Entrevista al equipo del ZX-Uno

El proyecto ZX Uno ha sido una de las campañas de crowdfunding relacionadas con la retroinformática más exitosas en nuestro país. Lo cierto es que el proyecto ZX Uno tiene muchísimos puntos atractivos a su favor, razón de más por la que nos complace anunciaros la presencia de varios miembros del equipo en RetroPixel Málaga. ¿Queréis saber más sobre el ZX Uno? No os perdais esta mini entrevista.

Muy buenas y gracias por vuestro tiempo. ¿Quiénes estáis detrás del proyecto ZX Uno y a que os dedicáis en la vida “real”?

  • Antonio José Villena Godoy (Avillena). Presidente de la asociación AZXUNO. Trabaja en el departamento de I+D de IMAGINA ARTIFICIAL INTELLIGENTE, S.L. en Málaga. Idea original del ZX-UNO y autor y responsable de la BIOS del ZX-UNO.
  • Jordi Bayó (Hark0). Secretario de la asociación. Diseñador gráfico. Responsable de la imagen corporativa, web, packaging para el ZX-UNO y de las pegatinas para el teclado.
  • Samuel Baselga López (Quest). Vocal de la asociación. Analista Programador de entornos web, especializado en PHP y frameworks JS. Autor de varios ports de máquinas para el ZX-UNO y del sistema multi-arranque de los cores del ZX-UNO.
  • Miguel Angel Rodríguez Jódar (mcleod_ideafix). Tesorero de la asociación. Profesor del departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores de la Universidad de Sevilla. Autor del core de ZX Spectrum, SAM Coupé y Jupiter ACE.
  • Don “Superfo”. Diseño y rutado de las tres primeras versiones de la placa.

¿Podéis explicarnos en pocas palabras qué es el proyecto ZX Uno? El ZX-UNO es un dispositivo cuyo principal objetivo es la implementación por hardware de sistemas de 8 bits como ordenadores clásicos y videoconsolas, y muy en especial para implementar de la forma más fiel y exacta posible el comportamiento de los microordenadores clásicos ZX Spectrum.

Y casi más importante aún: ¿qué no es ZX Uno? No es una Raspberry Pi, aunque tenga su forma. No es un emulador, aunque podrían hacerse emuladores con él. No es un SoC (procesador metido en un chip) como el del Vega. No es un proyecto de hardware y software cerrado.

¿Qué le diferencia de proyectos como el ZX Vega? ¿Tiene algún inconveniente comparado con otras creaciones similares? Es una reimplementación 100% fiel, no basada en emulación por lo que no tiene sus inconvenientes (prueba a usar en el Vega una demo como la Shock Megademo y verás enseguida por dónde falla, o juegos que cambien la paleta de ULAplus en medio de un frame).

Al ser abierto, no dependerá de una persona. Si nosotros ya no quisiéramos dar soporte, el proyecto no muere, ya que toda la documentación está ahí. Puede retomarlo otra persona, otro grupo, otra empresa. Hacer más placas, realizar un diseño más evolucionado, etc.

¿Inconvenientes? Pues al no ser un emulador, todas las facilidades que usualmente se asocian a emuladores (soporte de TZX, disquetes virtuales, OSD en pantalla, desensamblador, etc) no están presentes. Digamos que si algo no existe para la máquina real y no se puede hacer en forma de circuito electrónico que quepa en el interior del chip de la placa, no existirá en el ZX-UNO.

entre_zxuno1

¿Qué podemos esperar de vuestra charla en RetroPixel Málaga? Aún no hemos concretado Antonio y yo de qué vamos a hablar exactamente. Ha habido mucha movida últimamente en la scene de nuevos desarrollos para Spectrum, así que una cosa es segura: en la charla tendrá que haber un turno de preguntas y respuestas, porque probablemente el personal quiera saber más cosas, aclarar dudas, etc. Si quieren una charla muy técnica, tendrán una charla técnica. Si quieren una sesión Q&A interactiva, la tendrán. Tampoco venimos a defender nuestra propuesta de implementación de Spectrum frente a productos como el Vega, ya que consideramos que cada producto tiene su mercado. ¡Hay que aprender aún mucho de la emulación!

Habrá ZX-UNOs funcionando en el evento. Eso por supuesto.

Muchas gracias por vuestro tiempo. ¿Qué os gustaría añadir a los visitantes de RetroPixel Málaga? Que espero que disfruten de la feria. En estos tiempos, en que algunas de las ferias retro de referencia están missing, es reconfortante saber que en Andalucía tenemos eventos como RetroPixel. Antonio y yo, que somos “de aquí abajo” estamos particularmente agradecidos por la invitación :)

entre_zxuno2

No te pierdas la charla “Especial ZX-UNO” a cargo de McLeod, Antonio Villena y Radastán, el próximo sábado día 21 de mayo a las 15:30h.

Autor de la entrada: Chemastrad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si quieres, puedes añadir una imagen (.JPG) ->