Entrevista a Javier Garcia y McKlain

Javier García Navarro pasó a la posteridad por ser el padre de uno de los juegos más “controvertidos” de la edad de oro del software español; nos referimos al peculiar Sabrina. Años después ha logrado redimirse con su remake titulado “Sardina Forever” y con el reciente “Adios a la casta” junto al compositor malagueño conocido como John McKlain. Este próximo sábado nos contarán todos los detalles de su creación. ¿Queréis saber más?

Muy buenas y gracias por dedicarnos un poco de vuestro tiempo. Comentadnos: ¿quienes son Javier García Navarro y John McKlain y a que os dedicais hoy en día?

Javier: Pues JGN es el programador responsable de los juegos de 4mhz.es (hasta ahora sólo uno acabado) y del remake del Sabrina. Todo este vicio lo compatibilizo con mis labores de Account Manager especializado en Administraciones Públicas en distintas consultoras TIC desde hace años. Pero como lo que me gusta es programar, dedico gran parte de mi tiempo libre a hacer todo lo que puedo en lo que mejor se me da: Ensamblador Z80

McKlain: John McKlain es (soy) el músico/crearuidos de 4mhz.es. Soy diseñador web de profesión, aunque hoy dia me dedico a otros menesteres que me dejan un muy escaso tiempo libre, que tengo que repartir entre necesidades vitales y mis aficiones, entre ellas hacer música, ya sean chiptunes o música electrónica. En lo de hacer música llevo desde 1995, y con la música de AMSTRAD, gracias al Arkos Tracker, desde 2011.

Javier tiene experiencia como programador de la llamada “edad de oro del software español” con trabajos para Iber Software. ¿Cuán diferente es en el fondo trabajar en un juego homebrew en la actualidad comparado a ser un freelance en la época?

Javiíer: La verdad es que el trabajo actual es mucho menos duro, dado que cuento con todos los avances que no tenía en aquella época. Ahora tengo acceso a bases de conocimiento que entonces no existan y también a todo el software que deseo. Si en aquellos tiempos hubiera tenido un emulador con un ensamblador/depurador como los actuales, otros tiempos de respuesta hubiera tenido.

Además, ahora se comunica uno instantáneamente con cualquier miembro del equipo sin pérdidas ni demoras de tiempo.

Aunque, por ser positivo, en aquella época se aprendía por ensayo y error y, eso, es un saber que nunca se olvida. Cuando volví a este mundillo, en pocas horas, mi cerebro fue capaz de recordar cosas que ya no estaban en mi memoria reciente: fue alucinante.

javiklain1

¿En qué momento decides volver al mundillo? ¿Qué te motivó el volver a darle a la tecla?

Javier: En 2007 tuve que entrevistar a un candidato para un puesto de Administración de Sistemas. Dicho elemento hacía constar en un Currículo que seguía programando y que organizaba eventos retro. Me chocó mucho que ese mundo siguiera vivo casi treinta años después.

Me proporcionó enlaces y busqué por la red, hasta que un buen día decidí acudir al Centro Cultural El Greco, donde organizaban un evento muy raro conocido como RetroMadrid.

Ahí conocí mucha gente e hice muchas relaciones. Y claro, conté mi experiencia de aquellos maravillosos años: SABRINA y ORMUZ. Algunos se quedaron ojipláticos, otros se reían, otros me insultaban, jajajajaja

Pero uno me retó a rehacer el SABRINA y corregir ese error que cometí. Le dí muchas vueltas y al final me decidí a empezar esa aventura: SARDINA FOREVER.

McKlain: Debo decir que hay un hilo del desarrollo del SARDINA FOREVER en Amstrad.es que es la mar de divertido de leer.

A McKlain le vemos hasta en la sopa en el mundillo Amstrad. ¿En qué momento os conocéis y decidís colaborar en un proyecto?

Javier: McKlain está por todos los lados, pero yo no le conocía de nada. La verdad es que conocía muy poca gente en la escena de Amstrad. Pero a través del foro de amstrad.es conocí a un grupo que se enrollaba bastante. A uno de ellos, musiquillo, le pedí “De dónde puedo sacar una partitura del boys boys boys para meter en el ArkosTrack?” y me contestó el 24/5/11 10:40: “Perate que estoy haciendo algo y te lo paso pa que pruebes”. Sorprendido me quedé cuando a las 11:05 me dice: “Pa ir tirando. Ocupa poco más de 1k cuando la compilas.” Y me manda adjunto el fichero para el Arkos.

Un crack, siempre ahí ayudando en casi todo de ese momento y hablando constantemente desde entonces, ya sea por mail, por wasap, por Messenger, por telegram…

Así que siempre que hago algo cuento con él, y nunca defrauda.

Después del SARDINA, junto con Toni, iniciamos la aventura de 4mhz.es con los inacabados cabezones, y el resto ya lo sabéis.

McKlain: La verdad es que con la que le había caido a Javier en su dia con la versión Amstrad del SABRINA, no podía pasar la oportunidad de ayudarle a redimirse. Y lo de la versión del “boys boys” fue un placer culpable.

Ahí empezamos a tener contacto, pero fue a través de Toni que nos conocimos en persona en la RetroMadrid 2014. Fueron dos dias estupendos y Javier es un tio cojonudo. También tuve la suerte de no probar la versión Amstrad del Sabrina en su día, así que no tenía nada contra JGN antes de conocerle en vivo.

javiklain2

Adios a la casta, un juego político en tiempos políticamente convulsos. ¿Cómo surge la idea de realizar un juego basado en “coleta morada”?

Javier: Pues preparando la charla que daremos McKlain y yo en RetroPixel Málaga, he hecho minería del Messenger y Telegram, y la idea surgió de la siguiente conversación:

JGN: A ver, ideas para hacer algo con la hormigonera

MCK: Nazis, zombies, robots

DAD: Robots zombies a las órdenes de Hitler

DAD: Hitler a diseñado una arma mortífera llamada Spectram

JGN: Pues franco en busca de hitler, XDDDDDD

MCK: Ostia, no hay cojones

JGN: Por mi si

DAD: Ostras… Un juego de Pablo Iglesias luchando contra el resto del mundo

JGN: Pero tiene que haber tetas

JGN: El coleta contra todos

DAD: Aznar tiene un ejército de robots…

MCK: Montoro, la de personajes deformes que tenemos en el PP.

politicos corruptos

mordidas

sobres

la burbuja inmobiliaria

material tenemos XD

Una parida en toda regla, pero salió muy bien, la verdad, y nos hemos reído muchísimo.

McKlain: Está claro que no podíamos dejar pasar la oportunidad. No hay nada más parodiable que la clase política española.

javiklain3

¿Qué pueden esperar los visitantes a RetroPixel Málaga de vuestra charla?

Javier: La charla va a ser el Paso a Paso de la programación del AALC. Será muy divertida en algunas fases y muy técnica en otras.

Esperamos poder contar todas las fases que ha tenido el desarrollo y qué herramientas hemos usado en cada momento, así como comentar la técnica de Triple Buffer que hemos utilizado para exprimir el CPC al máximo a nivel gráfico.

McKlain: Yo amenizaré la charla con pitos y melodías. Llevaos tapones para los oídos.

Gracias por vuestro tiempo. ¿Qué os gustaría añadir para los visitantes de RetroPixel Málaga?

Javier: Por mi parte, espero no aburrir a nadie y hacer de la charla que daremos algo agradable e inteligible por todos, haciendo la parte técnica algo llevadera.

McKlain: Yo espero que Javier lo haga mejor que yo para que no nos corran a gorrazos.

Autor de la entrada: Chemastrad

2 Responses to Entrevista a Javier Garcia y McKlain

  1. avatar DaDMaN dice:

    Enhorabuena a los dos implicados.

  2. avatar Josepzin dice:

    Muy buena entrevista!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si quieres, puedes añadir una imagen (.JPG) ->