REAM – 10×02 – Retro Entre Todólogos

¡Hola a todos, chicos!

Aquí estamos un mes más en plena vuelta al cole a traeros un “poco de todo” como es habitual. Entre los sesudos temas que trataremos estará, por supuesto, nuestro particular irreverente pero emocionado homenaje a Sir Clive Sinclair al que le debemos tanto. Parece que no hay mes que tengamos que despedir a alguien que haya marcado nuestra vida….

En otro orden de cosas, tendremos la sección “Os traigo un juego” en el que de manera EXCEPCIONAL traemos un juego para el ¡! DRAGON 32 ¡!.
¡!Esto SI que es novedad ¡!.

El Capitán Nincheto nos va a traer dos recomendaciones y una de ellas de una persona muy apreciada en el programa…

Especial cartas de los oyentes, donde leeremos (y comentaremos) varias cartas que nos habéis mandado que darán lo suyo para debate, risas y controversias.


Aprovechamos para agradecer las donaciones de material retro que usaremos tanto para Retropixel 2022 que (parece-parece) que se acerca y sin duda, esa donación de nuestro super especial oyente de Baracaldo, consistente en queso, cerveza y vino (¡¡¡cómo nos conocen!!!). Estad preparados para el debate del siglo sobre el tamaño del corte de queso mientras que la “Alegre pandilla”, como si hubieran llegado los Reyes Magos, da cuenta del material a TODA velocidad.

Todo esto y muchísimo menos. Con barrica de roble y enfriado a temperatura ambiente en una foto de colores saturados al pastel que es lo que somos… cuatro amigos contando sus cosas.

Tan solo nos faltas TÚ… ¿te vienes un día?

Retrosaludos

Josua Ckultur & La Alegre Pandilla

2 Responses to REAM – 10×02 – Retro Entre Todólogos

  1. avatar Mike dice:

    Menuda se ha liado con la pregunta del juego que os hizo vetar una saga XDDD
    En mi caso también fue la saga Final Fantasy (uno y no más) y añadiría el Smash Bros.
    A ver si os gusta esta propuesta para algún otro episodio:

    La gente QUIERE saber –> Esa revancha que nunca llega.
    Aquel juego al que jugaste y nunca llegaste a terminarte. Quizás porque eras demasiado canijo y más torpe, quizás no te lo dejaron o no lo alquilaste suficiente tiempo, o puede que un virus te borrara el disco duro con el juego y tus partidas guardadas (true story).
    El caso es que desde siempre has pensado que el juego se merece que lo vuelvas a intentar, pero la falta de tiempo u otros juegos que se van cruzando por delante hacen que pasen los años y ese momento de revancha nunca llega.

    En mi caso un virus me borró mis progresos en el IL-2 Sturmovik y aunque es un juego que me gustó bastante, no termino de encontrar el momento de reintentarlo, habiendo pasado ya 10-15 años desde aquello.

    Gran podcast, seguid así!

  2. avatar jbarneo dice:

    Muy buenas a todos.
    Una vez más me uno al debate, se ha comentado en el programa que Fran Gallego obliga a sus alumnos a empezar por lo más bajo en programación con ciertas limitaciones (o muchas) y yo aplaudo esa metodología. Creo que lo he comentado alguna vez, pero parafraseando a vosotros mismos, nadie se va a acordar si lo he contado o no: Yo empecé programando muy de pequeño con un zx spectrum +, en el que tenías que contar con los dedos las variables que creabas, reutilizarlas y optimizar al máximo el uso de la memoria, porque los Kb eran muy limitados. Posteriormente fui progresando a un 286 donde algo más había de memoria, pero no para tirar cohetes (también los programas se iban adaptando a las posibilidades de la máquina), la programación y y los lenguajes han ido evolucionando y en todo momento, siempre te queda el recuerdo y las limitaciones, lo que te lleva a optimizar al máximo para obtener un buen rendimiento. Pues bien, hoy en día la programación que hago (cada vez menos, pero algo hago), es orientado a bases datos en memoria, lo que quiere decir es que los datos están todos en la RAM del servidor y todo el código es compilado para ejecutarse en memoria, por lo que el acceso es mucho más rápido que cualquier disco duro existente, por lo cual, el límite casi no existe (realmente existe, pero con las gestiones del sistema operativo y las bajadas y subidas al disco duro SSD, no son muy notables), yo sigo programando de forma “optimizada” siempre preocupado por el número de accesos a la memoria, el número de estructuras internas,etc. y es lo que intento transmitir a todos mis junior, pero no dejo de ver programas de junior y no tan junior en los que no os podéis ni imaginar la de auténticas “barbaridades” a la hora de programar los cuales que no se han visto nunca en la necesidad de optimizar un programa ni la de contar con unos pocos Kb para obtener un resultado y todos esto se ve en general en todas aquellas personas que no han sentido nunca la presión de que se te acaban los Kb y todavía te quedan por hacer cosas en tu código.
    Un saludo a todos y a seguir así.

Responder a jbarneo Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Si quieres, puedes añadir una imagen (.JPG) ->