual para  los mismos.

Así mismo contamos con el privilegio de la colaboración de un ponente con amplio vagaje periodístico y profesional en este ámbito que nos descubre las excelencias de un ordenador que marcó un hito en la era de los 16 bits: El Commodore Amiga, cuyo 30 aniversario se avecina el próximo mes de Enero.

Durante el Sábado 21 tuvimos en programa 3 conferencias:

CONFERENCIA REVISTA RETROMANIAC:

David Borrachero de la revista Retro Maniac nos hizo un amplio esbozo sobre la temática y trayectoria de la Revista Retro Maniac, de indudable calidad y variedad en contenidos de interés primigenio. Mas tarde pasó a exponer el fenónemo “Auge del Neoretro” y nos habló sobre algunos desarrollos de grupos independientes que actualmente están en la escena. La colaboración de Chemamstrad en esta conferencia también aportó información acerca de grupos desarrolladores como Psytronik, Relevo, RGCD o The Mojon twins.

CONFERENCIA FRAN GALLEGO – CPCTELERA ENTRE AMIGOS:

A Cargo de Fran Gallego, profesor de la Universidad de Alicante, y como entusiasta activo en el mundo del Amstrad CPC, nos deleitó con una demonstración in situ de cómo crear un juego en Amstrad CPC con la gran herramienta CPCtelera y demostró la realización del diseño de un juego con el uso de la creatividad y la destreza con nuestro CPC de 8 bits.

Fran tuvo la fantástica iniciativa de aportar en un Stand un ordenador Amstrad CPC 464 ampliado con la expansión Hardware X-MEM que mejora significativamente las posibilidades de trabajo del sistema. Con la unidad Gotek conectada en el CPC pudimos ver el entorno gráfico SymbOS, que ejecuta multitarea y eleva las posibilidades del Amstrad.

CONFERENCIA ESPECIAL ZX-UNO:

MCLeod, Antonio Villena y Radastan, creadores de esta increíble tarjeta FPGA explicaron las bondades de este desarrollo,  que en base se encuentra preparada para emular nuestro querido ordenador Spectrum de Sinclair. Las características avanzadas de ZX-UNO permiten la utilización de un modo ampliado en cuanto a posibilidades gráficas llamado “Modo Radastaniano”, entre otras ventajas.

La tarjeta se presenta en una carcasa de metracrilato  obra de Eduardo Arana, transparente y serigrafiada, sin duda un desarrollo muy esperado por la amplia comunidad de usuarios y de una calidad incuestionable que para muchos usuarios que no puedan acceder por un motivo u otro a un ordenador Spectrum, podrán utilizar este sistema en ZX-UNO con unas posibilidades asombrosas. Fue expuesto mediante la conexión a un proyector, haciendo pruebas con el invento en cuestión y probando software de Spectrum.

ZX-UNO podrá albergar otras configuraciones diferentes, sobre todo máquinas de 8 bits como por ejemplo la consola Master System. Sin duda un impresionante desarrollo cuyo futuro se augura muy largo, y que deja patente la iniciativa española en la escena retroinformática.

CONFERENCIA COMO DESPEDIR A LA CASTA:

El grupo de programación 4Mhz presentó a través de sus componentes: Javier García Navarro y John McKlain; aunque sin la presencia de su grafista DaDMaN, su juego recién horneado “Adiós a la Casta” y expusieron cómo sacar el jugo hasta la máxima expresión a una máquina de 8 bits como Amstrad CPC.

Los detalles de programación en cuanto a elaboración de procesos, gráficos y sistema de juego nos dejaron maravillados por la calidad de este juego, e intachable presentación en caja a todo color. Por parte del apartado sonoro el músico McKlain explicó la utilización del editor musical y como se inspiró para elaborar las trabajadas melodías del juego.

CONFERENCIA AMIGA, PRÁCTICAMENTE MAGIA:

En el segundo día de RetroPixel se lanzó la conferencia con el periodista informático Gaby López, usuario de Commodore Amiga hasta años tardíos, ya que le sacó el jugo a su Amiga tanto como ordenador de gestión y multitarea, como para utilizar con los juegos que aún a día de hoy son realmente buenos.

Gaby nos introdujo en una amena charla en la que nos relató cómo nació este impresionante ordenador: Cómo se inició el proyecto Amiga entre un sencillo grupo de personas que crearon una impresionante estructura de placas electrónicas que hacían lo que hoy conocemos como los chips periféricos del Commodore Amiga, y desgranó los acuerdos que se forjaron entre Amiga y Commodore hasta que en Enero de 1987 el Commodore Amiga 500 salió al mercado.

Buena muestra de la increíble trayectoria del Amiga fue la presentación de pantallas de juegos míticos del amiga 500 en las que Gaby resumió anécdotas y curiosidades a la vez que viajábamos en el recorrido y vida del ordenador y su sorprendente software.

5) STANDS:

En el evento estuvieron presentes durante los 2 días tanto el Stand de Master en Videojuegos de la Escuela de Informática de la UMA en donde informaron a los interesados sobre el Master y características del mismo, como la exposición de Pixel art de la página www.solopixel.com que sin lugar a dudas no dejó a nadie indiferente por la calidad de sus producciones.

6) CONCLUSIÓN:

El Neo Retro está mas vivo que nunca, y prueba de ello son la cantidad de personas que habéis disfrutado durante 2 días probando juegos de antaño y que son muy entretenidos.

Por RetroPixel han pasado mas de 1000 personas con amigos e hijos que han revivido la sensación arcade y jugona sin estar pendientes de cinemáticas y conexiones en red. En nuestra opinión, estas partidas a Abu Simbel Profanation marcan un antes y un después en la experiencia jugona de mucha gente y hemos visto a simpatizantes de la informática comenzar a jugar a Pang y no levantarse de la silla durante 2 horas. Ese espíritu de diversión es el que estábamos buscando.

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Desde aquí os animamos a valorar lo que es sentarse a jugar a dobles a una partida de Salamander, en donde un cooperativo Retro es una experiencia intensa y divertida sin mas. Gente como Andrés que gracias a esta experiencia se ha arrepentido de vender su MSX2 para comprarse la Playstation 3 nos hace reflexionar mucho, de hecho todos os habéis interesado por cómo ampliar vuestros antiguos equipos para sacarles jugo 30 años después, y es que el mercado manda, pero el usuario es también el que tiene la última palabra para elegir como divertirse. Gracias a todos por compartir todo esto con nosotros! ..Por nuestra parte y tras una dura tarea, estamos muy satisfechos por vuestra visita, experiencias y sonrisas que nos habéis regalado. Nos vemos en la próxima!!

7) STAFF Y AGRADECIMIENTOS:

RetroPixel somos un grupo de amigos que mas allá de tomar cervezas y hacer cada mes nuestra mesa redonda con tertulia desenfadada en donde os acompañamos a tantos lugares, nos reunimos hace 4 años en una exposición para todos los públicos. A.L.T.A.I.R. y el resto de voluntarios que han colaborado son:

Akomander, Alberto, Alex Fanboy, Antonio Antúnez, Chemamstrad, Clipman, Ckultur, Daniel Retamero, David Borrachero, David Zurita, Espetero, Fernando, Francis, Fran Gallego, Gaby López, Gemma, Gref, Imsai, Isaías Pequeño Nipón, JaviTronik, Javier García Navarro, Joe Morgan, Juanma Kerunaru, McLEOD, MCKlain, Nico Galis, Obi Juan, Oscar, Paco, Radastan, Rafa Rosales, Roberto, Seth Garamonde, Versus Games/Atlas informática y Wolfa.

¡Gracias a todos los que nos habéis visitado, probado la esencia del entretenimiento Retro y a todos los que habéis colaborado en construir con nuestro proyecto una infinita Retro sonrisa!

Autor de la entrada: Isaías Pérez Rosales (Pequeño Nipón 8D)

6 Responses to Crónica de RetroPixel Málaga 2016

  1. Hola.

    El evento me encantó. Sobretodo la exposición de juegos de Amiga (¿¿¿quién tiene esa inmensa colección???).

    Lamentablemente y por problemas de agenda, solamente pude asistir un rato durante la mañana del sábado. Aún así, me dió tiempo a saludar a Fran y a cargar el “Regreso al CPC” en uno de los Amstrad 6128.

    Mis propuestas para el futuro (si alguna es posible):

    – Grabación en vídeo de las conferencias para poder visualizarlas tranquilamente en casa (y para que los que no pudieron asistir no se las pierdan).
    – Indicar la fecha del evento con mayor antelación para evitar problemas de agenda de los visitantes (mi caso).
    – Debido a la alta disponibilidad de ordenadores Amstrad CPC que se vieron en la exposición me pregunto, ¿no sería genial impartir un mini curso de programación (destinado a los más jóvenes) en vivo y en directo utilizando estos ordenadores?

    Por último, me gustaría agradecer enormemente la labor de todos los implicados ¿Los integrantes de ALTAIR sois de Málaga?

    ¡Muchas gracias a todos!

    • avatar Joe Morgan dice:

      Estimado Antonio, paso a responder el cuestionario:

      – La mayoría de los juegos de la “cole” eran de nuestro egregio compañero “Nicogalis”, (ahora mismo estoy planeando un asalto al furgón blindado donde lleva la colección de un lado a otro, por cierto).

      – La grabación en vídeo de las conferencias es un hecho. Sólo falta montarlas por parte de nuestros queridos “oompa loompas”. Como también se dedican a fabricar cerveza para nosotros, la cosa se atrasará un poco. Iremos entregandolas poco a poco…

      – La fecha del evento fue ajustada también para nosotros. Avisamos justo cuando el Destino vió oportuno darnos vía libre.

      – Lo de Amstrad… umm… paso a otro tema.

      – SI, somos de Málaga de nacimiento, de lo “Retro” de corazón.

      ¡Saludos!

      Joe Morgan

  2. avatar Indeep dice:

    Todo Estupendo como siempre. A la espera de que subáis los audios de las conferencias. Saludos!!!

  3. avatar Carolina dice:

    Estuve el sábado por la tarde y me lo pasé genial. Os felicito por la organización, ha tenido que ser un curro importante y se notó en el resultado que os habíais esforzado mucho 🙂

  4. avatar Joe Morgan dice:

    ¡Gracias a vosotros/as por vuestras críticas positivas y, sobre todo, por la asistencia al evento, que es lo que realmente justifica el esfuerzo!

  5. avatar empardopo dice:

    El evento genial pese a que pude estar muy poco tiempo ya que iba sólo con mis dos peques y era una odisea tenerlos controlados al mismo tiempo que echaba un vistazo a todo.
    Lamentablemente, las conferencias y echar alguna partidilla era imposible en esas condiciones. Espero “ansiosamente” esos montajes de las conferencias para aprender sobre ese ZX 1 entre otras cosas interesantes.

    +10 para la organización y un puntazo que hayáis conseguido involucrar a la Universidad de Málaga.

    Enhorabuena y muchísimas gracias por hacernos disfrutar a coste cero!

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