Retro entre amigos – Episodio 6×02

Hola a todos amigos.

Nos alegra acercarnos hasta vuestros oídos con un nuevo programa de Retro Entre Amigos o REAM como se suele abreviar.

En esta ocasión, vamos a hablar de temas diversos (vaya novedad). No obstante, haremos mención de nuestro paso por RETROCONSOLAS ALICANTE 2017 con impresiones sobre el evento y las personas que se congregaron por allí.

Por supuesto.. daremos un mini repaso XD a la SNES Mini PERO aprovecharemos la ocasión para tocar un poco todo este MINI Universo que se nos esta echando encima y que amenaza con destruir nuestros bolsillos

El compañero IMSAI hará el ALEGRE SORTEO de su seccion y lo hace utilizando un AMSTRAD que se tomará su tiempo en “recalcular” su respuesta XD

En la seccion “misterios de 8 bits y menos”, el compañero Mcleod_Ideafix repasará algunas de las ultimas noticias conocidas sobre el Spectrum NEXT y tambien dedicará un tiempo para analizar el hardware “Dandanator”. Un periferico de nueva creación que abre puertas muy economicas al uso actual de nuestros ZXs

Seth Garamonde nos traera el juego “Wild Guns” y Equinoxe nos acerca la “carta en el tiempo” de un usuario de MSX que consideraba a los poseedores de Amiga como “pijos” XD

Todo esto y mucho menos que me dejo en el tintero.. en tres horas y media de mucho retro y bastante abuelo cebolleta.

Nos vemos pronto !!!

 

EDICIÓN: Aquí podeis ver un video con el sorteo realizado por nuestro amigo IMSAI

4 Responses to Retro entre amigos – Episodio 6×02

  1. avatar Soloretro dice:

    Descargando el podcast para esta noche. Gracias.

  2. avatar Raul Garcia dice:

    Es fantastico la alegria y diversion que transmitis.
    Acabo de conoceros y teneis un nuevo fan.
    Sois amenos y el buen rollo se nota.
    Un mini saludo

  3. avatar Pequeño Nipón 8D dice:

    Genial podcast!, no pude ir con vosotros esta vez por motivos personales.

    La canción de despedida del podcast, “Mamma Gamma” de Alan Parsons projects, me ha retrotraido automáticamente al año ´87.

    Hace 30 añitos utilizaba todo tipo de software en mi Atari STF con monitor monocromo: Sobre todo utilidades y aplicaciones; pero muy pocos juegos, ya que solamente el 10% de ellos eran compatibles con el modo de alta resolución en el monitor monocromo blanco y negro de Atari.

    La mayoría de juegos estaban programados para el modo “Low resolution” en color, y hasta el año ´88 no llegaron a España los Atari STFM con modulador de vídeo y salida RF de antena para poder conectarlos a televisiones convencionales, y disfrutar de estos juegos en color.

    Aparte de esto, en Inglaterra circulaban bastantes demos Homebrew, que además de los juegos y demás, eran los programas que exprimían realmente las bondades técnicas del Atari.

    Los usuarios de las ciudades, en una época sin internet, nos conocíamos a partir de los anuncios de las pocas revistas del sector que contenían teléfonos y direcciones postales. De esa manera nos pusimos en contacto en Málaga unos 10 amigos que formamos un club de usuarios de Arati ST. Incluso cuando íbamos al “Flecha verde” a ver los títulos y novedades de software, si veíamos a alguna persona hablando de Atari o a alguien que se había comprado un ordenador, le comentábamos que si quería participar en el club podría tener apoyo, información y software para su máquina.

    Mediante estos anuncios también se publicitaban, la verdad: Piratas, que distribuían su software a partir de anuncios livianos como cambio de software y programas de gestión, por ejemplo.

    Así nos surtíamos de software que no era nada barato, porque se pedían 50 o 100 discos a un precio no muy barato por las copias, pero entre 10 personas poníamos un fondo común para colaborar entre todos y así surtir nuestros Atari ST de juegos y aplicaciones y demos muy interesantes.

    Y para sorpresa de muchos comprobamos que en Atari ST se editaban un buen número de juegos de la era de 8 bits, algo que en las máquinas de 16 bits como el Commodore Amiga no se solían ver tanto, ya que en Amiga había también conversiones de 8 bits pero en menor número, sin embargo en Atari ST o en PC Engine si podíamos ver mas cantidad de esos juegos de 8 bits con sabor antiguo y buena jugabilidad, como estos en Atari: Head Over Heels, Rana Rama, Terramex, Jet set Willy, Livingstone supongo, que nos hacían disfrutar de juegos contemporáneos de la máquina y de buenas producciones ochobiteras.

    Al hilo de la referencia de mi comentario ,entre las demos de samplers mod que se distribuían por Gran Bretaña había de grupos como Alan Parsons, Mike Oldfield o Jean-Michel Jarrè, una de las mas conocidas era el disco demo de la canción Mamma Gamma, donde al encender el ordenador comenzaba a sonar el sampler del disquete por el altavoz del monitor del Atari ST, leyendo los datos continuamente del disquete mientras iba reproduciendo la canción durante 2 o 3 minutos como mucho. Lo que veíamos era un fondo negro con un escueto mensaje en la pantalla de “Loading / Playing”, y el nombre de la canción.

    En aquella época era casi ciencia ficción, acostumbrados a lo que hacían los 8 bits por esa época, y ver demos con samplers tan buenos o efectos gráficos de estas máquinas de 16 bits era realmente la diferencia con la generación de 8 bits.

    !Qué tiempos!…

    Saludos, Retromaniacos! 8D

  4. avatar Dandare dice:

    Gracias por el programa y por comentar el Dandanator. Gracias también a McLeod que lo ha explicado estupendamente, incluso lo “cogido con pinzas” ;)
    Me permito añadir dos cosas:
    1) Funciona en cualquier equipo sin jumpers ni configuración
    2) Además de las ROMS y juegos de 48k, también carga juegos de 128k en formato TAP, Z80 o SNA.

    Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *