Nuestro día en RetroMadrid 2013

Después de un merecido descanso tras un largo viaje en coche, podemos sentarnos y hablar un poco de lo que fue nuestro día en RetroMadrid 2013. Sin duda un año más cargado de buenos momentos.

Como viene siendo habitual, emprendimos nuestro viaje de madrugada, junto a buenos amigos y un poco de lluvia. Pese a las más de cinco horas en carretera, el trayecto se hizo muy ameno, compartiendo piques a juegos como Pinball Fantasy y con alguna que otra retro-discusión videojueguil.

Pasaron las horas, y tras alguna que otra parada para descansar un poco, llegamos a Madrid, donde el sol tuvo el protagonismo ante alguna que otra tímida nube. Todo se presentaba bien, así que cogimos nuestras cosas y pusimos rumbo a la nave 16 del espacio cultural Matadero, donde una inmensa cola ya auguraba que este iba a tener una gran aceptación.

Una vez dentro pudimos comprobar que este año el ambiente iba a ser mayor, y una gran cantidad de personas disfrutaban de todo el material expuesto. Desde micro ordenadores hasta máquinas recreativas, pasando por diversos puestos de ventas, y el más variado material retro. Nuestro aporte al evento fue el “pequeño” portátil de Commodore, el SX-64, quien compartió espacio con el resto de material de nuestros amigos de Commodore Plus.

En los stand de este año, algo que me sorprendió gratamente, fue encontrar bastante material de Amiga. De hecho creo que el ordenador de Commodore ha sido uno de los que han disfrutado de mayor protagonismo en esta RetroMadrid. Esto es de agradecer, ya que el año pasado tan solo pudimos ver un par de ordenadores corriendo alguna demo. Este año ha sido diferente, casi todos los modelos del ordenador lucían en una gran hilera, demostrando su capacidad con vídeos, juegos y programas. Incluso tuvimos la oportunidad de ver el AMIGA OS 4.1 y merchandising.

Tampoco podían faltar las consolas, las cuales, junto a los ordenadores de 8 y 16 bits, estaban a disposición de los visitantes para echar alguna partida a juegos como PacMan, OutRun, Pang, Soul Calibur y Shenmue. Por si fuera poco, podíamos ver la evolución desde los primeros pong’s hasta cosas más actuales como Dreamcast.

De igual modo, las recreativas no quisieron perderse el evento, y pudimos ver desde las clásicas máquinas arcade, hasta mini-recreativas con acabados espectaculares. También pudimos ver correr el nuevo y famoso Maldita Castilla en una recreativa con motivo especial para el juego.

En el tema de venta, como viene siendo habitual, podíamos encontrar de todo; Juegos nuevos y de la época, consolas, Hama Beads espectaculares, revistas especiales, y diverso material de temática retro. En cuanto a los precios, no ha habido sorpresas, ya que en algunos puestos eran razonables, pero en otros bastante prohibitivos. Algo que cabía esperar, y que a día de hoy no sorprende a nadie.

Por allí pudimos encontrar a gente del mundillo como Alfonso Azpiri, quien ya estuvo en la anterior edición. Pero si algo que quiero destacar, fue la asistencia de Andrés Samudio, de Aventuras AD, quien en todo momento atendió a los visitantes. No se cansó de firmar y hacerse fotos, dedicándole tiempo a todo aquel que se le acercaba. Un diez para Andrés.

Tampoco faltaron a la cita otros compañeros de “profesión” y amigos que dedican su tiempo en YouTube con magníficos programas dedicados al mundo retro. Además de los ya habituales amigos de Zona de Pruebas. Por mi parte tuve el placer de conocer a Javi Ortiz (tbrazil), el cual me parece una persona fantástica, y al que le mando desde aquí un saludo.

Además pudimos entregar el retro-regalo a Robcfg, por acertar la melodía misteriosa de nuestro programa 08. Fue el propio Ckultur quien le hizo la entrega del premio.

Si hay algo que realmente nos atrae de RetroMadrid, es la posibilidad de reunirnos con los viejos conocidos, así como con los que aún no conocemos. Gracias al evento, los amigos que tenemos por toda España, podemos vernos y disfrutar de un día compartiendo nuestra afición. En este sentido ha sido especial, ya que gracias al podcast, ha habido incluso gente que nos ha parado para felicitarnos. Sin duda escuchar comentarios, y sabe que estáis ahí, nos anima a seguir y nos ilusiona aún más. De verdad, gracias a tod@s.

Tampoco quiero olvidarme de los compañeros que no han podido asistir por diversos motivos, y que seguramente lean esta entrada. Una pequeña manera de que a vosotros también os llegue un poco de RetroMadrid 2013. Seguro que el año que viene, si todo va bien, podremos estar todos en Madrid.

Para terminar os voy a dejar algunas fotos que tomamos del día en Madrid, no sin antes comentar que año tras año es mayor en número de personas que asisten a RetroMadrid, y quizás aquí es donde encontramos el punto negativo del evento, ya que la primera sensación fue que había más gente que espacio disponible. Con el simple hecho de que dos o tres personas se parasen a saludar, el paso quedaba prácticamente cortado, por lo que no fue hasta el medio día, cuando la cosa se tranquilizó un poco y pudimos disfrutar del material más a fondo.

De todas formas, incluso el punto negativo no es tal, ya que la otra cara del asunto ha sido ver que hoy día no somos un grupo minoritario. El retro está de moda, y tanto jóvenes como no tan jóvenes disfrutan como el primer día.

Autor de la entrada: wolfa

17 Responses to Nuestro día en RetroMadrid 2013

  1. avatar Ckultur dice:

    Como siempre, lo mejor fueron las personas que conocimos, y el placer de la conversación con ellos.

    Desde aqui, doy personalmente tambien las GRACIAS a todos aquellos que se acercaron a saludar, a decirnos que oyen el programa y leen la Web y a recordarnos barbaridades que hemos dicho en las tertulias. Vosotros dais vida al programa y nos demostrais la pasión que hay por nuestra afición, mas alla de modas o tendencias.

    Nuevamente.. GRACIAS

    Josua Ckultur

  2. avatar falvarez dice:

    Yo estuve por allí y me gustaría haberos conocido. Espero que la próxima vez sea posible.

    Eso sí, si os habéis hecho con el MegaFlashRom de Manuel Pazos, igual estaremos en contacto :)

    Saludos.

    • avatar Ckultur dice:

      @falvarez. Pues si estuviste… LASTIMA!!. La verdad es que por momentos hubo tanta gente que me fué dificil ni siquiera saludar adecuadamente.
      Por cierto.. yo SI he comprado el megaflashromm de Manuel Pazos. Ya me contarás… XD

      Saludos
      Ckultur

  3. avatar josepzin dice:

    Un lujo haberos visto nuevamente!!!

    La verdad es que faltó tiempo para todo, RetroMadrid debería durar 4 o 5 días en plan Party :D

  4. avatar Bieno64 dice:

    Gracias por la compañía de todos vosotros. Como dice Josepzin, faltó tiempo y se nos hizo corto, muy corto. Espero volveros a ver en la próxima y si es antes, mejor.
    Un saludo.

  5. avatar Nicogalis dice:

    Una party en Malaga???? Adeelanteeee!!!

  6. Hola a tod@s

    Soy puedo decir Ckultur que fue MUY agradable conocerte y uno se queda con las ganas de charlar mucho más rato del que tuvimos. No me cansaré de alabar vuestro trabajo con este gran podcast y web.

    Un Saludo
    Javi Ortiz

  7. avatar Isidoro Martínez (vtsartas) dice:

    La respuesta de la musiquita misteriosa (personaje misterioso en este caso) del programa 11 es Hans Zimmer.

  8. avatar Iniciodesesion dice:

    Aqui un video de RetroMadrid 2014. Estubo increibleeeee

    https://www.youtube.com/watch?v=Z3OESAjaPwo&list=UUaLSJJJ1XZXRxMFPEXyV5HQ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *