Retro entre amigos – Episodio 3×07

Hola a todos. Volvemos con un poco de retraso este mes, pero esperamos que las casi tres horas de programa os sea suficiente compensación.

A nuestra “mesa ovalada” se sentarán nuestros habituales contertulios además de bastantes amigos que han pasado a visitarnos y dejar sus opiniones. En el programa de hoy, trataremos asuntos de actualidad rabiosa y otros que no tanto, pero desde luego que entraremos al trapo sobre el intrusismo en varios mundillos.

También haremos un repaso sobre lo que era en aquellos años 80 y 90 el jugar sin instrucciones a los juegos o mucho peor… ¡Equivocadas!

Nuestro compañero de MundoArcade, Espetero, nos acerca el título “Eternam” para PC y publicado en el año 1992. Un auténtico juego avanzado para su tiempo y poco conocido.

En su habitual sección de “Misterios de 8 bits y menos” nuestro amigo McLeod_Ideafix nos trae mas respuestas sobre la “memoria desaparecida”, incluyendo datos curiosos sobre protección de copia en el Zx Spectrum usando precisamente la memoria disponible. También veremos el estado del ZX-UNO así como las placas de expansión que se están diseñando

Estrenamos sección comandada por Seth Garamonde llamada “Reinsertando al YAYOGamer”, donde explicaremos cada mes en detalle esas palabrejas que necesitáis conocer para dejar de ser el abuelo retro en las reuniones con vuestros sobrinos.

¡Ah! Escucha el sorteo de la consola clónica TERMINATOR y averigua si eres tú el ganador de semejante maravilla de la técnica.

Todo esto y mucho menos, en un programa de ambiente distendido donde todo puede ser broma o no serlo… pero seriamente pixelado.

Siéntate con nosotros, toma tu bebida y se otro compañero mas de nuestra mesa en este Retro Entre Amigos. ¡Saludos!

Autor de la entrada: Ckultur

8 Responses to Retro entre amigos – Episodio 3×07

  1. avatar bencadiz dice:

    Me ha encantado el programa, en especial los misterios 8 bits y menos, eltema de la gestión de la memoria de los copiones. Un saludo y gracias por vuestro trabajo!

  2. avatar princemegahit dice:

    Uf, me acabo de enterar de lo que es lootear, y si, yo tambien pensaba por su pronunciación que era más bien lutear, de el Lute.

    Interesante el tema del intrusismo, yo creo que es mejor dejar las cosas como estan , con los capitostes de las radios quejandose por el intrusismo y la perdida de audiencia, y por otra parte con aficionados o semipro/profesionales según sea el caso, haciendo cosas como esta , con un contenido más que interesante.

    Quizás porque ya he visto un par de veces como acaba, cuando se intenta profesionalizar programas que comienzan desde una radio local pequeñita (a veces incluso algo piratilla) , o podcasts como este, que escuchan “4 mataos” (al menos comparativamente con la radiofórmula) y son transferidos, si tienen suerte, con el personal completo, a una radio con más cobertura.

    El hecho de que en esos programas, de repente, se incluya publicidad al tratarse de una radio comercial, no creo que sea determinante para provocar el rechazo por parte de un sector del público, es más por que se introducen una serie de cambios tanto en la estructura, como a nivel de contenido, (por ejemplo que comiencen a integrar contenido de actualidad y este cada vez ocupe más minutos), que terminan por cargarse la frescura del programa.
    Algunos de esos programas , si estan suficientemente bien conducidos, consiguen aguantar activos durante mucho tiempo a pesar de los cambios, pero continuan a costa de una transformación en la audiencia a la que iba destinado en un principio.
    No sé si esos cambios introducidos, son voluntarios o son “sugeridos” desde arriba, pero a mi al menos, ya no me atraen tanto y termino por dejar de escucharlos.

    Retrosaludos!

  3. avatar joesg dice:

    Gran programa, tocando lo que es para mi el proyecto mas importante en la escena retro, el clon de spectrum.

    Espero que este clon abra camino para que desarrollen un UNO para otros ordenadores de 8bits. Sobre todo para MSX, en mi caso personal.

    Personalmente, en cuanto saquen el definitivo, me lo compro. Ademas, parece que va a tener un precio bastante asequible.

    Lo mismo si sacan un UNO para MSX, C64 y Amstrad.

  4. avatar Rincondelito dice:

    Saludos y felicidades a los componentes del podcast y la página en general.. Menudo pelotazo. Os descubrí hace un mes y algo y lo primero que pensé fue, !vaya¡ 3 temporadas a una media de 3 horas de programa… Ni se me ocurre empezar… sigo por donde van y listo… bueno, pues ya estoy a punto de acabarme las 3 temporadas… empecé finalmente por la primera, cuando la acabé comencé la segunda hacia abajo, es decir, comenzando por el último.. y alternando con la tercera, también en orden descendente… vamos, que a nadie se le ocurra preguntarme que dijeron en tal capítulo de tal temporada.. Bueno, me presento un poco, yo también soy de Málaga, quinta del 78, de la carretera de cádiz, y me crié entre un AMSTRAD CPC 464 (ÁNIMO CHEMA) mío, un Spectrum +2 de mi amigo Alberto, un Msx de mi amigo kiki, y un amiga de mi amigo Fran.. y a partir de ahí, pues imagináos.. aunque lo primero que tuve fue el atari2600, que tan sólo lo utilizábamos dos o tres veces al año cuando venía un tío mío que era el único que sabía enchufarlo a la tele.. Aunque lo que realmente me definiría como retro, son las infinitas horas en los salones recreativos, si en plural, de mi barrio, más tooooodas las máquinas que había en toooodos los bares… yo creo que fui el niño que más dinero se gastó en maquinitas, y lloro cada vez que le doy al 5 cuando juego con el mame… Bueno, con esto tan sólo os quiero decir que para mí es una auténtica maravilla volver a vivir todo esto con vosotros.. es un lujo tener en mis auriculares a un grupo de amigos hablando de cosas que evocan mi más tierna (y no tanto) infancia. Por mi trabajo tuve que estar muchos años fuera de Málaga y además me fui muy joven, con 18, con lo que la mayoría de esa magia en forma de contacto con mis amigos de la época, también se marcharon conmigo, así que estoy recuperando con vosotros esas conversaciones que hubiera tenido, seguro, de haber permanecido aquí. Imaginaos como os doy las gracias..

  5. avatar Rincondelito dice:

    Como no puedo editar, corrijo aquí algo.. el Msx era de mi amigo Moi, y de Kiki era el Commodore 64.. sé que es una tontería, pero me estaba reconcomiendo ;-)))

  6. avatar Josua dice:

    @Rincondelito: MUCHAS gracias por tus comentarios. Desde luego que a mas de uno (como yo), el tema de los recreativos perdidos es algo que nos duele todavia y, lo que es peor.. nos dolerá SIEMPRE. Hace justamente dos dias, cuando estabamos en la retro expo de WeekendPlay Mini, pusimos el Galaxian y le explicaba a clipman que cuando juego a ese juego, todavia puedo oler FISICA Y REALMENTE el olor a café y anis del bar de la Plaza de la Merced donde iba a jugarlo constantemente.
    Bueno.. eres MAS que bienvenido y sientete libre de contarnos historias, mandar un audiocorreo o de intervenir algún día en persona si pudieses.
    Saludos
    Josua Ckultur

  7. avatar Rincondelito dice:

    Muchas gracias por tus palabras y tus invitaciones, Ckultur. Estaría encantado de, más que intervenir, acudir a escuchar uno de los podcast. Me parece que la atmósfera que se respira ahí es genuina y la verdad es que conseguís transmitirla de una forma increíble. Yo lo que más tengo son historias, porque los datos, lo que se dicen datos, como magistralmente aportáis ahí a cascoporro, no son mi especialidad.. aunque me encanta escucharlos.. es increíble como se pasa uno el tiempo escuchando a McLeod_Ideafix, por ejemplo, sin tener ni idea de lo que dice.. pero da igual, porque es como cuando escuchaba a mis amigos Fran y Guillermo hablando de como programaban.. Me imagino que a todos nos pasará igual, pero yo pocas cosas disfruto más que recordando aquellos tiempos.. donde conseguir 5 duros era la misión diaria (misión que muchas veces conseguía varias veces al día, pobre madre mía) o colarnos en casa de alguien a jugar… o ya más adelante robarle el ordenador a mi hermano cuando no estaba en casa, no sin antes averiguar donde había escondido la llave.. porque antes los pc tenían una llaveeee.. en fin.. que no me enrollo más. Gracias de nuevo y seguiré escuchando fervientemente.

  8. avatar RufianEmbozado dice:

    Comentario retro sobre el uso de bloques de memoria enormes como protección en el Spectrum (aunque debería funcionar en cualquier cosa). Para acortar la historia, pasábamos casi más tiempo desprotegiendo juegos que jugándolos. Y desprotegerlos era conseguir el código cargado (y limpio) y la dirección de arranque. Avalon, de Hewson (del que nunca habéis dicho nada) nos tuvo semanas buscando la dirección de arranque. Aquel hideputa lo que hacía era sobreescribir con el bloque de datos la posición del stack en que se había guardado la dirección de retorno a la que se saltaba cuando, al final de la carga, se ejecutaba un RET. Ya podíamos buscarla en el cargador… estaba en el bloque de datos. Y luego resulta que el juego mismo era aún más retorcido ¡Qué bien lo pasamos! Después jugarlo sin instrucciones…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si quieres, puedes añadir una imagen (.JPG) ->