Retro entre amigos – Episodio 4×08

Volvemos puntualmente (esta vez sí) con un programa un poquito más largo de lo habitual… ¡Y no es para menos! Tenemos que celebrar junto con todos vosotros la fantástica campaña de Crowfunding que ha tenido el ZX-Uno y por ello tocaremos el tema tanto en la retrotertulia desenfadada como en la sección “Misterios de 8 bits y menos” con nada menos que uno de los creadores, McLeod_Ideafix.

Nuestro amigo Seth Garamonde nos trae nuevas palabrejas que debemos conocer para no ser obsoletos… o sí. En la sección “Os traigo un juego”, el compañero Francis, nos acerca no uno sino DOS juegos, uno de Spectrum y otro de Commodore 64. ¿Enfrentamiento? Seguro que no tanto, solo diversión un tanto frustrante completamente heredada de su epoca, los años 80.

Todo esto y mucho menos… como la entrevista sorpresa y preguntas como “Si pudieses diseñar un amiibo, ¿cómo sería?” Dejate envolver en esta celebración de la nostalgia por lo que es y acompañanos al pasado sin Delorean ni nada… ¡Bueno, si acaso traed un walkman!

Autor de la entrada: Ckultur

24 Responses to Retro entre amigos – Episodio 4×08

  1. avatar Laertes dice:

    Ya que habéis hablado sobre aventuras os dejo el enlace a un blog en el que están jugando a todas las aventuras gráficas en orden cronólogico y aldedor del cual se ha montado un pequña comunidad bastante activa. La parte negativa es que es en inglés, pero eso permite que participe gente de muchos paises:

    http://advgamer.blogspot.com

    Por aquí (Bilbao) al pinball le llamábamos petacos que yo recuerde.

  2. avatar bencadiz dice:

    Gracias!!! Ya se os echaba de menos, mamones

  3. avatar Jeff dice:

    Gracias por la puntualidad, a ver que tal la seccion “Pero este quien eh?” y “cartas en el pasado”

  4. avatar ObiJuan dice:

    ¡Dios mío, qué susto! Pensé que Retro Entre Amigos había sido hackeado y convertido en un RickRoll 😉

    Buen episodio, y habéis tocado uno de mis géneros fetiche: aventuras gráficas.

    Yo sí puedo decir he sido desde siempre jugador de aventuras, de todos los tipos (videoaventuras, texto, gráficas)… Jugaba todas las que llegaban a mis manos (que no eran muchas, me perdí muchos clásicos como el Hobbit). Y no lo digo por postureo: de la misma forma que reconozco que mi manquez me impidió disfrutar de la mayoría de arcades (típicamente no era capaz de pasarme ni la primera fase), lo compensaba con paciencia y constancia, y eso me permitía disfrutar de los géneros de aventuras/videoaventuras.

    En CPC me pasé el Quijote y alguno más (y me con quedé ganas de jugar a muchas como El Enigma de Aceps, La Guerra de las Vajillas, Megacorp, Arquímedes XXII). Tambié jugué a muchas videoaventuas tipo Pyjamarama, pero ése sería otro género “primo”.

    Después en PC continué jugando al género. Me terminé La Aventura Original, El Jabato y Cozumel (el único original que me compré para PC).

    En aquella época lo más parecido a internet era la Micromanía, y el intercambio de información con los colegas (“tío, anoche a las tantas me pasé del dragón”), y alguna pista me hizo falta para pasarme algún atasco. Las fotocopias de guías paso a paso se cotizaban como incunables del Necronomicón.

    Luego me pasé a las aventuras gráficas, y terminé la mayoría de las de Lucas: Loom, Maniac Mansion, Monkey Island I & II, The Day of the Tentacle, The Dig, Sam & Max (la única que no me gustó). También disfruté muchísimo la saga Myst-Riven-Exile, Simon The Sorcerer y Syberia.

    Leisure Suit Larry fue la primera que empecé en inglés pero no progresé mucho (andaba todavía cortito con mi inglés de COU). Empecé muchas más que abandoné por falta de tiempo: Myst IV: Revelation, The Longest Journey, Indiana Jones y la Última Cruzada, The Curse of Monkey Island, Grim Fandango, The Orion Conspiracy, Rama…

    Con respecto a la diferencia de aventura conversacional vs. videoaventura, siendo ésta un género hijo de la primera, creo que tiene la ventaja de ser más visual, atractiva y asequible para el jugador medio, pero ciertamente limitan más la imaginación (como ocurre con el cine vs libro). La aventura conversacional de texto viene a ser un género a medio camino entre la novela de aventuras tipo “elige tu propia aventura” (que un amigo mío llamaba “Elige tu propia muerte”), el ROL, la videoaventura (inventario y combinaciones de objetos). Cuando te sumerges en una a fondo y le echas ganas y te lo curras (elaborando mapas, esquemas de objetos y personajes…) da mucho pie a la imaginación. La sensación de realización personal por el logro conseguido al ir avanzando es incluso mayor que con las aventuras gráficas. Son géneros “familiares”, y es una lástima que la hija acabara matando a la madre.

    Recientemente he recibido un Zork I y II originales para PC, invéstigué un poco y vi que venía de un juego de Unix llamado Dungeon, me lo instalé y rememoré viejos tiempos buscando la palabra precisa que espera el parser… En Linux se pueden encontrar y fácilmente aventuras clásicas como este Dungeon/Zork, Colossal Cave Adventure …

    • avatar Aitor dice:

      Por dios.. como senos ha pasado hablar de Los pajaros de bangkog… la primera ver que fo….ar no era una palabra escrita por frustraciön en una conversacional.

      Por cierto, esa fue la primera conversacionalnque me pasé jajaja.

      Fenomenal programa como siempre, me he tragado todas las temporadas en poco masde3meses, ya era hora escribir.

    • avatar bencadiz dice:

      Muy buen curriculum ObiJuan ;D

  5. avatar Antonio dice:

    Hola a todos,

    Ya que últimamente no hay forma de asistir a la grabación del programa por un motivo o por otro me gustaría al menos comentar alguna cosilla de cada sección.

    En primer lugar, menos mal que no he podido ir porque habría hecho el ridículo nada más empezar. No tenía ni puñetera idea de lo que era un amiibo.

    Sobre el ZXUNO, ante todo felicitar a McLeod y su gente por el gran éxito de la campaña. Yo tuve la suerte de hacerme con uno, sin carcasa, y me ocurrió lo mismo que cuenta Josua. Entré en la web de Verkami súper tranquilo para ver cómo iba la cosa porque pensaba que la campaña estaría abierta varios días y podría pensármelo con calma, pero cuando vi al ritmo que se estaban acabando llamé rápidamente a un amigo que también estaba interesado en uno y los dos llegamos a tiempo, menos mal. Incluso intenté avisar a otro amigo más pero cuando se enteró ya era tarde y se quedó sin ella. Ahora, revisando los comentarios en los hilos del foro del zxuno, casi que me alegro de no haber pillado la carcasa. Disfrutaré todo este tiempo de espera mientras llega el cacharrito en decidir qué voy a hacer: Adaptar una carcasa de raspberry pi, imprimir en 3D algunos de los modelos que ya se están diseñando por ahí… Como decía Punset: “La felicidad está en la sala de espera de la felicidad”.

    Por cierto, una pena lo de Chema de no haber podido conseguir una, ¿cómo no avisó a nadie?.

    Sobre el tema central, las aventuras conversacionales, completamente de acuerdo con vosotros. Recuerdo poca gente que las jugara. Yo desde luego no, no supe valorarlas en aquel momento. Alguna vez cargué alguno porque la carátula me hacía pensar que era otro tipo de juego (algo parecido a lo de Nico pero no tan exagerado, jajaja, qué gracia lo del ghosts ‘n goblins) y cuando veía que era una conversacional probaba dos o tres acciones y las quitaba. En aquella época buscaba más juegos de acción. A lo mejor estoy equivocado pero quizás influya también el ambiente que podía tener en su casa cada uno. Un compañero de clase las jugaba, pero era hijo único y tenía una habitación para él solito con su ordenador. Ese ambiente lo veo más propicio para jugar a esos juegos que el que tenía yo. Cuatro hermanos, todos varones, y cuando encendía mi ordenador todos alrededor metiendo presión. Si ponías una conversacional lo normal era que uno dijera “¿qué es eso?”, otro “quítalo y pon este otro” o directamente alguno le diera al botón de apagar. Una pena porque ahora sí que me parece un género muy interesante. No sé si tendrá relación o no, como dice alguno de vosotros, pero por aquel entonces sólo leía los típicos libros que mandaban a leer en el colegio/instituto y ahora soy un devorador de libros. Quizás por eso ahora me gustan más.

    De “Yo os traigo un juego”, sólo quería comentar que como vi un poco desanimado a Pequeño Nipón porque su juego no había gustado demasiado, decirle que de todos los juegos que se han presentado en esta sección el que más me ha gustado ha sido, con diferencia, su “Kings Valley 2”. No lo conocía y me sorprendió bastante.

    Y os dejo ya que está creciendo mucho este ladrillo.

    Saludos de nuevo a todos.

    • avatar ObiJuan dice:

      En parte es lo que tú dices: tener la tranquilidad para ponerte a explorar y descubrir el encanto de una aventura conversacional, requiere un cierto ambiente y tiempo. Yo lo tenía, porque a mis hermanas nunca le interesó la tecnología (además de ser más pequeñas), y vivíamos en una casa grande y yo monté el ordenador en un cuarto de plancha.

      También va con la edad y la personalidad. Yo ya era adolescente, tenía inquietudes por la lectura, y como ya he comentado a mí me pasaba al revés con los géneros: ponía un arcade, me mataban continuamente, y a los 5 minutos me aburría y probaba otro. Al final acababa casi siempre en géneros de aventura (conversacional, videoaventura, plataformas, filmation…), donde la paciencia, la constancia en el ensayo y error y la memorización, cuenten más que los reflejos.

      En cuanto al juego, he jugado al F-Zero GX y al WipeOut 2097, pero no al F-Zero X. Así que conozco las referencias con las que lo habéis comparado pero no el juego en cuestión. Es un género que me atrae, pero carezco de los reflejos y agilidad necesarios para jugarlo. Disfruto más viendo jugar a otros.

      El ZX-Uno me parece una máquina interesantísima, pero por concentrar un poco mis cacharros (y mis gastos), prefiero la versatilidad de una Raspberry Pi 3, y tirar de emulación de muchos sistemas (además de otros usos como servidor doméstico y mediacenter). Sé que son usos distintos y cada uno tiene su público, no pretendo objetivizar mi elección, sólo es eso: mi elección personal. Lo cual no quita que el ZX-Uno me despierte mucho interés y me parezca un proyecto admirable y valiente (y técnicamente más maduro que muchos sacacuartos que se venden más caros).

      • avatar Antonio dice:

        He de añadir que a las aventuras de Lucas y similares sí que jugué y bastante. Logré terminar Monkey Island, Indiana Jones y la última cruzada, Loom…

        Y añado sobre el contenido del programa: He podido probar el juego de commodore 64 que recomienda Francis, Dinky Doo, y me está gustando. Es el típico juego de estética sencilla pero muy adictivo. Eso sí, las serpientes de la segunda pantalla tienen poco que envidiar a la gota de Abu Simbel 🙂

  6. avatar Neuro dice:

    Muy divertido el programa como siempre, y enhorabueno a los creadores del ZX-Uno, yo tambien conseguir hacerme con uno (auque tengo un prototipo montodo v3, que me hace pasar grandes ratos).
    Por cierto… aun estoy esperando que digais que programa de cpc tardaba mas de 20 minutos….. malajes…. malbichos… no me lo creo… 🙂
    Aunque por lo menos teniamos una disquetera que cargaba rapido… no como otros 😉

    Salu2. Y enhorabuena por vuestro programa que siempre me arranca unas risas.

    • avatar ObiJuan dice:

      ¡Ahí le has dado! No es que la unidad de cinta Commodore fuera más rápida. Es que la lectura desde la unidad de disco 1541 era aun más lenta que la cinta. Fue una estrategia de Commodore para que por comparación las cintas parecieran más rápidas ;^p

  7. Me hago viejo, no sabia que narices os pasaba con los amigos, o si era argot del sur, o que, luego me he dado cuenta de que eran amibos…esto es de yayogamer total.
    Hay mucho poser que cree dictar las normas de lo que está bien o mal dentro del mundo retro, y eso inevitablemente crea seguidores que haran lo que tal youtuber o tal forero digan, y de repente, los juegos conversacionales, seran lo más si alguien lo dice.

    A mi me atrajo desde siempre la idea de “hablar” con el ordenador, ya sea mediante programas de IA de la época, o con los conversacionales, siguiendo una aventura. Supongo que por eso, el primer juego que me compré cuando tuve el spectrum, fue “La aventura original”, para mi era como la actualización de los libros de elige tu propia aventura, pero con más interacción.

    Pero también me encontraba solo jugando a esos juegos por dos motivos: uno, tuve el spectrum demasiado tarde, a principios de los 90, como mucho algún amigo estaba jugando al Monkey Island en PC, mientras yo seguia con mi casi estrenado spectrum. Y dos, como comentais, tengo la sensación de que a casi nadie le gustaban esos juegos en su momento, sobretodo porque muchos pasaron de los ordenadores de 8 bits a las consolas de 8 o 16 bits en el mejor de los casos, como no conocí a nadie con ST o Amiga, no puedo decir, pero en PC, tampoco veia yo mucha afición a comienzos de la decada de los 90 por las aventuras gráficas, tan sólo la empecé a ver ya, por el 96, que había un grupito en mi instituto , considerados los más empollones, que se jugaban el Day of the Tentacle o el Sam and Max.

    A mi ya me hubiera gustado poder a esos juegos por esa fecha o antes, pero para variar yo seguia con mi desfase tecnológico, así que jugaba al Loom en monocromo CGA cambiando de disquetes a cada momento (sin disco duro).

    • avatar JoeMorgan dice:

      Hey Prince, me pasaba casi lo mismo con el Loom.

      En mi caso lo había copiado del disco duro de un amigo (creo recordar en dos discos de 5,25″) con infinidad de ficheros desordenados, lo que era una locura. Si no me equivoco, hice un “assign” para que leyera el segundo disco si no encontraba el fichero en el primero…

      Las triquiñuelas de la época. 😉

  8. avatar bencadiz dice:

    Yo jugué en mi difunto msx a algunas aventuras conversacionales, jabato, cozumel, quijote y alguno más, pero solo hice mapas en uno de ellos.

    Cuando tuve mi amiga 500 si me piqué un poco más con el indy 3, el monkey 1 y el loom. Hasta intenté jugar al zack mckraken en inglés. luego con el 1200 y los 12 discos del indy fate y los 11 creo del monkey 2 ya me plantee meterle un disco duro ide de 3’5 recortando chapa y demás.

    Fue hace casi 2 años q leí ready player one q no me volvió a dar fuerte por el tema y la verdad q tengo ganas de darle un tiento al zork.

    Gracias por recordarnos atantas cosillas y por el buen rato q nos hacéis pasar con el pedazo de podcast/botellón con el q nos premiáis.

    Abrazo fuerte teletubbie 😀

    • avatar ObiJuan dice:

      Y de todas estas, ¿cuáles te terminaste?

      • avatar bencadiz dice:

        De las conversacionales ninguna… soy manquito…

        De las gráficasacabé en la época el loom, monkey 1, monkey 2.
        El indy 3 me quedaba siempre en las peleas… el maniac mansion nunca lo llegué a acabar pero sí llegué bastante lejos en dos ocasiones con no recuerdo que equipos, el fate of atlantis llegué hasta la atlántida, donde lo de los discos que había q girar y me pegaba error de lectura uno de los disketes… el gooblins, future wars, curse of enchantia, bargon’s attack, y demás parecidos llegaba lejos pero tampoco….

        Y ya de mayor me hice el simon 1, y el discworld 1.

  9. avatar joesg dice:

    respecto al msx, se supone que era un estandar y la gran mayoria de programas deberian de funcionar en todos los modelos

    por ejemplo, un juego que va en un msx1 vg8020 de philips deberia funcionar en un msx1 de mitsubishi o de sony

    esa era la gracia del estandar, no?

    • avatar bencadiz dice:

      En mi toshiba 64kb no me iban ni el dustin ni el who dare win 2, ni el temptations (este último no estoy del todo seguro)

      • avatar joesg dice:

        has probado a cargarlos ahora a traves del ear pero usando .wav y un reproductor que puede ser desde un discan o un ordenador mismo?

        lo digo porque a mi me fallaban muchos juegos de cinta, pero creo que era porque el cassette/reproductor no era del todo fiable

        ahora me cargan ‘todos’ los juegos con los .wav y el ordenador para reproducirlos (con winamp alto de volumen, por ejemplo)

        • avatar bencadiz dice:

          Murió hace muchos años…. Pero recuerdo q lo probé con las cintas de mis amigos, incluso con sus mismos casetes (lectores, el computone y uno de philips q era megapijo) y con ninguno iba. No sé si sería por compatibilidad del toshiba. Con el bluemsx se pueden emular modelos concretos de msx, quizás así salga de dudas. Un saludo!

  10. avatar Santi dice:

    Hola amigos de lo retro:

    He intentado reprimirme pero tengo que decirlo. Cuando hablabais de las tecnicas del Street Fighter, Seth Garamonde ha comentado que la patada giratoria de Ryu y Ken se llama “Matsuki Senpyuken” y me han empezado a sangrar los oidos xD

    El nombre correcto es “Tatsumaki Senpukyaku” y significa literalmente “Pierna de Torbellino Tornado” segun http://es.streetfighter.wikia.com/wiki/Tatsumaki

    Un saludo y seguid asi que me parto el culo con vosotros 🙂

  11. avatar TurboBollycao dice:

    ¿Qué ha pasado con tertulianos desaparecidos como Komander y Koyuki?

    ¿Los habeis matado?

  12. avatar REAM-Clips dice:

    RetroEntreAmigos 04×08 – Crowdfunding ZX-UNO (2016-04, 3h 27m 5.091s)
    ======

    01 Intro, música y presentaciones (00h 00m 00.000s — 3m 12.296s, https://www.ivoox.com/34713118)
    02 Los oyentes quieren saber: qué amiibo harías (3m 12.296s — 8m 52.341s, 5m 40.45s, https://www.ivoox.com/34713129)
    03 Tertulia: crowdfunding ZX-UNO (8m 52.341s — 28m 42.921s, 19m 50.580s, https://www.ivoox.com/34713143)
    04 Tertulia: Aventuras gráficas, revisionismo (28m 42.921s — 1h 3m 1.265s, 34m 18.344s, https://www.ivoox.com/34713220)
    05 Pero éste quién es: Juanma Kerunaru (1h 3m 1.265s — 1h 16m 24.223s, 13m 22.958s, https://www.ivoox.com/34713277)
    06 Os traigo un juego: ‘Dinky Doo’ (C64) y ‘A day in the life’ (Spectrum) (1h 16m 24.223s — 1h 45m 0.758s, 28m 36.535s, https://www.ivoox.com/34713302)
    07 Cartas en el tiempo (1h 45m 0.758s — 2h 18m 53.804s, 33m 53.46s, https://www.ivoox.com/34713336)
    08 Misterios de 8 bits y menos (2h 18m 53.804s — 2h 56m 2.514s, 37m 8.710s, https://www.ivoox.com/34713394)
    09 Reinsertando al yayo-gamer (2h 56m 2.514s — 3h 4m 56.304s, 8m 53.790s, https://www.ivoox.com/34713923)
    10 Final (3h 4m 56.304s — 3h 27m 5.091s, 22m 8.787s, https://www.ivoox.com/34713957)
    Canción final:
    — Título: Never Gonna give you up
    — Autor: Rick Astley
    — Año: 1987
    — YouTube Vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=dQw4w9WgXcQ

    URL original:
    https://www.ivoox.com/10998223

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