Retro entre amigos – Episodio 4×07

¡Hola a todos! Tenemos el placer de volver puntualmente con nuestro programa numero siete de esta cuarta temporada.

En esta ocasión, hemos decidido abordar un tema espinoso y un tanto tabú. El asunto es… “Qué es lo que en realidad no soportabas de tus queridas máquinas”. A veces parece que solo nos centramos en los mejores aspectos, sin duda llenos de una nostalgia creciente, pero es una buena catarsis, delante de los amigos y sin censuras, decir las cosas que no nos gustaban tanto entonces, como ahora.

Por otro lado, nuestro amigo ChemAmstrad se acerca in person a hablar con nosotros y aprovechamos para darle un poco de cera alemana. En la sección “Os traigo un juego”, el compañero Chema nos acerca un juegazo de recreativa que jamás fué convertido a consola u ordenador casero. El juego “Vendetta” en su versión asiatica no censurada… uff… un juego que no dejará indiferente a nadie.

Todo esto y mucho menos, con su pizca de debate, controversia, troleo y diversión que nos acompaña… ¡Porque por eso somos Retro entre amigos y no “Información entre desconocidos”! Bueno, que lo paseis al menos tan bien como lo hicimos nosotros al grabarlo.

Autor de la entrada: Ckultur

13 Responses to Retro entre amigos – Episodio 4×07

  1. avatar bencadiz dice:

    Hola amores míos. Un millón de gracias!!!!

    Mirad este enlace que seguro que os picais. Un abrazo

    http://www.indieretronews.com/2016/02/is-c64-palette-far-superior-to-amstrad.html#more

    • avatar ObiJuan dice:

      Tienes toda la razón, la paleta del CPC es visiblemente superior, pero ten cuidado, que esto está lleno de “fandores” y “Commoboys” y nos pueden quemar en una hoguera por publicar las verdades científicamente objetivas ;^)

      (Y me estoy mordiendo la lengua para no sacar el chiste del payaso pobre de Mic…)

  2. avatar ObiJuan dice:

    ¡Qué alegría tener de vuelta a Chemastrad!

    Yo también tuve problemas con el azimut de mi CPC 464. Era fiable y en teoría no había que tocarlo (con cintas legales), pero cuando te venían las cintas “jack sparrow” con juegos grabados en radiocasettes de doble pletina (en mi caso compraba cintas de 90 y las iba llenando con grabaciones en diversas sesiones, de distintos colegas), muchas veces había sido grabado con cabezales desajustados. Al final, de tanto tocarlo acababa cogiendo holgura y ya había que ajustarlo casi en cada carga.

    En mi caso mi “odio personal” era una “feature” fastidiosa del CP/M 2.2, que usaba con mi 464. Cuando cambiabas de disquete, tenías que pulsar ^C en el intérprete de órdenes para que lo reconociera. Puede parecer una trivialidad, pero el problema es que cuando estabas ejecutando una aplicación si hacías ^C abortabas al intérprete de ordenes. No podías cambiar de disquete mientras estaba ejecutando una aplicación, lo que te obligaba a tener la aplicación en el mismo disco que los ficheros de datos.

    En la facultad teníamos PCs con disqueteras de 5.25″ y era muy habitual tener un disco con el entorno de desarrollo y una vez cargado, cambiabas a otro disco con tu proyecto. Cuando volvía a usar el CPC *SIEMPRE* se me olvidaba, cargaba el compilador o el procesador de texto, me tiraba un rato trabajando, cambiaba el disquete para guardar el proyecto y al darle a guardar *MEEEEC* error de sistema, se cerraba el programa y a tomalpolculo todo el trabajo que había estado haciendo.

    En CP/M 3.0 este problema estaba resuelto y reconocía automáticamente el cambio de disco sobre la marcha, pero sólo corría sobre el 6128 (ni siquiera era compatible con la ampliación de 64KB adicionales del 464).

    • avatar Chema dice:

      Lo que es una verdadera alegría, de verdad, es que algunos os acordeis de mi humilde persona. Gracias a vosotros por escucharnos :)

  3. avatar Jeff dice:

    Para mi lo peor del MSX era ese parpadeo infernal de los sprites

  4. avatar Jeff dice:

    Menudo cachondeo con el Vendetta

  5. avatar ObiJuan dice:

    Señores, después de un año y medio escuchando el podcast al fin hoy me he puesto al día con el episodio 2×12, que es último que me faltaba. Ya tengo todas las tapas, ¿dan algo, una botella de Mirinda o argo? ;)

    Pues fíjense que hasta me ha dado pena agotar todos los capítulos. Más adelante, cuando me ponga al día con otros podcasts retro que llevo en paralelo (lo confieso: entre capítulo y capítulo os soy infiel), igual me vuelvo a escuchar algunos de los vuestros. Es curioso, pero precisamente por ser más informales y a veces de cháchara intrascendente, son más atemporales.

  6. avatar Josua dice:

    Hola amigos. MUCHAS gracias por los comentarios. A veces es dificil responder a los halagos… de modo que si os parece… lo que hacemos es continuar con el programa e intentamos pasarlo bien todos… vosotros y nosotros :). Muy interesantes vuestros comentarios sobre lo que no os gustaba de vuestras máquinas… es cierto que, a veces, la nostalgia no nos deja ver como era aquello…. y es bueno recordarlo para bien y para mal :)

    Bueno.. nuevamente gracias por estar ahi!!!!

    Saludos

    Ckultur

  7. Gracias a este programa y la entrevista-trampa he descubierto que Seth Garamonde es una especie de alma gemela mía. No sé si eso es bueno o malo, en cualquier caso coincidimos bastante en nuestros odios al color clash y transparencia de sprites de nuestro querido spectrum. Tampoco soporto el que muchos juegos fueran monocromáticos, sobretodo los de la época final, casi prefería el color clash. A mi también me hubiera gustado tener un amstrad por evitar todo eso.

    Pero ya que hablais de azimuth y de carga de cassette, hay algo aún que consideraba más odioso, no lo sufri en spectrum, porque tenia un +2, sino en MSX, cuando tuve que comprarme un datassete para el. El computone. Yo creo que el nombre le venia que ni pintado, con el puto incluido. Que basura más infecta, me destrozó el comienzo de varias cintas, e incluso me borró (dandole solo al PLAY) algunas cabeceras de carga de juegos originales. Por mi, muerte al computone;lo que Jorge Sanz es al cine, el Computone lo es a la informática retro.

    • avatar ObiJuan dice:

      Fíjate que yo al Computone (que recuerdo que en Málaga se vendía mucho en bazares) lo tenía por bueno. ¿Fallaban todos, o era tu unidad que estaba revoltosa?

      Conocía muchos usuarios de Spectrum que lo tenían. También lo compraban los usuarios de CPC 6128 ya que (sobre todo al principio) apenas circulaban juegos pirateados en disquete, y además en cada disquete apenas te cabían unos 3-4 juegos (y costaban carísimos).

      • Fallaban bastantes, los había en plateado y en dorado, este último parece ser que al menos no sufría del efecto borrado de cinta, pero el mio era el plateado. No es algo que pueda atribuirse al desgaste o esa unidad en concreto, porque me acuerdo que durante el periodo de garantía, lo cambié un par de veces y todos iban igual. Hasta que al final me harté, y como encima venia sin el agujero para regular el azimut, se lo hice, y ya no hubo más cambio, pero al menos, si tenia cuidado podia cargar todos los juegos. Para mi reune todos los requisitos para declararlo la chufa electrónica de los ochenta:
        -Se cargaba cintas
        -No llevaba el agujero para regular el azimut de serie
        -Daba una señal muy baja de salida, suficiente para los Spectrum,quizás, pero demasiado justa para los MSX.

  8. avatar joesg dice:

    A mi me volvia loco que solo me cargaban la mitad de los juegos en cinta del msx!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si quieres, puedes añadir una imagen (.JPG) ->