Retro Entre Amigos – Episodio 6×11

¡¡¡Hola y calurosos dias!!!

Aquí volvemos con un ratito de retrotertulia variada. Algún cursi diría que traemos unas “refrescantes charlas”, pero de eso nada… un calor de la muerte en fascículos y la mirada puesta en la lotería de Navidad XD.

Nos acercamos a vosotros en esta ocasión con un debate serio sobre un tema un tanto tabú en nuestra afición y retroafición. Se trata de la ADICCIÓN… así con mayúsculas. Motivado por un asunto de actualidad y sabiendo que la mayoría por aquí somos padres… nos tomamos unos minutos para charlar sobre ello. Distendidamente, pero intentando ser consecuentes. Vosotros direis si lo hemos conseguido

Tendremos la sección “Os traigo un juego” y pondremos a parir el del mes pasado aprovechado que Francis Equinoxe ha cometido el grave error de no estar presente para defenderse.

Cartas en el tiempo de la mano de Isaias “Pequeño nipon” y anuncios de otra época que nos resultan tan absurdos como aquellos productos.

Todo esto… y bastante menos… que las meninges nos sobreviven gracias a la cerveza helada.

Pasad buen Verano todos… tengáis que trabajar o no. Recordad que nosotros VOLVEMOS el mes que viene… nada de “Vacaciones en el mar”

Un saludo

Josua Ckultur + La Alegre Pandilla

16 Responses to Retro Entre Amigos – Episodio 6×11

  1. avatar Retrocito dice:

    Programa MAYÚSCULO como siempre.

    Buena he liado con la pregunta de vuestra película favorita de los ochenta.
    La culpa es mía que he preguntado muy genéricamente. Antes del siguiente programa os haré la pregunta dando unas cuantas vueltas de tuerca para reírnos mas y mejor.
    Como pretendo ir de público con el amigo Espetero sino nos pasa nada a ninguno de
    los dos como esta última vez.

    Seguid así sois la caña de España

  2. avatar Izrador dice:

    Muy buen programa, ¡qué sepas que en septiembre recordaré que para el episodio de octubre cuentes la anecdota que se ha guardado para Halloween! me he quedado con la intriga joer. Deseando que llegue el mes que viene para escuchar el siguiente podcast. No dejéis de leer el correo de la web.

    • avatar Jose Luis dice:

      Apuntado queda, compañero !!!.. pero recuerda recordarnoslo !!!. solo tenemos 64 k de RAM !!!! XD

      Saludos

      Ckultur + La alegre pandilla

  3. avatar Sebastian dice:

    Buenas. Soy de Buenos Aires. Los escucho hace tiempo, hace dos meses que me puse al día. Me he reído bastante escuchandolos. Tienen una variedad de personajes única. :)

    Tengo 37 años. Y aunque mi primer contacto informatico fue con una Commodore 64, de mi viejo, me reconozco PCero. Más ‘noventoso’ que ‘ochentero’. No pude resistirme a la gloriosa época de principios de los noventa en PC.

    De todas formas, de grande me fuí interesando cada vez más por la historia de los videojuegos. No tanto de los ‘cacharros’, como le dicen ustedes. Y me entretengo con videojuegos de todas las épocas. Tiro más de emuladores.

    Quería saludarlos y hacerles un pequeño aporte o recordatorio para la sección de “Os traigo un juego”. Creo que al principio lo hacían pero se les fué olvidando. Estaría bueno que el que traiga el juego cuente su experiencia con él. Sea la manera en que lo consiguió o conoció, o de algo que recuerde jugandolo. Es algo pequeño, pero para mi hace diferencia.

    Las experiencias son lo que yo veo muy valioso, más en un podcast como el de ustedes.

    • avatar Jose Luis dice:

      Muchas gracias por comentar. He comprobado algunos programas y la verdad.. TIENES TODA LA RAZON !!!.. A partir de este momento… esa parte que habia quedado olvidada… vuelve a la palestra !!!! oid el proximo programa y comprobadlo !!

      Nuevamente… gracias por estar ahi. Sin vosotros.. no habria REAM

      Ckultur + La alegre pandilla

  4. avatar LoneWulf dice:

    Estupendo programa, me lo he pasado teta… aunque se os ha notado un poco mas “cocidos” de la cuenta jajajaja.

    La pregunta de la pelicula favorita de los 80 ha sido cruel, ni siquiera si nos centrasemos en un año(87 por ejemplo) seria capaz de responder. Todas las peliculas q habeis dicho son geniales.

    En cuanto a lo del peor juego que habeis traido a “os traigo un juego”… bufff… q dificil, habeis traido algunos ñordos muy grandes, pero si tuviese q quedarme con uno seria con el “cyclone”, no hay quien controlase esa cosa jajaja.

    • avatar Jose Luis dice:

      Tienes razon amigo… el Cyclone tal vez solo sea superado por el FOLLON DE TRES PARES del “Inside Outing” explicado por el gran IMSAI con dos birras de mas… INOLVIDABLE XD XD XD

      Saludos

      Ckultur + La alegre pandilla

  5. Buenas, os mandé esta consulta por correo hace una par de semanas y no he obtenido respuesta. No sé si es que, simplemente, no procede, o que seguís con problemas con el servidor así que, por si acaso, os la planteo también por aquí:

    Buenos días, buenas tardes o buenas noches.

    No sé si me podréis ayudar, pero por su acaso voy a probar suerte con vosotros.

    Os pongo un poco en contexto. A mis 45 añazos me he puesto como reto (que no es la primera vez que me planteo) de aprender a programar y, como medio para llevar a cabo este aprendizaje, pretendo hacer un juego.
    Mi objetivo es dedicar unas cuantas horas diarias durante dos años, de los cuales ya he consumido medio.

    El juego que voy a hacer será un clon del Traz de Commodore 64, sólo que para Linux, Windows y Mac, y mi idea que que tenga los mismos gráficos y sonido que el original.

    Una vez presentado el caso, ahí van mis preguntas:
    ¿Conocéis algún foro o manera a través del que se pueda llegar a contactar con los autores de juegos de antaño?
    Me gustaría pedir a los autores su autorización para utilizar partes de su creación de manera no lucrativa antes de compartir lo que sea que salga.
    He buscado por la red y, más allá de saber sus nombres, no he conseguido saber qué es de ellos en la actualidad ni de ninguna manera en la que contactarlos.
    He mirado en Lemon 64 y MobyGames para ver si podría haber algún dato de contacto sin suerte.
    No sé si podéis saber de algún foro en el que me puedan dar alguna pista,

    Y aquí viene la otra (estas parte iría destinada principalmente para Francis Equinoxe o Mcleod Ideafix, aunque si alguno de los presentes me la puede solventar se ganaría mi amor eterno.):

    ¿Conocéis algún método para extraer los tilesets o los sids a partir de un emulador?
    He encontrado cosas como CBM .prg Studio, C64 Sprite / Charset Ripper o Droid D64 pero no consigo aclararme con su uso. No sé si es que soy un inútil o que realmente no sirven para lo que quiero.

    Un saludo y muchas gracias.

    • Sólo añadir también que, tras enviar el correo, encontré esto:
      http://www.subchristsoftware.com/spritepad.htm
      http://www.0xc64.com/2014/11/25/exporting-sprites-via-vice-and-spritepad
      que solventa parte de mis necesidades, aunque aún me queda mucho por entender de su uso

      • avatar Francis (Equinoxe) dice:

        El CBM prg Studio trae también un editor de sprites. Este Sprite Pad es más completo por lo que veo.

        • Hola de nuevo.

          Conozco el PRG Studio. Traté de hacer algo con él a partir de un archivo en ensamblador que me generó Droid D64, pero no fui capaz de convertir eso en nada que pudiese reconocer.

          Spritepad es mucho más intuitivo que Charset Ripper, pero con él tampoco consigo encontrar todo lo que busco (por ejemplo, las fuentes con las que se escriben el menú y los rankings o el logo con su animación). Aparte de eso, la proporción de algunos de los gráficos que me presenta no coinciden con los que aparecen en el propio juego, por lo que entiendo que utilizarán algún truco de código a la hora de presentarlos en pantalla.

          Escribí este mismo comentario no recuerdo si el sábado o el domingo acompañado de unos cuentos enlaces, pero no ha aparecido. Entiendo que lo habrá bloqueado algún filtro antispam que tendréis instalado.

          Estoy documentando mes a mes el proceso de aprendizaje que llevo con este proyecto, y los enlaces que incluía eran de las entradas que tengo publicadas.
          Si os puede llegar a parecer curioso/interesante, las urls serían estas:
          bajo_un_oceano_de_bits_mes_i
          bajo_un_oceano_de_bits_mes_ii
          bajo_un_oceano_de_bits_mes_iii
          bajo_un_oceano_de_bits_mes_iv
          bajo_un_oceano_de_bits_mes_v
          bajo_un_oceano_de_bits_mes_vi

          añadidas a la url base que va junto a mi perfil.

          Con respecto a tu ofrecimiento de ayuda, en el largo plazo tengo intención de hacer también un juego para C64, así que igual aparezco por tu bandeja de entrada a traición dentro de unos años.

          Pasa terminar, esta semana iré cerca de vuestra tierra. Estaré en las jornadas roleras Tierra de Nadie. Si alguno de vosotros se va a pasar por allí me encantaría desvirtualizaros.

    • avatar Francis (Equinoxe) dice:

      Hola. Con respecto a los autores para pedir permiso es tener suerte y que estén localizables de alguna forma.
      En lo que sí te puedo ayudar es en la parte de Commodore. Te explico cada uno de los programas que comentas:
      – CBM .prg Studio – Es un IDE para hacer programas en BASIC o ensamblador para cualquier ordenador de 8 bits de Commodore (con él programé el Profanation para el C64). Tiene un editor de código, de sprites, de caracteres, de pantallas y para el SID. En el número 12 de la revista Retromaniac (página 232) hay un artículo que escribí sobre dicho entorno de desarrollo.
      – C64 Sprite/Charset Ripper: No lo conocía. Lo he probado y sí que sirve para lo que dice. Te adjunto una captura en la que he usado el programa para encontrar los sprites y los charset del Profanation. Lo que hace el programa es ir mostrándote la representación de la memoria como si fuera un sprite/charset. Si lo que hay en cada zona de memoria no es nada de eso se verá basura. En otro caso se verá correctamente. Hay que ir buscando por toda la memoria hasta que se encuentre.
      – Droid 64 – Es un gestor de ficheros D64. Es decir, permite añadir, quitar, ver, etc el contenido de las imágenes de discos para el C64.

      Espero haberte servido de ayuda. Si necesitas más información contacta conmigo en abusimbelc64@gmail.com

      Saludos.

  6. Hola Francis. Gracias por tu respuesta.

    Ya conocía CBM Prg Studio. Es más, lo tengo instalado en una máquina virtual y traté de ver si podía hacer algo con él. Importé el código en ensamblador extraído desde el PRG del juego gracias a Droid 64 pero, al importar el archivo tal cual, no encontré una manera de separar cada uno de los componentes (gráficos y música)

    Gracias a Sprite Pad sí que conseguí de una forma bastante más sencilla que con Sprite/Charset Ripper (incluyo una captura con la comparativa de ambos a este respecto), pero me he encontrado con que, por un lado, una parte de los gráficos parece tener una proporción diferente de como se muestran en el juego y, por otro, no logro encontrar las fuentes que utilizan para escribir los menús, el logo del juego y su animación o el ranking de jugadores.
    Supongo que estarán generados de alguna otra manera, así que ahora me queda ver el tema de la proporción de los gráficos y cómo generar lo que me falta a partir de pantallazos.
    Hacer un juego para C64 es otro objetivo que tengo en el largo plazo, así que igual aparezco por tu buzón dentro de unos años :)

    Por el momento voy detallando los pasos que voy dando en mi web por si te apetece echar un vistazo a mi planificación y avances:
    https://www.mytgard.com/php/bajo_un_oceano_de_bits_mes_i
    https://www.mytgard.com/php/bajo_un_oceano_de_bits_mes_ii
    https://www.mytgard.com/php/bajo_un_oceano_de_bits_mes_iii
    https://www.mytgard.com/php/bajo_un_oceano_de_bits_mes_iv
    https://www.mytgard.com/php/bajo_un_oceano_de_bits_mes_v
    https://www.mytgard.com/php/bajo_un_oceano_de_bits_mes_vi

    Como cloenda, la semana que viene andaré cerca de vuestras tierras. Si alguno de vosotros se va a pasar por las Tierra de Nadie (http://jornadas-tdn.org/) avisad, porque me encantaría desvirtualizaros.

    • avatar Francis (Equinoxe) dice:

      Mi humilde consejo es que no te pongas un proyecto grande para empezar, sino pequeños proyectos para ir aprendiendo, ya que de otra manera es muy fácil frustrarse. Es mejor conseguir caramelitos poco a poco que ver un gran caramelo en la lejanía y no poder alcanzarlo.
      Mi primer (y único) proyecto (el Profanation de Commodore) fue un poco así. Elegí un juego muy, pero que muy simple para replicar y fui aprendiendo poco a poco cómo se hacía cada cosa.
      Aún después de haberlo terminado y comercializado, te puedo asegurar que no he aprendido a hacer ni un 50% de las cosas que puede hacer un Commodore 64 y que serían necesarias para hacer otro tipo de juegos.
      Si tienes curiosidad, puedes ver el vídeo de la conferencia sobre cómo hice el Profanation en RetroPixel 2017 (https://www.youtube.com/watch?v=fyXtYJEAJ-I&t=1s). Creo que te sentirás identificado con algunas de las cosas que digo.

      • Gracias. Ya había visto el vídeo de tu charla y, ciertamente, me sentí identificado :)

        Antes de meterme en hacer algo propio he optado por hacer un clon de un juego en apariencia sencillo (un clon del Arkanoid), aunque cuanto más lo analizo más complicaciones me voy encontrando.
        Por ahora la cosa va lenta, pero avanza. Estoy con el menú y ya he conseguido reproducir la animación de su logo. Podría rehacerlo todo a base de repetir pantallazos, pero he ido a lo difícil y estoy tratando de separar cada uno de los componentes que componen la pantalla y recrearlos como entidades separadas (para eso necesitaba extraer las fuentes de texto que crearon para el juego)
        Hasta que no termine con eso no empezaré a hacer nada con el propio juego o con el editor de niveles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si quieres, puedes añadir una imagen (.JPG) ->