Retro entre amigos – Episodio 5×01

Hola a todos amigos ¡Estrenamos temporada! No vamos a hacer el chiste facil de “La vuelta al cole” porque algunos hemos estado estudiando todo el Verano y no nos hemos ido a nuestro apartamento en Torrevieja que nos tocó en el Un, dos, tres… (ufff.. !que mayores somos!).

Bueno, seguimos en la brecha y en esta ocasion hacemos un pequeño especial “robos y latrocinios varios” en el que “la alegre pandilla” se nos confiesa ante todos y nos contarán pequeños (o grandes) robos en los que han sido participes.

Al hilo de todo ello, en la sección “cartas en el tiempo”, nuestro compañero Francis nos mostrará como “autoplagiaban” algunos al principio de los 80s armados tan solo de un modesto Vic20. Estrenamos NUEVA sección comandada por el gran IMSAI llamada “Reinsertando al Yayotrasto” en el que trataremos mes a mes, diversos aparatos para traer hasta el siglo XXI a nuestras queridas máquinas pero todo desde un nivel muy muy de usuario final. Por ultimo, y en un tono bastante mas serio, hablaremos con nuestro buen amigo Nicogalis y la polemica levantada en algunos sitios en relación a sus creaciones originales para Amiga CD32

Todo esto y mucho menos, ataviado de rosco flotador todavía y helados de crocanti… son nuestras casi tres horas de bla bla, jua jua y vamos que nos vamos.

¡Ah! despedimos al gran “Alex fanboy” que parte hacia tierras granadinas a “estudiar” (eso dice) y solo deseamos que vuelva pronto y nos traiga historias interesantes de ese piso que va a compartir con otras ¡CUATRO estudiantes! ¡Hasta el mes próximo!

Autor de la entrada: Ckultur

13 Responses to Retro entre amigos – Episodio 5×01

  1. avatar joesg dice:

    uy que bien!
    dounlodin…

  2. avatar DaviXD dice:

    Muy buen programa!
    Yo en la época de las 3 luces rojas de la XBOX360 hice unas cuantas veces el CAMBIAZO cuando salían las famosas luces. El cambiazo consistía en ir a comprar una consola nueva, abrir la caja con sumo cuidado (incluso utilizando un secador para despegar la pegatina que cierra la solapa de la caja), y cambiar la consola nueva por la estropeada. Después devolvía la consola en la tienda, recuperando así el dinero.
    En aquella época llegué a ver noticias en internet de que un chico compró una XBOX360 y algún listillo había sustituido las tripas de la consola por piedras!!!

    Seguid así chicos, que lo hacéis muy bien.
    Un abrazo a todos.

  3. avatar DaviXD dice:

    Por cierto, una par de preguntas sobre el hardware que comentáis para el Amstrad.
    Yo tengo un 464plus nuevecito, apenas lo usé en su día.
    ¿Todas las tarjetas de expansión que comenta IMSAI se pueden utilizar con este modelo? Y si es así, ¿SymbOS tambíen podría utilizarlo?
    Gracias chicos!

    • avatar Imsai dice:

      Buenas tardes DaviXD, ante todo gracias por escuchar nuestro programa y pedirte disculpa por la tardanza en contestar tu pregunta.

      Efectivamente, todo lo que se comenta en la sección “Reinsertando al YayoTrasto” relativo al CPC es totalmente compatible y aplicable al CPC+, pero con una salvedad. La conexión del puerto en el CPC+, es a través de un cable Centronics, por lo que al realizar el pedido, el cable que conecta el CPC+ con la placa MX4, lo debes de pedir Centronics.

      No obstante, esta duda, la resolveré también en la sección el próximo programa, y alguna que otra cosa que se quedó en el tintero.

      Un saludo.

      Imsai.

  4. avatar joesg dice:

    lo mismo que la cancion ‘d’bajodelmar’ fue un descubrimiento, la cancion de chucu-tren del anuncio es… horrible… que cosa mas desagradable de cancion!

  5. avatar jean273 dice:

    Enhorabuena por el programa. Sois unos monstruos. Grandes y feos :))).

    Las confesiones de hurtar la ventosa y …devolver??? (ibas a cambiarlo, confiesa!) un programa mangao es pa mear y no echar gota.

  6. avatar Pablo L. dice:

    Estaba escuchando el programa y la verdad, con respecto al tema final del trabajo de Nico con las compilaciones, me parece fantástico que defendáis a vuestro amigo, pero es un tema complicado cuando se ve desde un punto de vista parcial y objetivo.

    Yo sólo os diría 2 cosas:

    1ª Una persona con problemas económicos que aprovecha un caso como éste para ganarse unas perrillas, sin hacer realmente daño a nadie porque las compañías pueden existir en algún caso, pero las máquinas están muertas, no me parece punible, al menos éticamente.

    2º Os traslado una simple pregunta. Si ahora justificáis la labor de Nico, la defendéis, cosa que insisto, me parece fantástica porque aparte de ser amigos es vuestra opinión. Qué haríais si llega un “nota” en unas semanas, coge las compilaciones de Nico, les cambia la portada y alguna cosilla más, es decir, añade trabajo propio y las vende. Lo veríais igual de correcto?

    Un saludo!!!!

    • avatar Espetero dice:

      Hola Pablo L.
      Cierto que es un tema complicado. Respondiendo a tu segunda pregunta, lo veria IGUAL de INcorrecto, pues tenian razon en reclamar en las primeras compilaciones que usaba que no eran suyas, pero las siguientes si eran creadas de su propia mano, con lo cual el tema ya pasa a otros niveles de derechos de juegos etc…
      Quitando eso, si el resto de material es credo por ti, adelante.

      PD: sigo esperando que alguien explique en que forma se está haciendo daño a la comunidad amiguera.

      Un saludo

    • avatar Joe Morgan dice:

      Estimado Pablo,

      ya que has lanzado una pregunta al aire, la recojo. ¡Zas!

      Preguntas si veríamos con buenos ojos que otro copiase el trabajo de Nico a su vez… personalmente NO.

      Nico ha creado y mejorado el soporte de la compilación (no existía hasta el momento). El “copista” clonaría la mejora. Más de lo mismo.

      Nico vendió, en realidad, el soporte físico y la estructura de la compilación, no el software, esto debería quedar claro. Qué ahora se le ocurra a otro copiar lo que se le ocurrió, cosa que dudo por lo pequeño del nicho de mercado, es más pillería que creación.

      En todo caso, que quede claro, es una opinión puramente personal.

      Un saludo.

  7. avatar Fernando Basket Master dice:

    Creo que se ha creado una polémica por algo que a estas alturas del siglo XXI no tiene apenas relevancia. En este mundillo intentamos sólo disfrutar de algo que nos gustaba cuando eramos niños y en nuestro intento de hacer resurgir ese sentimiento intentamos hacerlo llegar al mayor número de personas que se pueda. Para ello, hay personas que, no creo que se gane la vida con ello, pero que unicamente quiere sacar rendimiento a su esfuerzo y tiempo invertido en que puedan disfrutar de un sofware que en su momento no pudieron y que ahora sería practicamente imposible por la poca cantidad o practicamente su inexistencia.
    Yo no defiendo a Nico (en este caso) por ser amigo, sino porque me parece patético que se cree una guerra de algo que apenas tiene importancia, en vez de apoyar la divulgación de nuestro hobby y más cuando lo hace casi de forma altruista. El problema es que hay muchos “aficionados” elitistas que sólo buscan la exclusividad.

    Saludos

  8. avatar falvarez dice:

    y buenas, estimados amigos :)

    A colación de lo que comenta Morgan sobre el Babaliba, iba a enviaros un audiocorreo, pero esta semana me he pillado un buen catarrazo, así que no me parece buena idea deleitar a la audiencia y a vosotros mismos con mi fea pero sin embargo desagradable voz.

    No sé si Babaliba lo copiaron de una revista inglesa, aunque no me extrañaría. Sí que estaba hecho en BASIC compilado. Lo que sí que es cierto es que Alí Bebé, juego que distribuyeron bajo el sello de Future Stars, era en realidad un hack del propio Babaliba realizado por Alejandro André (que hoy día se dedica todavía a la informática, por si tenéis curiosidad: https://www.linkedin.com/in/alejandroandre/es)

    El caso es que Alejandro “ganó” el concurso que organizó Dinamic a cuenta del Abu Simbel Profanation. El ganador sería aquella persona que primero terminase el juego y comunicase a Dinamic la frase que aparecía al final. Alejandro no lo acabó jugando, sino que lo desensambló y encontró la susodicha frase. Aplicó esos mismos conocimientos de desensamblaje para hurgar en el código de Babaliba y, amén de averiguar que en realidad no estaba programado en código máquina, si no en BASIC compilado, se puede decir que le “coló” a Víctor Ruiz su propio juego modificado.

    Más info sobre esta historieta aquí: http://zonaforo.meristation.com/topic/350494/

    Un fuerte abrazo.

  9. avatar Pablo L. dice:

    Gracias por las respuestas :)

    Me gustaría deciros que no pretendo crear “polémica” Sólo intento debatir o simplemente introducir nuevos elementos en el debate.

    A mi personalmente eso de que hace daño a la comunidad amiguera, me parece absurdo, pero el tema del ánimo de lucro es más denso, en mi opinión.

    Hay magníficos proyectos, de los cuales, aparte de su calidad en sí, se destaca que se han hecho sin ningún ánimo de lucro y se incide en eso como algo positivísimo, como si ganar dinero fuera malo o pecaminoso, sin embargo aquí, no importa que estas complaciones se hagan con ánimo de lucro, insisto que para mí es fantástico y ojalá saque el compañero un extra mensual que le venga bien a su familia.

    Que conste que sólo uería introducir un elemento en el debate y no crear polémica o que me odiéis xD

    Así que nuevas preguntas, si no os importa claro :)

    ¿Por qué se destaca en unos casos como algo MUY BUENO el que no se quiera sacar rédito económico y en otros se aplaude esa labor? Al fin y al cabo, ambos son trabajos que se hacen, luego merecen una recompensa.

    ¿Es menos ético el que cobra que el que sólo recibe dinero para costes materiales y/o de envío?

    ¿Es más ético lo que hace elcompañero que el que compra juegos y los vende más caros aprovechando la fuerte demanda en el mercado retro?

    Insisto, no quiero crear polémica, ni que creáis que soy un troll que viene aquí a joder, nada de eso. Sólo me planteaba esas dudas y de hecho, las hablo con amigos muchas veces y me gustaría saber vuestra opinión.

    • avatar Ckultur dice:

      Hola Pablo L. Absolutamente GRACIAS por comentar y debatir. Si no tienes inconveniente, vamos a plantear las cuestiones que comentas en la tertulia del proximo progra 5×03. Creo que de esa manera damos voz a los compañeros que no suelen parar por aqui y tambien opino que son preguntas absolutamente válidas que merecen una reflexión y respuesta adecuada de viva voz, que es la forma a mi modo de entender de que sean menos “estudiadas” y mas cercanas a la verdadera opinión.
      Espero que te parezca bien.
      Saludos
      Josua Ckultur

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *