Ellas los prefieren Frikis

Recientemente, en una reunión de amigos “retrojugones” (nota mental: tengo que buscarme un “palabro” mejor que ese) tuvimos una discusión acalorada en relación a cómo se integran (o no) las mujeres en nuestra afición. El desolador panorama era que, salvo alguna honrosa excepción, la diferencia en el número de hombres frente a mujeres jugando, retrojugando y disfrutando de este mundillo era inmenso. Entonces, la pregunta era… ¿dónde están ellas? ¿acaso no hemos conseguido avanzar en ese sentido?

Como siempre, no hay respuestas sencillas, únicas y de blanco sobre negro. La realidad incuestionable es que ahora juega muchísima mas gente que aquella que lo hacía en los años 80-90. El perfil de “jugón” en aquellas dos décadas era el de un “niño” o “joven adulto” y HOMBRE. No obstante, está claro que ya NO lo es. ¿Por qué entonces?. ¿Qué es lo que tenían aquellos juegos (next-gen y “state of the art” en su momento) de los 80 y 90 que atraían mayoritariamente a un público masculino?.¿Sería el contenido mayoritariamente violento.. o una forma de jugar muy de “chicos”?.

Con vuestro permiso, viajo en el tiempo sin Delorean y me remonto al año 1.986, en el que tenía mi querido Commodore 64. En aquellos días, la chica que convivía conmigo, jugaba habitualmente en mi C64… ¿que juegos eran sus favoritos? : Pac-Man, Marble Madness, Cristal Castles, Alter Ego, Spindizzy, Henry’s House. ¿Cuales eran los míos?… Commando, Rambo, Crazy Comets, Delta, International Karate, Sanxion. ¿Alguien ve un patrón aquí?. Os evitaré una wikibúsqueda de los títulos y os resumo que todos los que ella prefería eran juegos NO violentos que requieren destreza y reflexión mientras que los míos precisaban reacciones rápidas y sobre todo velocidad en el disparo y una actitud agresiva.

Es ahora cuando se ha producido un cambio y es normal que las chicas jueguen de modo habitual. Cierto es que no pueblan los “Halo’s Duty” masivamente ni en la misma medida que los chicos, pero si están en World of Warcraft, Minecraft, Juegos de redes sociales, de móvil y muchos otros. La semilla está plantada. Ya sabéis que el juego de ahora mismo, será el retro del mañana. Obras maestras como Minecraft y Journey han conseguido muchísimo mas por la integración de la mujer en el videojuego que bastantes intentos comerciales por parte de algunos grandes estudios. Si todo va bien, en unos años, cuando las super consolas (o lo que sea) en holografic 3D con resolución 4K lo dominen todo, muchas personas intentarán volver a modos de juego mas sencillos, o simplemente a aquellos que disfrutaron siendo mas jóvenes. Quizá vuelvan a los actuales y entonces… ¿ellos volverán al “Gears of War” y ellas al “Apalabrados”?. Me extrañaría.

Uno de los principales atractivos de los juegos en que nos centramos los retroaficionados, es la inmediatez. Esto proviene del principal componente “arcade” de gran parte de ellos. Para todos los que no recuerdan con claridad aquella época, se trataba de unas máquinas “tragaperras” destinadas a frustrar y encandilar al jugador a partes iguales con la única intención de quedarse con la mayor cantidad de dinero de su bolsillo posible. Lanzo un dedo acusador desde aquí a todos aquellos niños que nos hemos quedado con el cambio después de un recado o que hemos rebuscado en el monedero de algún familiar para poder pasar algunos ratos en “las maquinitas”. Además de su afán recaudatorio, como un ministro de Hacienda cualquiera, estas máquinas imponían un sistema de juego que prácticamente ha desaparecido. Se trataba de partidas, generalmente cortas, MUY intensas, sin tiempo a la reflexión y con una acción frenética. Hasta la llegada de Pac-Man, nunca vi a chicas jugando a ninguno de estos juegos. Es muy probable, que ese deseo nuestro de recuperar aquella experiencia arcade, esté dejando fuera NUEVAMENTE a todo ese componente femenino que está deseando participar de la experiencia.

Por todo esto… yo os lo ruego. En vuestra próxima sesión retro, haced un hueco para juegos que NO sean el equivalente a los FPS de hoy día. Juegos como Mario Kart, Columns, Pengo… están deseando ser jugados por ellos y ellas. Hagamos un hueco y vamos a jugar TOD@S, ¡¡que hay sitio!!.

Autor de la entrada: Ckultur

5 Responses to Ellas los prefieren Frikis

  1. avatar bencadiz dice:

    Te doy totalmente la razón, varios juegos para intentar sacarles a nuestras amigas su vena jugona pueden ser Bishi Bashi, Crash Bash, Super Pang o Mighty Pang, Tetris, Puzzle Bouble, Snow bross, Magical Drop 3, Puzzle fighters, Superfrog, Legend of Lolo, King Valley, Crash Bandicoot 3 y el Crash Bandicoot Team Racing, Rayman, Tomba (o tombi) 1 y 2. Y los de estrategia tipo ‘recauda tu ciudad’. Sin embargo tuve una novia que se pasaba el Ghost and gouls de la Snes como si fuera fácil, y me curraba en el street fighter 2.

    Un saludo y os doy las gracias por existir!

  2. avatar bencadiz dice:

    Se me olvidaban los pinballs, arkanoids, el Gunbarich (híbrido), Tumblepop, Caveman ninja 2 (returns), y otros por el estilo, además de los consabidos Sonics y Marios, también los dance stages y algunos más de alfombra de baile y/o guitarras pueden gustarles. No sé, cada persona es un mundo pero podrían servir como anzuelo.

  3. avatar M.O.L. dice:

    Pues entonces con esta frikada te las llevas todas de calle: http://www.youtube.com/watch?v=G2ZKHHcrHWg

  4. avatar Isa dice:

    Estoy volviendo a lo retro!
    Tengo el Street of Rage que era de mis favoritos… Qué recuerdos!
    Otros de mis favoritos de siempre eran el Snow Bros, los Mario, Sonic, etc y ya otras cosas que añoro aunque no tengan tanto que ver como Commandos, AoE y aventuras gráficas (Broken Sword <3) y del estilo.
    No sé a otras mujeres… Por una parte los que nombráis están muy bien, me gustan, pero los otros ay, te permiten enfurecerte y descargar adrenalina y… Bueno, no sé, a mi también me mola pegar tiros y hostias xD

  5. avatar Laertes dice:

    Creo que la revolución entre las mujeres fue el Tetris. En la época en la que apareció la máquina arcade si en algún bar o salón recretivo veías una chica jugando no hacía falta cercarse para saber que la máquina era el tetris.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si quieres, puedes añadir una imagen (.JPG) ->