Entrevista a Gaby López

Durante el próximo RetroPixel Málaga 2016 ofreceremos un tardío -pero no por ello menos merecido- homenaje a la serie Commodore Amiga en su trigésimo aniversario. Para ello hemos invitado a Gaby López, que nos ha preparado una interesante charla dedicada a la plataforma. Descubre todos los detalles en la siguiente entrevista.

Gracias por dedicarnos un rato de tu tiempo. ¿Quién es Gaby López y a que se dedica? Pues soy un apasionado de los aparatos con lucecitas, y concretamente, de los ordenadores y consolas. Procuro darle a todo, lo anterior y lo actual. He tenido la suerte de escribir sobre las cosas que me apasionan, como los videojuegos, la informática, el cine, la animación, y otros temas con menos glamour. Incluso dirigí algunas de esas publicaciones hace unos años, y ahora colaboro en www.metodologic.net, y cuando me dejan, en Retromaniac. Recientemente he escrito un articulillo contando la experiencia editorial retro que iniciamos en la revista @RROBA para la web de MSX Calamar. También salgo en algún que otro podcast, donde me repito muchísimo, como La Hermandad y MSX Extendido. Como locuelo del MSX que soy, he dado varias veces dos charlas sobre el sistema, una sobre su historia y otra sobre los juegos quizá no tan conocidos del estándar japonés, en eventos como Gamepolis, Weekend Play, Retrosevilla y Granada Gaming.

gaby01

¿Cómo te iniciaste en el mundillo de la informática y los videojuegos? Pues, como suele pasar cuando se es el peque de una familia numerosa, por contagio de los hermanos mayores. Ya me pasaba horas con algunos de mis hermanos pegado a las recreativas de bares y salones, y como también estaba todo el día pegado a ellos, empecé a jugar con alguna consola y algún que otro ordenador en casas de amigos y también familiares. Uno de mis hermanos, que estaba estudiando FP, pidió un ordenador para, ejem, estudiar. En realidad es cierto, tenía asignaturas de informática de las de aquella época, así que algo de aplicación iba a tener. El caso es que probamos un Spectrum que nos prestaron, pero al final se compró un MSX, el celebérrimo Philips 8020. Y ahí empezó mi locura. Evidentemente, en el cole había de todo, amigos con Spectrum, Amstrad y Commodore, pero de lejos yo era el más pesado con el MSX de marras. Y seguí siéndolo en el instituto, con el Amiga dando fuerte. Y generación tras generación hasta estos días. El MSX es y seguirá siendo lo más para mí, pero seguido muy de cerca por el Amiga. Y no es peloteo circunstancial.

Muchos conocemos tu pasión por los MSX gracias, entre otras, a tu divertida charla “Papá ¿por qué somos de MSX? “. ¿En qué momento das el salto a Amiga? ¿Qué te atrajo de la plataforma de Commodore por encima de otras rivales? Como usuario de MSX de los pesados, supongo que se puede hablar de una “relación difícil”. Al menos, en los inicios. Más bien por ignorancia y prejuicios que otra cosa, era de los que recelaba cosa mala del Amiga. Si ya de por sí nos sentíamos maltratados los del MSX, con más o menos razón, llegaba un apabullante cambio de ciclo. Me hace gracia porque en aquellos tiempos me veo un poco como los que ahora niegan la necesidad de cambio de plataforma o lo bueno que hay en la evolución, porque veo argumentos similares y sí, un poquito de ceguera. He pasado por ahí. El caso es que me resistía a las bondades del Amiga, incluso caía en la tentación de despreciar, con muy poco acierto por mi parte, como si afirmar y reconocer lo bueno de mi querido MSX necesitara destripar al “adversario”, cosa muy absurda. Pero con el tiempo me di cuenta de mi error, y de las posibilidades que daba esa maravilla. Yo vi el Amiga 500 en casa de unos y otros, y lo jugué bastante, pero mi incorporación al mundo amiguero fue bastante tardía. Mi hermano, el que introdujo el MSX en casa, se pilló un 500 de segunda mano, que no sé cómo sigue funcionando de la caña que le dimos. Y yo, ya estando en la facultad, me pillé un 1200 de segunda mano. Ya era la época en que el PC había ganado todos los mercados y públicos, y Commodore si mal no recuerdo ya ni existía. Pero ya Amiga era parte de mí y no me importaba el entorno, quería un 1200. Tuve mucha suerte y además conseguí una aceleradora a través del bueno de Toni Gálvez. Disfruté muchísimo la experiencia, trasteando con Scala para hacer trabajos de Comunicación Audiovisual en la facultad (aunque algunos vídeos los hice también con mi incombustible MSX2 8280 de Philips). Recientemente, para matar el gusanillo y la curiosidad me hice con una CD32, que es genial para partidas rápidas sin tener que montar mucho cacharro en casa, y también estoy muy contento con una Gotek para uno de mis Amiga 500, y es una auténtica gozada.

Sobre lo que me atrajo de Amiga, es un cúmulo de cosas. En la era del 500, evidentemente los juegos, pero cuando vi modelos superiores, la maravilla que era y sigue siendo el Workbench, y algunas utilidades, para mí no había color. Incluso algunos de mis primeros artículos para @RROBA y otras publicaciones estaban escritos con Wordworth, un espléndido procesador de textos que usaba mucho en 1200.

gaby02

¿Cómo ves a la escena Amiguera en la actualidad comparado con otras épocas? Veo mucha disgregación, acorde con la evolución de la plataforma desde el fin de Escom y Gateway. Por un lado veo los usuarios de Amiga “clásico”, que llegan hasta los afortunados poseedores de un 4000, y por otro los que le dan a las nuevas encarnaciones con PPC. Y no me extraña que siga habiendo debate sobre si lo último es Amiga o no. Además, me alegra mucho que se sigan haciendo demos para plataformas Amiga de todos los colores, ese mundillo es de los que más me atrajo y por los que sigo con Amiga después de todo, disfruto mucho con las demos. Sí es verdad que, comparado con otras plataformas, el desarrollo de juegos es bastante más lento, y supongo que habrá varios factores, uno de ellos es el tamaño y dimensiones del hardware, que obliga a ser más ambicioso pero a la vez supone el peligro de que se abandonen proyectos. Pienso que un desafío estilo MSXDev puede venir bien, con unas normas y ciertas, no muchas, limitaciones, puede estimular algo más la comunidad, pero tampoco lo veo como la única medida.

¿Qué pueden esperar los asistentes a RetroPixel Málaga de tu charla? No suelo ponerme muy técnico, ni se me da bien ni creo que a la gente le interese repasar listados de características bajadas de Wikipedia. Como hago con las dos charlas que doy de MSX, intento que haya un equilibrio entre historia y emoción, los datos y la huella que ha dejado. Es decir, enfatizo en el papel del usuario y en lo que ha supuesto, en este caso la plataforma Amiga. Seguro que muchas de las cosas que voy a contar las saben los que van a asistir, no trato de contar nada nuevo; pero al menos que sea un repaso de anécdotas y hechos con los que pasar un buen rato recordando, y también algunos consejos para seguir disfrutando de Amiga en la actualidad, que hay muchas opciones y muy buenas, además.

gaby03

Muchas gracias por tu tiempo. ¿Qué te gustaría añadir para los visitantes? No puedo despedirme sin agradecer a la organización de Retropixels la oportunidad de contar cosas sobre la otra máquina de mis pasiones, el Amiga. Viví, y vivo, muchos momentos memorables con distintas generaciones de Amiga, y me encantará compartir ese entusiasmo con los que se pasen por Derecho el domingo 22 a las 11,30, seguro que lo pasaremos genial. Only Amiga makes it possible!

Autor de la entrada: Chemastrad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si quieres, puedes añadir una imagen (.JPG) ->