Retro entre amigos – Episodio 5×09

Hola a todos amigos. Tenemos el placer de volver en este episodio de Retro entre amigos en el filo de un Verano que ya apunta maneras aqui en el Sur.

Nos reunimos un grupo de compañeros y amigos para comentar cosas sin prioridad y sin actualidad, pero nos preguntamos asuntos de nula importancia como por ejemplo… ¿Qué es lo que vamos a echar de menos dentro de 30 años? Echad un oido a lo que los asistentes de nuestra mesa ovalada opinan.

En la sección “Os traigo un juego“, el compañero Pequeño nipon nos trae un interesante juego de puzzles. Comentamos (y vapuleamos) los juegos del mes pasado; Flee y Abu simbel Profanation en su conversion para C64. Todo ello delante del creador/conversor (¡Qué valor el nuestro!).

El compañero McLeod_Ideafix se nos acerca para darnos informacion sorprendente del Spectrum NEXT y su CURIOSO parecido interior a cierto proyecto español llamado ZX UNO.

Todo esto, y lo que mucho que me olvido, en estas tres horas de programa que esperamos os traigan al menos una sonrisa de cuando en cuando. La verdad es que a nosotros si que nos salen, y cuando tenemos la gran suerte de que nuestro amigo destinado en Germania… ChemAmstrad nos visite en persona como en este caso, no hay duda de que la ocasion nos es querida y especial. ¡Esperamos que lo paseis bien y ya que no formamos ni informamos!

 

7 Responses to Retro entre amigos – Episodio 5×09

  1. avatar Fran dice:

    Hola a todos:

    Habeis leido la entrada de correos acerca del sello conmemorativo
    de la Abadia del Crimen?

    http://www.correos.es/ss/Satellite/site/coleccion-1363198143150-galeria_sellos_filatelia/detalle_emision-sidioma=es_ES

    “Obra de Paco Menéndez y Juan Delcán “La Abadía del Crimen” no se limitaba a reproducir fórmulas y profundizaba en diversos aspectos de la programación que daban al código del videojuego un nivel sorprendente que Paco llevó hasta extremos insospechados en los apenas 128 KB de memoria que disponía el ordenador Amstrad sobre el que plasmó toda su genialidad.”

    Lo siento Ckultur, en correos trabaja gente de Amstrad eterno.

    Un saludo!

  2. avatar Carlosblansa dice:

    Hola amigos. De 10 como siempre. Sobre historias de kiosco.
    Yo donde compraba los micromanias en el pueblo no me los guardaba y traían solamente uno. Tenía que ir todos un par de días antes de que llegase para ir pidiendoselo para que nadie me lo quite. Casi siempre, salía del recreo me pasaba por el kiosco y preguntaba por el Micromania.
    El kiosquero me decia… “Si, aquí está, pero si no te importa vente esta tarde a por él que no he terminado de verle.” y me tocaba pasarme por la tarde a por el micromania.

    Luego durante un año me suscribí al micromania, te regalaban unos plásticos de mierda para los radios de la bicicleta.
    Pero como llegaban 3 o 4 días mas tarde que en los kioscos no me podía esperar y muchos meses tenía en casa dos micromanias iguales. jajaja

    Sois muy grandes, gracias por nombrarme en el programa. Espero poder ir como publico este año. Saludos

  3. En iVoox los comentarios no se pueden formatear, así que no es posible escribir un comentario largo sin que aparezca como un texto mazacótico imposible de leer.

    Lo que comenté, al hilo de un oyente descontento con mi intervención, es lo siguiente:

    A francisco Javier del Pino:

    “se le nota con cierto resquemor”. Por supuesto que tengo resquemor, recelo y más cosas, pero es que hay cositas que claman al cielo.

    – El proyecto del Next iba a hacerse con una tecnología diferente Altera en lugar de Xilinx) y con un core de Alessandro Dorigatti, conocido por no soltar prenda de ninguno de sus cores. Los del Next dicen que todo el proyecto será abierto y yo alzo la ceja porque conociendo la trayectoria de Dorigatti, me extraña.

    – A esto que, de la noche a la mañana, los del Next cambian por completo la placa y en lugar de esa placa de color azul con el chip de Altera, es ahora….. una placa con una Xilinx Spartan 6 LX9, con 512KB de RAM, etc etc…. ¿No es cómo para alzar la otra ceja? Son las mismas especificaciones que el ZX-UNO. Y no hay ninguna otra placa basada en Xilinx Spartan 6 con las características del ZX-UNO. Es más: hasta la marca y velocidad de la memoria RAM son las mismas. Sólo durante el crowdfunding se han empezando a distanciar con la LX16 en lugar de la LX9.

    – Por lo visto abandonan el core de Dorigatti y hacen otro. Si Dorigatti no da permiso para sacar su código en formato fuente como pretenden hacer ellos, y si la única implementación cycle-exact publicada en código abierto en Open Cores es de un servidor….. ¿qué core para la ULA habrán usado?

    – Si a esto lo anterior le unes que las licencias de uso de cualquiera de nuestros códigos obliga a que quien las use y modifique, publique el resultado de la misma forma, o sea liberando el código fuente, y con mención a los autores originales, y que ninguna de esas dos cosas ha pasado….. pues puedo pensar mal y deducir que nos han copiado todo o parte del código, que ni van a sacar el código fuente de lo que han hecho, ni van a hacer atribuciones a los autores originales, pero también puedo equivocarme y resultar que todo el código es original de ellos y no hay nada sacado del ZX-UNO y que por tanto no tienen que mencionar a nadie. Claro que hasta que no se vea el código fuente, no habrá forma de saberlo.

    – Pero a esto que veo que según consta en la documentación, hay características del core del Next fusiladas de las especificaciones del ZX-UNO (en concreto, la interrupción ráster), pero en lugar de respetar la asignación de puertos de E/S, usan los suyos propios, matando la posibilidad de que haya interoperabilidad entre los dos cores, es decir, que juegos que se hagan para uno funcionen en el otro y viceversa. Eso ya no es de ser muy educado. Recuerda un poco a la estrategia de Microsoft de “adoptar, extender, extinguir” ( https://es.wikipedia.org/wiki/Adoptar,_extender_y_extinguir )

    – Curiosamente, la única característica que no han implementado, y que también fue demandada, ha sido el DMA. Digo curiosamente porque esa parte del core la he ocultado y no se puede ver su código fuente. ¿Casualidad?

    Como comprenderás, resquemor no, lo siguiente. Y respecto al core de Amstrad, efectivamente, no pienso hacer el tonto y dárselo a ellos cuando ellos aún no han dado nada a la comunidad. Cuando saquen el código fuente de su core, entonces hablaremos.

    Respecto a las comunidades humanas detrás del Next y del UNO: me ratifico al 200% en lo que dije: en la comunidad del Next hay mucho palmero, mucho cheerleader. Vas al grupo de FB del Next, y ves un post (reciente) que dice algo así como “vamos a detenernos un momentito, reflexionar, y maravillarnos con las curvas del Next” junto a la enésima foto del render de la carcasa del Next, y automáticamente, likes a cientos, comentarios con emoticonos con corazoncitos en los ojos, y…. en fin, de chiste. Que le ponen un SID (con calzador) al core y la gente babea. No les importa que el core de SID que han usado es mierder total, y nada que ver con el core de SID que Samuel usa en el C64 para ZX-UNO. Yo, sinceramente, no quiero una comunidad del ZX-UNO como esa, llena de hypers y fanbois. Estoy más que encantado con la comunidad que tenemos, en donde cada uno de elloss vale por 100 fanbois (o más).

    PD: una de las cosas que idolatran del proyecto (aparte de que la carcasa sea de Rick Dickinson) es que el Next lleva bus trasero y le puedes pinchar periféricos originales, cosa que el ZX-UNO no puede (al menos no de fábrica). Pues bien: quizás en las fotos del crowd no se aprecia bien, pero si la implementación del bus trasero es la que se intuye que es, yo no pincharía un periférico de los de la época de Spectrum en ese slot ni por un momento. Riesgo de cargarte la FPGA por electromigración masiva en 5, 4, 3…. Ahora, que como no liberan esquemáticos, ni fuentes ni nada, que no esperen feedback.

    Yo, si llegan a publicar aunque sea el pinout de la FPGA (qué pin de la FPGA va a qué cosa en la placa), de las primeras cosas que haré será quitar el core del TBBlue y poner uno de ZX-UNO. Entonces sí que tendrá gracia el cacharro (para mi). Por cierto, no sé si lo dije en el podcast, pero sí: soy backer del Next. El #68.

  4. avatar Josua dice:

    Gracias por comentar Carlos!!!. Encantados de tenerte en el programa cuando quieras. Me gustaria extender nuevamente la invitacion a TOD@S los que quieran acudir alguna vez en directo.. solo tienen que decirlo…!!!

    Un ultimo apunto. Parece que en la ultima hora del programa el volumen de la musica “de fondo” estaba un poco alto. He subido una version identica pero con menor nivel de volumen.. espero que ahora si podais oir con claridad los comentarios

    Saludos

    Josua Ckultur

  5. avatar rincondelito dice:

    Buenas a todos de nuevo y una vez más ¡¡Enhorabuena!! me lo he vuelto a pasar pipa y además, me faltaba un cachito del final y cual ha sido mi sorpresa cuando lo he terminado que habláis de dejar para el siguiente una petición de hablar sobre los salones recreativos de vuestro barrio.. Me hace especial ilusión porque, creo que fui yo quien lo propuso y ya sabéis de mi devoción por esos antros de mala muerte que hicieron de nosotros unos rudos y aguerridos jugadores XDD.. A mi me encantan las historias sobre recreativos como ya he dejado claro más de una vez. La verdad es que para mí sería un placer y un honor asistir al programa en el que habléis de ello (o a cualquier otro), aunque preveo que vais a grabar justo en unos días que yo no voy a estar en Málaga.. Pero bueno, espero que en uno de estos pueda tener el gozo de veros en directo haciendo mi podcast favorito. Saludos.

  6. avatar Josua dice:

    @Rincondelito:
    VAmos a intentar comentar sobre los recreativos locales en el proximo programa. Espero que no sea muy pesado para los oyentes de otros lugares XD. Por otro lado, ya sabes que tu y todos los que quieran, estan invitados a asistir a la grabacion de REAM cuando quieran. Habitualmente, grabamos el último sabado de cada mes por la tarde.. de modo que solo teneis que escribir un correo y nos ponemos de acuerdo !!!
    Saludos

    JOsua Ckultur

  7. avatar rincondelito dice:

    Pues entonces te tomo la palabra. Os mando un correíto ;-) Muchas gracias.
    Saludos!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *