Retro entre amigos – Episodio 4×01

Hola a todos amigos. Después de un Verano de temperaturas casi infernales, nos atrevemos a volver con unas cuantas horitas de programa (nos da vergüenza decir cuántas) en las que tratamos habituales asuntos de actualidad nula. Entre ellos, vamos a intentar saber qué piensan nuestros contertulios de la mezcla casi indisoluble del Retro y el Pirateo. Veremos cómo casi casi saltan las chispas y más de uno toma unas posturas sorprendentes.

Como en otras ocasiones, traeremos viejas cartas reales de lectores (en esta ocasión Francis nos trae un par dedicadas al Amiga). Nuestro profesor Seth Garamonde nos intentará reinsertar adecuadamente con vocables tales como “fanboy” o “hipster”.

En la sección “Os traigo un juego”, nuestro buen amigo Nicogalis se ATREVE, así con mayúsculas a obligarnos a jugar al controvertido “juego” Barbie en el Commodore 64, y encima con unidad de disco obligatoria. No os perdáis los comentarios de los compañeros de la Mesa Ovalada sobre el asunto.

reabarbie

Nuestro insigne McLeod_Ideafix nos va a dar un titular bastante potente en esta ocasión. Se trata ni más ni menos de: Spectrum Vega, qué es, qué no es, y sobre todo qué podría llegar a ser. Si os gusta el Spectrum, tenéis que oír las muchas cosas que se han descubierto en el interior de esta máquina.

Un compañero de las ondas se ha atrevido a acompañarnos en persona en esta ocasión. Ha sido ni más ni menos que JAlvarez, que ha retomado el testigo de la invitación que hicimos de “venir a vivirlo” y parece que no lo pasó mal… porque promete repetir. Recordad que todos los que deseéis estar en el programa cuando se graba, estáis mas que invitados

Gracias a todos por estar ahí, y recordad que la vuelta al cole es menos dura si te reencuentras con los AMIGOS.

Autor de la entrada: Ckultur

14 Responses to Retro entre amigos – Episodio 4×01

  1. avatar Antonio dice:

    Las cartas que ha leído Francis me han recordado una anécdota que me ocurrió, calculo que entre 1995-99. Un amigo de la universidad se compró la película “Aliens” en DVD pero todavía no tenía un reproductor de dvd en casa, pero como yo tenía uno en el PC me pidió que me la llevase y la viese por si tenía algún defecto poder devolverla, y me dice: “Te voy a pedir un favor, cuando termines de verla rebobínala por favor”.

  2. avatar mpc165 dice:

    Sobre la “pirateria”.

    Por esa definición yo entiendo que es cuando hay lucro economico de por medio sin permiso del desarrollador original. Cuando uno se descarga algo de internet sin pagar se le podria llamar compartir. Leí algo sobre el origen del “copyright” que viene de (¿siglos?) tiempo atrás, se creó con la finalidad de que otra gente que tuviese imprenta no imprimiese los textos y los vendiera sin dar un duro al autor, porque?, porque evidentemente en aquellos tiempos no todo el mundo tenia una imprenta en casa, solo unos escasisimos privilegiados que querian amortizar la maquinaria y ganar dinero a cualquier precio.

    Sobre el tema de la copia digital distribuible sin animo de lucro, por ejemplo en el emulador MAME no se incluye ningun juego, si no ha pasado un minimo de 5 años desde su lanzamiento, precisamente para evitar cualquier tipo de abuso de lucro o evitar el desdén de vaciarse los bolsillos cuando ya tienen el juego en casa funcionando perfectamente.

    Sobre el topicazo, “es que se han gastado mucho dinero haciendo el juego”, que no se quejen que por algo existe hoy el crownfunding, el arte con afan de lucro me recuerda al trovador -simil hoy en dia a persona que toca en la calle o metro- casi siempre era una persona de la nobleza que se iba a la aventura o a saber si lo echaban de casa por “pensar o sentir rarito” y se ganaba así la vida: cantar, la gente de pocos o muchos recursos escucha y a quien LE DA LA GANA le daba comida, bebida o dinero le hubiese gustado o no, pero aquí hoy en tiene se paga precio fijo i redondo por todo: conciertos, cine, videojuegos, etc…, pero nada, en pro del monetarismo (o economicracia) todo se justifica.

    Sobre el tema de “como yo me compré el juego original lo puedo tener”… señores yo me habria gastado un montón de dinero en muchas maquinas recreativas y ni siquiera eso me daria soporte legal a tener x juego en el MAME y si hubiese tenido el juego de ordenador o consola por haberlo vendido o donado?. ya no tendria derecho a jugarlo sin pagar?.

  3. avatar mpc165 dice:

    Videogamecrash norteamericano si se quiere encontrar un símil pues al de las punto.com

    Por crisis del videogame crash también simil de lo que ha pasado por aqui con el ladrillo demasiadas casas para vender (ordenadores, consolas, juegos, perifericos) que está por encima de la demanda o de las posibilidades monetarias de la gente.

    El videogamecrash más que nada fué que las mas grandes aguantaron, pero un montón de pequeñas desarrolladoras se fueron al garete, si teneis el gamebase64 del ordenador C64 de los años 82 a 85 vereis un monton de empresas (por supuesto norteamericanas) que hacian unos juegos a mi parecer bastante interesantes y que desaparecieron de la noche al dia, por no hablar de desarrolladores que habian sido creadas solo para aprovechar los últimos coletazos del atari 2600 o juegos solo para consolas.

    Consolas baratas… para tontos, etc… no estoy de acuerdo, lo que pienso que pasó en españa del 90-92 fué que se vivió un tiempo en que la homogenización del mercado seguro de los ordenadores de 8 bits se acabó, el Atari, Amiga y PC ya habian tenido su tiempo para consolidarse con una base muy grande instalada en las casas o liderar claramente alguna plataforma y entonces entró la Megadrive y la Supernes en escena, algo parecido pienso yo al videogamecrash 83/84, en el que se vivió un tiempo en el que nada estaba fuertemente consolidado en el mercado. y entonces apareció Nintendo. Por cierto, -pregunta de paso para Mcleo ideafix, si sabria decir si existe mucha diferencia técnica entre la NES y la Atari 5600?-, porque viendo los juegos de las dos yo no veo NINGUNA y la atari 5600 fué lanzada en Estados unidos en 1982, tres años antes que la NES es ese país.

  4. avatar Jeff dice:

    En las entrevistas “sorpresa”, he notado que Joshua emite unos gemidos raros cuando contestan los usuarios de Amstrad jajajaja

    Ahora en serio, gracias por seguir ahi dandonos alegrias, los programas cada vez son mejores en contenido y formato

  5. avatar joesg dice:

    Genial otra vez ‘Commodore entre amigos’.
    Gracias por el podcast.

  6. avatar Joe Morgan dice:

    ¡Genial la canción de Aviador Dro del final!
    La escuché mucho en su día y muy apropiada, por cierto. ;-)

    Saludos

  7. avatar Javier dice:

    Enhorabuena por una nueva temporada. Parece que fue ayer cuando empezasteis.

    Me gustaría que en algún programa Macleod nos explicara cómo están hechos los emuladores. Me parece un misterio (de 8 bits o de los bits que sean) cómo se reconstruye el hardware de un sistema a través del software.

    Gracias por vuestros programas.

  8. avatar Rafalin dice:

    Acabo de escuchar a Carlos Herrera en la Radio usando la expresión “como cloenda”. Parece que estáis creando escuela periodística.

  9. avatar Jesús dice:

    Hola chicos de retroentreamigos, os descubrí hace un mes, buscando podcasts más o menos largos sobre la temática retro para acompañarme en las largas rutas en bicicleta, y dar con vosotros ha sido una alegría tremenda. Lo que me puedo reír con vosotros no tiene precio.

    Un abrazo desde Cádiz de un nuevo fan :)

  10. avatar Sandiamachine dice:

    Que buen programa me lo he pasado pajas que diga pipa, jajaja, veo que no soy de los últimos dinosaurios que quedan y encima algunos sois de Málaga como yo!
    Un saludo y a la espera del siguiente programa.

  11. avatar Dominio dice:

    ¿Podríais escribir qué canción es la final deste episodio 4×01, por favor?

    • avatar Jose Luis dice:

      Hola. Por supuesto. Se trata de “Baila la guerra”. Una cancion antediluviana de los grandisimos Aviador Dro y sus obreros especializados. Un grupo que significó bastante para mi personalmente en aquellos primeros ochenta por su descaro, su ingenuidad musical y creatividad.

      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si quieres, puedes añadir una imagen (.JPG) ->