Preguntas y respuestas sobre el ZX Vega

En un casual triple salto mortal de coincidencias, éste, vuestro informante y fiel compañero en gustos ochobiteros, se encontró, sin buscarlo, charlando con uno de los principales promotores de tal singular proyecto que persigue revitalizar nuestro amado ZX Spectrum en un formato adecuado, según ellos, a nuestros tiempos.

No es otro que el proyecto ZX Vega, un Spectrum minimalista en forma, práctico en su uso y ausente de purismos (no os esperéis un clon moderno), pero con pretensiones de apaciguar las pasiones a los nostálgicos y presentar al neófito una idea de lo que fue disfrutar de tal mágica máquina. Un proyecto que ha recaudado más del 50% de lo necesario para su desarrollo gracias a su página en Indiegogo.

El mismo Paul Andrews, director del proyecto, es la persona que nos desvela algunas preguntas que nos desapaciguan en la espera. Sin más, pasamos a la tanda de preguntas:

A tenor de la descripción del producto, parece que el ZX Vega necesita dos cables: uno para A/V (Audio/Video) y otro para la alimentación eléctrica. Con el fin de incrementar su portabilidad (y para evitar que un usuario enfurecido desconecte el cable de alimentación violentamente) , ¿habéis considerado alimentar el ZX Vega desde baterías (recargables)?

En la primera versión del “Vega” hay un cable de video compuesto el cual se conecta a la TV para imagen y sonido, y un cable de alimentación USB aparte el cual, se conecta, bien al puerto USB de la televisión o una batería externa, así como a un cargador de teléfono, por ejemplo.

¿Es la salida de vídeo compatible con PAL o es como la “ligeramente fuera del estándar” señal que generaba originalmente el ZX Spectrum?

Es una señal en vídeo compuesto compatible con la norma de “broadcasting”, así que no habrá problemas con televisiones modernas.

¿Qué formatos soportará el ZX Vega para juegos suministrador por el usuario? (TAP, TZX, snapshots…)

TAP, SNA y estamos añadiendo Z80.

¿Soporta algún mecanismo para aplicar trucos? (Buscador de POKE’s, ficheros .POK…)

Si, permite la entrada para introducir POKE’s. Estos pueden ser introducidos manualmente o añadidos a través de un fichero indexado, el cual se cargará automáticamente si lo tienes.

¿Soporta alguna de las más recientes mejoras de hardware como ULAplus o Spectra?

Por supuesto, ULAplus está totalmente soportada ya que Chris (Chris Smith) fue uno de los diseñadores de ULAplus.

¿Soporta algún otro modelo de Spectrum además del 48k/128K? (Pentagon, Scorpion, etc.)

No actualmente. Sin embargo actualizaciones del “firmware” podrán hacerlo en el futuro, así que quizás un día…

¿Podríamos esperar algunas características ocultas en forma de puertos de E/S, modos de pantalla o características indocumentadas? (Como colores extra o modos extra como los encontrados en el DTV64 “Consola en un joystick”)

Esperamos documentar todos los puertos y nos gustaría añadir todas las características que podamos. Sin embargo, el “Vega” no es un producto estático y será mejorado en el tiempo a través de sucesivas actualizaciones de “firmware”.

¿Cómo pensáis cumplir la promesa de incluir 1.000 juegos de ZX Spectrum cuando existen muchos de esos títulos protegidos bajo licencia?

Realmente estamos trabajando muy duro para reunir licencias de varios de los propietarios de los derechos, ¡y estamos seguros de que tendremos 1.000 juegos en el “Vega”!

Algunos dicen, hablando acerca del teclado “ZX Bluetooth” vs el “ZX Vega”, que el “ZX Bluetooth” es el mejor proyecto en las peores manos, y que el “ZX Vega” es el peor proyecto en la mejores manos. Dado que el ordenador “ZX Spectrum” no tenía puertos de joystick y, por tanto, todos los juegos tenían al teclado como su principal dispositivo de entrada y muchos usuarios se han acostumbrado a jugar con el teclado, ¿por qué no dirigirse hacia un producto con un teclado y tamaño completo?

El “Vega” fue siempre concebido como un dispositivo para “conectar y listo” (plug and play) el cual no requeriría más hardware que una pantalla de televisión, que fuera simple para que cualquiera lo usase y eso es lo que hemos creado, algo que cualquiera sin conocimientos de cómo usar un Spectrum/ordenador pudiera, simplemente, jugar en su televisión.

Continuando con la pregunta anterior: ¿han considerado ofrecer un añadido bluetooth en el “ZX Vega”? (Creo que tiene alguna clase de puerto de expansión) con el que se pueda emparejar con el teclado “ZX Bluetooth”? ¿Habéis hablado con los chicos de “Elite” acerca de una colaboración al respecto?

Actualmente no tenemos ningún plan acerca de la conexión Bluetooth. El “Vega”, en su forma inicial, es un simple dispositivo de “conectar y listo” (plug and play) el cual no requiere más hardware que una pantalla de TV. ¡Pero las buenas noticias es que la gente podrá añadir otros juegos a los 1.000 ya instalados, por descarga, desde páginas como “World Of Spectrum” añadiéndolos al “Vega” para jugar!

¿Sois conscientes de la controversia que vuestro proyecto ha generado entre los usuarios de Spectrum más veteranos y en su “escena de desarrollo”?

¡Esperamos que el “Vega” satisfaga a ambos, los usuarios “hardcore” y a toda una nueva generación de personas que no pueden esperar para jugar algunos maravillosos juegos retro en el “Vega”!

Entendemos que el “Vega” es sólo el primer paso. ¿Tenéis algo oculto preparado? ¿Podría ser algo que gustará más a una audiencia “hardcore” y, quizá, no tan orientada al juego?

Por razones obvias no podemos decir mucho por el momento, pero sí que podemos decir que no es nuestra intención ser una compañía de un sólo producto, ¡así que manteneros atentos por aquí!

Hasta aquí las respuestas más o menos reveladoras (otras algo herméticas, todo hay que decirlo) que el director de este proyecto tan particular ha brindado a los que esperamos este 29 de Mayo (día en el que se entregan los primeros “1.000 especímenes”), con cierta expectación y curiosidad.

Muchos estarán de acuerdo conmigo en reconocer que este aparato no es de ningún modo innovador, ya tenemos “en nuestras filas” otros proyectos más completos como el ZX-UNO por ejemplo, un proyecto no comercial impulsado por entusiastas (y amigos, en mi caso) sino que su particularidad más señalada es que estamos ante un aparato pionero en cuanto al impacto en los medios, apareciendo en la BBC y televisiones españolas, apadrinado en cierta manera por el creador de la criatura, el señor Sir Clive Marles Sinclair lo que ha propiciado que la retrocomputación forme parte, cada vez más, (y eso se lo podemos agradecer), de la cultura popular.

Autor de la entrada: Joe Morgan

7 Responses to Preguntas y respuestas sobre el ZX Vega

  1. avatar bencadiz dice:

    Gracias por la info, un saludo!

  2. avatar Nacho dice:

    Casi tengo más curiosidad sobre como Morgan ha conseguido la entrevista que del producto en sí, que no deja de ser un emulador bajo Android, por no hablar que ni soporta el formato .TZX, lamentable.

    • avatar Joe Morgan dice:

      Estimado Nacho,

      haciendo apología del marujeo y siempre fiel a nuestros oyentes, me entrego a explicar lo que deseen. Así que me pongo el moño y la braga-faja… allá vamos:

      Tras adquirir un Interface 1 y un Microdrive a buen precio (dentro de lo que la cansina retroespeculación nos permite) y esperar algo más de la cuenta por la ansiada llegada de dichos artefactos, me propuse comunicarme con este trapero súbdito de la pérfida Albión.

      Entre dimes y diretes reforcé mi condición de cliente impaciente con el argumento de que dichos objetos retro debían de estar pronto en mi país, conocido por él por Magaluf y Torremolinos, sobre todo debido a cierta exposición en la que iban a ser partícipes de incondicional adoración.

      Sin decir más, él mismo se identificó como uno de los artífices de tal postmoderno aparato , el “ZX Vega”, por lo que ví una oportunidad de entrevistarle y hacerme rico con ello.

      Aún no he llegado a lo segundo.

      Así que me desenredo los rulos, me aflojo el delantal florido y me despido atentamente,

      Joe Morgan

  3. avatar Paco dice:

    Morgaaaaaan!!!!

  4. avatar joesg dice:

    Es un aparato interesante, lo reconzco, pero el ZXUNO (y otros similares), un verdadero clon, es el proyecto realmente importante desde mi punto de vista para el spectrum. No creo que me compre el VEGA, pero el ZXUNO sí.

  5. avatar Nida dice:

    Gracias por el material pero qruiiesa saber la diferencia y ademas es este nuevo proyecto o acaso es solo como un material extra? y perdon por no estar conectado ya que por motivo de trabajo no se pudo en estos dias libres que me dieron vere que proyectos hay me di cuenta que tmb hay las guerreras magicas!!!!!!!!!!

  6. avatar Jesús dice:

    En El Mundo del Spectrum se han currado un videoanálisis bastante chulo sobre esta chusta de aparato

    https://www.youtube.com/watch?v=UIDnArAvF4c

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *