Entrevista a David de RetroManiac

La revista RetroManiac es uno de los medios referentes actuales en la escena de nuestro país, con una trayectoria de seis años ofreciendo gratuitamente tanto las novedades de la escena independiente y homebrew como buceando en las raíces de nuestra afición. ¿Quieres saber más?

Por si hubiera algún despistado que aún no os conozca ¿Qué es RetroManiac? RetroManiac es una web y una revista digital y en papel que trata sobre los videojuegos clásicos, el neoretro, los títulos independientes… Evidentemente también nos gusta hablar de las personas que están detrás de esos juegos, los eventos y encuentros de corte retro, como RetroPixel, publicación de libros y todas esas iniciativas que tratan de preservar lo que consideramos videojuegos retro.

retromaniac01

Se podría decir, entonces, que el proyecto está dividido en dos partes muy claras: la revista (en pdf y papel) y la página web. ¿Qué fue antes, el huevo o la gallina? Lo primero que cristalizó fue la web (el blog), aunque con la idea de anunciar y apoyar los PDF de la revista a medida que fueran saliendo. Así que en realidad podría decirse que la idea inicial era la de crear una revista en PDF. Sin embargo, y tras el número 0, pronto nos dimos cuenta que la web podría tener importancia por sí misma, y dejó rápidamente de ser únicamente un sitio donde anunciar el lanzamiento de un nuevo número de RetroManiac, para convertirse en un pequeño punto de encuentro para todos aquellos interesados en las mismas temáticas que tratamos nosotros.

¿Cómo casan ambos medios tan diferentes entre sí? Creo que casan bien, no dejan de ser dos medios de información que buscan la complicidad y la atención del lector a pesar de que el soporte sea distinto. Afortunadamente tenemos en nuestro país una comunidad retro realmente generosa con este tipo de proyectos, fiel, que nos lee de cualquiera de las formas en que nos presentemos, y que cuando se trata de apoyar económicamente (como cuando empezamos a sacar las revistas impresas en papel mediante campañas de crowdfunding), no dudan en hacerlo. ¡Gracias a todos!

¿Cual es la línea editorial de RetroManiac? Simplemente tratar los temas con respeto y visión global del mundillo de los videojuegos. Ya sabéis: juegos clásicos, neoretro (juegos generalmente independientes para sistemas actuales con estéticas y mecánicas inspiradas en títulos de generaciones anteriores), desarrollos para máquinas clásicas en la actualidad, etc. Por lo general no tratamos temas donde la violencia o el sexo sean explícitos.

retromaniac02

¿Cómo se deciden los temas a tratar y el enfoque? A la hora de confeccionar la planilla de un nuevo número de la revista por lo general se da libertad a los redactores para que decidan sobre qué tema prefieren hablar. Trabajamos online y mediante una carpeta compartida en google drive debido a la dispersión geográfica que sufrimos. Se suelen proponer algunas sugerencias, pero al final somos cada uno de nosotros los que decidimos sobre qué nos apetece escribir en esta u aquella ocasión. Para un medio como RetroManiac, en el que escribimos simplemente por diversión, lo mejor es que cada uno decida evitando presiones de cualquier tipo. Así, cuando comenzamos con la planificación cada uno sabe que tiempo podrá dedicarle a los diferentes textos según sus circunstancias personales: trabajo, familia, etc.

¿Cual es el secreto para conjuntar un equipo con experiencia, formación y raíces tan dispares? En cuanto al equipo, me alegro que ‘desde fuera’ se vea así. En realidad creo que el pegamento que nos une de alguna forma es nuestro fervor por los videojuegos, edades y vivencias muy similares. Al final se convierte en una afición más y cuando conoces a gente que tiene tus mismos (o parecidos) gustos es muy sencillo llevarse bien y sentirse identificado con el de ‘al lado’. Eso sí, ¡las rencillas cariñosas entre usuarios de microordenadores o consolas no las olvidamos! *risas*.

Espero que este ambiente carente de presiones típicas del medio comercial, y seguir sintiendo que escribir y participar en RetroManiac no es más que un hobby que nos mantiene atados al mundillo, son lo que nos mantiene unidos de alguna forma, aunque sea a distancia. Por cierto, que estamos abiertos a todo tipo de colaboraciones. RetroManiac nació por y para la comunidad.

retromaniac03

Con seis años a la espalda son muchos los temas que han pasado ya por vuestras páginas. ¿Queda aún mucho por contar? Es lo bueno y lo bonito de este mundillo, que siempre hay algo más que queda por descubrir, por contar a los lectores. Ahora, y gracias en parte de las redes sociales, es más sencillo contactar con los programadores, artistas o diseñadores que crearon esos juegos en su momento, y que nos cuenten (siempre que quieran) en primera persona como lo hicieron, los problemas a los que se enfrentaron, sus impresiones, lo que hubieran cambiado… Son fuentes de información incomparables que ayudan a completar lo que sabíamos de determinados juegos, compañías o incluso personas. Creo, sinceramente, que los temas son inagotables. ¡No hay más que coger algún tema de nicho japonés, para tirar del hilo y que salga un reportaje de lo más curiosote!

¿Va a aguantar esta moda por lo retro mucho tiempo más? Creo que sí. Ahora mismo lo que consideramos la mayoría como ‘retro’ digamos que puede abarcar desde los inicios hasta, quizás, los años de PlayStation, Saturn y N64. ¿Dentro de 10 años que se considerará retro? ¿PS2? ¿Xbox? Sin embargo, en mi opinión no es sólo cosa de la ‘edad’ de los videojuegos, eso sería simplificar mucho, y hay un par de factores que pienso que son importantes para que actualmente el retro esté de moda más que nunca, y no solo en los videojuegos, sólo hay que echar un vistazo a otros contextos como la ropa, los establecimientos de restauración, los muebles…

En fin, uno de estos factores podría ser la edad de los que vivimos aquella década de los 80 y 90 (o incluso los 70). Fue una época muy especial, en la que se estaba inventando este medio y que pudimos disfrutar de primera mano. Aquellos auténticos exploradores buscaron su camino y supieron verter toda su creatividad en una variedad impresionante de géneros para los vicios electrónicos. Estoy seguro que la nostalgia ayuda mucho a que en la actualidad los treintañeros o cuarentones, sigan suspirando por aquellos años tratando de frenar el paso del tiempo, o al menos, evitar que caiga en el olvido.

Por otro lado, precisamente esos niños que crecieron entre ordenadores, consolas y máquinas arcades, de un tiempo a esta parte han podido acceder a herramientas de desarrollo más versátiles e intuitivas que nunca: Game Maker, Unity… son entornos que con algo de esfuerzo y dedicación permiten que nuestros sueños se hagan realidad. Y claro, ¿no soñamos con juegos pixelados? Así, es fácil pensar que muchos autores actuales vuelvan la vista a lo que vivieron siendo de niños y traten de imitar los patrones en sus propias creaciones.

Seguramente hay más factores, como los costes de desarrollo a la hora de crear un juego con gráficos pixelados en comparación con las grandes superproducciones que tienen que exprimir el hardware sobre el que corren, o que los grupos de desarrollo independiente vuelven a estar formados por pocos integrantes, como cuando se creaban programas para Spectrum y compañía, pero me gusta pensar más en esas motivaciones románticas de un poquito más arriba :)

retromaniac04

¿Cuales son los planes de futuro de RetroManiac? Seguir aportando nuestro granito de arena a la comunidad retro, indie, homebrew, etc. Lo mejor que podamos y siempre dentro de nuestras posibilidades. ¡El tiempo libre es nuestro peor enemigo!

El próximo sábado día 21 tendremos la ocasión de disfrutar un poco de vuestras vivencias y experiencias durante la charla que daréis en RetroPixel Málaga. ¿Qué nos puedes adelantar sobre dicha charla? Hablaremos de estos juegos que tratamos en la web y en la revista, de cómo está el panorama actual y que nos encontramos en un momento realmente especial para los amantes de los videojuegos, gracias a una elección brutal que va desde esos pequeños experimentos del mundo indie, pasando por los títulos neoretro tipo Maldita Castilla o Shovel Knight, y llegando a los triple A para consolas y ordenadores de última generación. Por supuesto también publicitaremos la web y la revista, y es probable que soltemos alguna primicia para el próximo número.

Muchas gracias por tu tiempo. ¿Quieres añadir algo más para los visitantes de RetroPixel Málaga? Gracias a vosotros por invitarnos  y el interés mostrado en RetroManiac. Nos gustaría animarles a todos los que nos lean para que se pasen por RetroPixel y se dejen llevar por una oleada de sabor nostálgico retro. ¡Estamos seguros que no se arrepentirán de la visita!

No os perdáis la charla a cargo de miembros de la revista RetroManiac el próximo día 21 de mayo a las doce de la mañana. ¡Os esperamos en RetroPixel Málaga!

Autor de la entrada: Chemastrad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *