Retro Entre Amigos – Episodio 8×05 – SEGUNDO de Navidad

¡¡¡Hola a todos, compañeros !!!

Volvemos desde Retro Entre Amigos en este filo del 2019… con un pequeño (no sabemos si regalo o no) de programa de CASI CINCO HORAS de duración en el que repasamos TODO TODO.

Con la inestimable presencia de RobCFG, Dominio, SergioSVQ y, por supuesto, el tradicional elenco de la “Alegre pandilla” que “semos” los habituales.

En esta ocasión, y por motivos SOLAMENTE achacables a la sidra “El Gaitero” XD, el programa nos ha salido tanto o mas tróspido de lo habitual. Espero que nos disculpéis y que la duración extra sirva un poco para disculpar tanto improperio, risotadas de orco y porrazos incontrolados en los micros.

Tenemos la GRAN suerte de tener de vuelta al amigo McLeod_Ideafix en su sección “Misterios de 8 bits, y menos.” en la que nos desgranará algo que ha intrigado a la humanidad desde el principio de los tiempos… ¿Qué resolución tiene un VECTREX?.

Dominio se viene en exclusiva desde UK y nos “trae un juego”… ¿Cuál será?, ¿?¿, ¡¡Oídlo y jugadlo !!

“Preguntas de los oyentes”, mensajes de fin de año, anécdotas de Navidad, ejemplos de mancos dando consejos de como ser MUY manco y seguir superándolo.

¡Ah!, y repaso a ¡¡LO MEJOR MEJOR del 2019 !!. Sin “Top listas” ni nada parecido, tan solo cuatro amigos en torno a una mesa ,”bastante” cuadrada, ENCANTADOS de reunirse de nuevo… también con VOSOTROS, que nos acompañáis desde hace años y que nos inundáis de cariño cada mes… (cosa que no entendemos del todo).

Nuevamente GRACIAS por estar ahí. Nos vemos de nuevo en ese 2020 que se nos ha venido encima sin darnos cuenta

¡¡¡¡ FELIZ 2020, REAMers !!!!

20 Responses to Retro Entre Amigos – Episodio 8×05 – SEGUNDO de Navidad

  1. avatar SandiaMachine dice:

    Feliz NaviPeich Peich Peich, he escuchado tooooooooooodooossss vuestros podcast (palabrita del niño Jesús del futuro) y me hacéis mucha compañía, me llamo Alberto de Málaga, aunque uso de nick Sanciamachine y tengo 35 años… Y me gustaría deciros que la verdad es que me pongo últimamente el WreckFest (videojuego de vehículos de demolición tipo Destructión Derby) y mientras destrozo y me destrozan el bólido en el on line y os escucho entre motores y colisiones y he de reconocer que más de una vez me he empotrado contra un muro porque me he reído mucho con más de un comentario vuestro, y la verdad es que me escucho los programas del tirón!. ¿No hay ningún tipo de logro por eso?, en caso de no haberlo, ¿a qué viene esto!?, bueno deciros también que gracias a vosotros principalmente, nos reunimos de vez en cuando los amigotes y grabamos un… bueno me gustaría decir que es un podcast,(pero eso fue solo al principio que era cuando principalmente tenía ganas de hacer el guión) y nos lo pasamos de lujo, en un principio yo pretendía hacer el podcast como tantos otros, vía Skype o Discord, pero ellos prefieren reunirse en una habitación, sentarse frente a la mesa, comer patatas fritas, beber cerveza y derivados alcohólicos y decir tonterías y chalauras mixtas, nuestro nombre son Pixelsaurios y sinceramente me gustaría asistir a algún programa :p.
    Bueno pues deciros que espero que sigáis haciendo muchos programas más porque disfruto mucho con vuestro trabajo y tiempo dedicado y me hacéis mucho compañía en ciertos momentos en el que me puedo llegar a sentir solo, un abrazo.

  2. avatar Josua dice:

    Hola y feliz año !!. Por supuesto que puedes acudir como oyente al programa!!. Mandanos un correo a contacto@retroentreamigos.com y nos ponemos de acuerdo !!!

    Saludos

    Ckultur

  3. avatar Luis Antonio dice:

    ¡Feliz Año Nuevo y gracias por vuestra altruista contribución a la felicidad del prójimo, en este caso los oyentes de Retro entre Amigos!
    Soy el otro que os escucha desde Baracaldo, así que ya somos dos, si bien yo lo hago en estas fechas navideñas porque he venido a casa de mi suegra en Baracaldo.

    La mayoría de las ocasiones os escucho desde mi residencia habitual en Parla (Madrid).

    Durante esta última semana he escuchado ya dos veces cada uno de los dos podcast especiales de Navidad y algún otro podcast de Navidades anteriores de REAM, que ya son un clásico del sonido navideño al igual que mi canción favorita de Navidad , Last Christmas de Wham.

    Junto a las delicias de las magníficas pastelerías y panaderías de aquí, algún que otro paseo con mi esposa por su ciudad natal y las horas muertas jugando al emulador de Spectrum en la Nintendo DS, me ayudáis a sobrellevar mi forzosa estancia navideña en estas tierras de gente raruna y “Campeones”.
    Sí, siendo educados digo que Baracaldo está plagado de “Campeones” al por mayor, ciñéndome estrictamente al significado que le aplica el señor Rosa.

    Y para finalizar, una pregunta para McLeod:

    ¿Qué ha sido del proyecto UNAMIGA?. Tuvo una fugaz repercusión en su lanzamiento pero lejos de la difusión del ZXUNO, del UNAMIGA no hay ni rastro y me gustaría saber cómo conseguir uno y dónde.

    Un saludo y gracias a todos los miembros de Retro Entre Amigos

    • avatar McLeod/IdeaFix dice:

      UNAMIGA tiene un problema y es que depende de una placa que fabrican en Chinma y que se vende por Aliexpress. Durante un tiempo hubo suministros de esta placa, pero luego algo pasó con el fabricante que o dejó de hacerlas, o las hacía pero con mucha menor calidad y no funcionaban bien, o las que tenía las subió mucho de precio.
      Antonio Villena es quien puede responderte mejor sobre el presente y futuro del UnAMIGA. En el foro de http://www.forofpga.es tienes más información.
      Saludos!

    • avatar McLeod/IdeaFix dice:

      El UnAmiga se basa(ba) en una placa FPGA que fabricaba un chino y que se vendía por Aliexpress. Al principio, todo muy bien, pero luego el chino empezó a inflar los precios, con lo que el UnAmiga ya no era tan atractivo como al principio. Luego pasó que las placas que vendía, algunas de ellas tenían fallos de soldadura que impedían que aquello funcionara. Total, que a día de hoy no sé si se ha encontrado una solución a esto o no. Hay un grupo de Telegram y un subforo en http://www.forofpga.es donde puedes informarte más sobre ello. Antonio Villena es tu hombre en este asunto :)
      Saludos!

  4. avatar Antonio Blanco dice:

    Muy buenas chicos.
    Me llamo Toño (el de Barakaldo).
    Aquí os dejo una (anécdota – cuento) que le ocurrió a un conocido de un amigo de mi cuñao.
    No sé exactamente cuanto tiempo hace de ésto, pero la fuente de la información es de fiar.
    Los padres de Jesulín, (que así se llama el niño), estaban mirando qué regalo comprar al crío, porque la verdad es que tenía de todo.
    El padre se llamaba Pepe y a la madre la cococía todo el pueblo como La Mari. Estaban hasta las narices de tantos juguetes que tenía Jesulín.
    La casita donde vivían era pequeña y Jesulín tenía todos los trastos por el suelo sin recoger. ¡Un desastre vaya!
    Un día paró delante de su casa una furgoneta en la viajaban 3 guiris.
    Uno con barba larga y negra, el otro con barba pelirroja de tres días y el tercero era de color (de color negro, quiero decir) es para que no se ofenda nadie. (Que la cosa está mu mala).
    Abrieron la puerta trasera de la furgoneta y sacaron unas cajas que les entregaron a los padres de Jesulín.
    Tal y como habían llegado, se fueron. No pararon ni a echar gasolina.
    Pepe y La Mari se miraron asombrados cuando abrieron las cajas y vieron lo que había dentro de ellas.
    4 nuevos y flamantes ordenadores de 8 bits, y otra cosa que no sabían lo que era.
    Como no estaban muy puestos en el tema de la informática, decidieron usarlos de la siguiente manera:
    Uno que parecía una panera, lo usaron para meter el pan dentro y cuando hacía frio lo conectaban a la corriente y caldeaban la casa entera (acordaros que la casa no era muy grande).
    Lo bueno es que al enchufarlo emitía una música estupenda. De lo mejor que habían oido. Se llamaba Commodore.
    Otro, lo usaron para que la puerta de la cocina no se cerrara cuando había corriente. Lo tenían que colocar entre los dos, pues pesaba mucho.
    Al enchufarlo a la corriente se iluminaba toda la casa con unos colores espectaculares. Se llamaba Amstrad.
    El tercero era el más raro de todos. Negro como una cucaracha y emitía unos chirridos agudos. Pero le cogieron mucho cariño. Se llamaba Spectrum.
    El cuarto era el más bonito. Y vieron que con él, se podía jugar a muchos juegos.
    Cuando Jesulín se portaba bien, abrían un cajón lleno de cartuchos que ponia en grande Konami, para que el niño jugara.
    Y cuando Jesulín se portaba mal, abrían el otro cajón lleno de cintas de ports de Spectrum para que a Jesulín no le apeteciera jugar a nada.
    Por cierto, éste se llamaba Msx.
    Y lo más extraño de todo es el otro paquete que no sabían para qué valía. Se parecía a los demás ordenadores en algo, pero no hacía nada. Tenía un logotipo muy bonito que ponía Dragon 32.
    Nunca supieron usarlo.
    Jesulín fué creciendo junto a los 5 ordenadores, y me han asegurado que quiere ir a visitar un evento éste año que se llama Retropixel.
    Si le veis, enseñarle como funciona el Dragon.
    Cualquier concidencia con los nombres de los personajes es pura casualidad.
    No pongo los nombres verdaderos por la ley de protección de datos.

    PD. Espero que no se me enfade nadie. (Es sólo una coña. Me encantan todos los sistemas. Primero Msx y luego todos los demás.)
    Un saludo desde Barakaldo Jolín.

    Toño

  5. avatar Charly dice:

    Hoy me ha dado por abrir en el navegador todos los enlaces que tengo en favoritos con páginas Retro.

    Me ha dado un escalofrío al ir comprobando que más de la mitad han desaparecido o están inactivas desde hace tiempo.

    ¿Creéis que tras unos años de gran euforia y vitalidad del retro de los 8 y 16 bits, que profesamos tanto los oyentes como vosotros de determinado intervalo de edad, la lógica de la vida está dando paso al retro de otra generación de la Playstation 1 y 2, Dreamcast, PSP, etc.?

    • avatar Edujvg_ dice:

      Coincido contigo. Yo he descubierto el mundo retro hace muy muy poco y por una parte me parece alucinante, pero por otra me da la sensación de haber llegado un poco tarde, como que la auténtica movida fue hace 10 años.

  6. avatar JBarneo dice:

    Hola retroamigos.
    Tras escuchar vuestros especiales de navidad (brutales, y eso del colchón en el suelo, irrepetible, de lo mejor que he escuchado hasta ahora en 2020…) me he dispuesto a sacar un rato para escribiros como pequeño regalo para vosotros de Reyes Magos.
    Me gustaría escribiros más a menudo pero tengo un trabajo de m. (eso si, tengo trabajo) con un horario de m. (pero siempre recordando que tengo trabajo) y lo único que hago es trabajar, comer, domir y c.ar, ahora mismo estoy compaginando 2 tareas para escribiros y no es ninguna de las 3 primeras, ya que son incompatibles con escribiros.
    Vuestro podcast son uno de los pocos alicientes y entretenimientos que tenemos muchos cada mes y que de alguna forma, con este texto, quería daros las gracias por lo que hacéis todos los meses, ya que sin vosotros, la vida sería mucho más aburrida [bla, bla, bla, peloeos varios…].
    Me gustaría mucho poder ir a una grabación de vuestro programa, pero la distancia lo hace muy complicado, ¿para cuándo público por skype o similar?, otra propuesta ¿para cuándo el Ckultur CD-Música? Las canciones que incluyen al final de cada podcast me parece bestiales.
    He dejado en el hilo del podcast anterior mi anécdota, a ver si me toca algo.
    Os dejo 2 preguntas:

    1) ¿Qué juego-consola os llevaríais al fin del mundo?
    2) No me acuerdo de la segunda pregunta, se me ha olvidado

    Bueno se acerca el momento de la maniobra con la que con una mano haces una cosa con un paple suave y enrollado y con la otra tienes cuidado de no caerte, a ver si Ckultur se hace una cuenta de twitter de una vez para poder trolearle y que sigáis tan geniales como siempre.

    Un saludo y hasta que vuelva a sacar otro rato.

    PD: Un saludo al oyente de Baracaldo, que no se sienta solo, yo nací allí pero he pasado casi toda mi vida en el sur.

    PD2: Que vuelva la retrocesta, aunque no necesitéis el dinero para retropixel, o no incluyáis cosas en la cesta, queremos un sorteo navideños de “nada”.

    PD3: He escuchado todos los trozos de los programas de misterio de 8 bits seguidos y me he enterado de los mismo, de “na”. Le dejo una pregunta a MCLeod, ¿cómo es capaz un sistema de 8 bits, traducir el sonido de una cinta en bytes que almacena en la memoria (me alucina la conversión audio-memoria).

    • avatar McLeod/IdeaFix dice:

      Mira, me parece una idea estupenda para una edición de “misterios…”. Aquí el reto es, aunque hablemos de sonido, conseguir explicar cómo hace la traducción sin necesidad de usar imágenes. Se lo cuento a Ckultur para irlo preparando. Gracias y saludos!

  7. avatar Augusto dice:

    ¡Muy buenas!

    Madre mía lo que me he podido reír con este episodio :)

    Seguid así muchos años, es una gozada escucharos todos los meses. Mejoráis el arranque de cada mes. Y eso que yo soy del CPC. 😘

    Por cierto, el compañero que empezaba canal en Twitch, no dijo cómo se llama el canal… ¿Podéis poner link?

    ¡Un fuerte abrazo!

  8. avatar Fernando dice:

    ¿Os habeís planteado algún evento, fiesta, sorteo, rifa, libro, celebración especial cuando REAM llegue al programa nº 100?.

    No es una ocurrencia mía, sino algo que han hecho otros podcast de las más diversas temáticas al alcanzar a algún número centenario de programa.

    Saludos

  9. avatar Curro dice:

    ¡¡Grandísima esta nueva entrega del podcast!!! Además de las risas que me he podido echar con vosotros (para no variar), siempre lográis inyectar una dosis de sana nostalgia y hacéis que recupere la pasión por el retro. Así que, enhorabuena, y espero que sigáis con el podcast por muchísimo tiempo.

    Por otro lado y aunque no recuerdo si ya os lo comenté en su día, aquí hay otro jugón que tuvo por primer microordenador… ¡¡¡un Dragón!!! Le tocó a mis padres en un sorteo de un videoclub y aunque no tuve muchos juegos (siiiiiii, lo sé, el catálogo era ínfimo) recuerdo como si fuera ayer mismo las horas y horas jugando al maravilloso Horace Goes Skiing o a ese infravalorado matamarcianos que era Devil´s Assault (tenéis que probarlo!!!) . Y esto me lleva a cuestionarme si, con la cantidad de juegos y novedades que tenemos a nuestra disposición, no hemos perdido esa “magia” de exprimir al máximo un juego y ver todo lo que podía ofrecer (en esa época aunque el juego fuera una auténtica “castaña” siempre volvías a él para ver si lograbas pillarle el punto). Y ya que estamos lanzo la pregunta: además de retro, ¿jugáis a títulos actuales con cierta asiduidad? Y, ¿conserváis los juegos actuales o los revendéis? En mi caso, con la cantidad de juegos que salen día tras día, los suelo revender porque sé que no los rejugaré nunca con el poco tiempo del que dispongo.

    Un saludo y muchísimas gracias por el podcast y por darme unas horas de entretenimiento entre el tedio del trabajo.

  10. avatar Curro dice:

    ¡Que se me olvidaba incluir en el comentario anterior la historia navideña para entrar en el sorteo!

    Bueno más que una historia navideña es compartir con vosotros el recuerdo de un día de Reyes en el que abrí un paquete de los que había debajo del árbol de Navidad y… ¡tachán!, era una caja con varios juegos de Spectrum: el 6 Pack de Elite Vol. 3 que incluía entre otros la conversión de Ghost & Goblins, Enduro Racer y Paperboy. En aquella época yo estaba fascinado con la recreativa de Sir Arthur y fue poner el juego en mi 128K y alucinar en colores. Me daban igual las toscas animaciones o la tremenda sencillez de los gráficos, aquello era para mí como tener la recreativa en casa. Y ahora, pasados tantos años de aquello, estas fiestas he podido revivir esa misma ilusión a través de mi sobrino David que ha disfrutado como un loco jugando a Ghost & Goblins en la bartop que tengo en casa. Y es que, aunque tengo PS4, Xbox One y Switch en casa, el jodío crío solo quiere jugar a la recreativa (flipa con Snow Bros. y Sunset Rider) por lo que para mí, para que mentiros, es como tener una segunda vida como “jugón” al descubrirle las joyas del mundo retro.

  11. avatar Ashur dice:

    Únicos. Sed felices y gracias desde los 80.

    Un fuerte abrazo.

  12. avatar bencadiz dice:

    Mi anéctota la escribí en un fanzine de amiga, allá por el 96.…, viene a ser q a mi vecino Ale le trajeron los reyes en el 91 el flamante amiga 500, con el double dragon y el bubble bouble originales de la fecha verde, yo era gran asiduo a casa d Ale, gran amigo de la infancia desde muy pequeño, siempre jugábamosa los hemans, tentes a los clicks, nuestres madres nos llevaban juntos a la playa, y siempre estábamos con el pique de spectrum y msx. Desde ese día me enamoré del Amiga, sus gráficos, colores, música, la gran velocidad carga en disqetes. Y ni esas navidades ni la siguuiente me trajeron los reyes el amiga. Al cao de unos años, creo q fue en semana santa, por unas buenas notas me regalaron el amiga500 del centro mail soft, q por cierto vino la placa de la fuente d alimentación rota por la mitad, mi padre, gran manitas lo soldó como pudo. Me harté de jugar a pinball dreams y robocod (james pond 2). Entonces se puso enfermo mi abuelo, derepente y falleció, por eso ese recuerdo agridulce del amiga.

    Un abrazo y mil gracias por vuestro maravilloso programa, q de verdad me alegra la vida, mehace recordar esos años de frikerío, swapping, loderm gel y partidas al sensible.

    Intel Outside, Amiga rulez!

  13. avatar Manuel dice:

    Hola,
    soy un fiel oyente de vuestro podcast desde Gran Canaria. Mi comentario no es para alavar el increíble podcast que hacéis, eso ya lo hacen muy bien los compañeros. Mi inquietud es por saber si estáis todos bien después del paso de esa terrible borrasca que tantos destrozos ha dejado a su paso.
    Espero que todos se encuentren bien y no hayan tenido que padecer ninguna desgracia de ningún tipo.
    Reciban un fuerte abrazo desde Canarias

  14. avatar ckultur dice:

    Hola Manuel. Gracias por tus comentarios y por interesarte por nosotros. Afortunadamente, no ha habido problemas en ninguna de nuestras casas mas alla de agua por todas partes. El joven Espetero ha tenido que “palear” granizo en sus terrazas pero mas alla de eso no hemos tenido mas problemas. Eso si… en nuestro entorno ha habido de todo. Estas tormentas de hoy dia si que son MAS GORDAS que las de antes… ¿o es que a mi me lo parece?
    Retro Saludos
    Ckultur

  15. avatar Luis dice:

    Escuchaba ayer el programa 5×09 en el que McLeod habla del Spectrum Next y de repente me acordé la gran cantidad de tiempo que estamos huérfanos de noticias, cotilleos o chismorreos sobre el citado proyecto que en su momento levantaba pasiones y expectativas pero que de todo eso hace más de tres años y hace tiempo uqe el silencio y el olvido lo envuelven todo.

    Así que le emplazo a McLeod que nos comente si sabe algo del devenir del Spectrum Next.

    Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si quieres, puedes añadir una imagen (.JPG) ->