Retro entre amigos – Episodio 4×05

En estas epocas post navideñas, nos permitimos muchas cosas. ¡Sorpresas, invitados sorpresa y discusiones sorpresa!. Creo que esta vez, os voy a dejar que lo oigais, sin introducciones… ¡A ver lo que os parece!

¡Por cierto, no os perdais el sorteo de nuestro concurso Final Fantasy VIII retransmitido para la posteridad y con un feliz ganador!

Dejadme que os diga algo, la “alegre pandilla” es mas bien un puñado malvado de traidores y bandidos… ¡Ahí lo dejo! :D ¡Feliz 2016 a todos y ánimo!

Autor de la entrada: Ckultur

15 Responses to Retro entre amigos – Episodio 4×05

  1. avatar Weezerand dice:

    Muy buenas Ckultur y compañia!

    Creo que soy el único tio de toda españa que tuvo un ordenador todavía mucho mas ridiculo y esperpentico que el Amstrad… Un atari 800xl que por no encontrar no encontraba ni juegos y tenia que programarlos yo. Hasta que un amigo me hizo llegar un Commodore 64 nuevo en caja con un calienta pies cojonudo (como decís vosotros) y vendido años después a un personajillo que no para de retumbarme en la cabeza cada vez que escucho el programa… un tal Ckultur al cual se lo vendí hace cuestión de unos 3/4 años de un chico de Andorra que visto que la panera para lo unico que podia usarla era para usarla de secadora de calcetines, pensé en venderla y me toco el tio que mas commodore por metro cuadrado tiene que tener en Europa si descartamos el contenedor que se hundió en el puerto de Barcelona con una pegatina de commodore en un lateral ( :-P ).

    Un saludo a todos los integrantes del programa y a ver si alguien tiene a bien comentar alguna parida del Atari 800 y mas si alguien sabe donde cojones puedo conseguir una unidad de disco o de cinta que no sea en Evail o Segunacojona.es

  2. avatar ObiJuan dice:

    El Atari 800 o el 65 XE (que venía a ser la misma placa en una carcasa más moderna) formó parte de la lista larga de microordenadores que se pegaron el ostión comercial intentando copiar la fórmula magistral de “microordenador para todo, con muchas características y barato”. Qué poquitos triunfaron (y en la cúspide de esa pirámide, como no podía ser de otra manera, estaba el AMSTRAD CPC) ;)

    Al menos el Atari 800 (tal vez junto con los Dragon 32/64) se les recuerda aunque sea por encabezar la lista de perdedores. ¿Quién se acuerda a estas alturas de los Acorn Atom/Electron, Laser 200/300, Bit 90, Oric, Mattel Aquarius, Fujitsu FM7, Pencil I/II, TI-99/4A … ?

    Y es curiosa la historia de cómo se vendieron las pocas unidades que vendieron. Tengo el recuerdo de que los Dragon se solían vender en tiendas de electrodomésticos y muebles. En tiendas de informáticas, grandes almacenes o incluso bazares, quedaban eclipsados bajo los atractivos de la competencia y eran difíciles de vender. Pero ofrecidos individualmente en una tienda no especializada, podían cazar incautos. ¿Y quienes eran su público target, su pasto en el que florecer? Efectivamente: LOS PADRES Y ABUELOS, que cansados de escuchar al niño “papá cómprame un Spectrum/Amstrad/Commodore” durante todo el año, un día mientras iban a comprar una mesa auxiliar para el salón en la campaña de navidad, se cruzaban con el Dragon con su flamante teclado de aspecto serio y se le acercaba el taimado tendero, como un buitre acechando a la presa moribunda: “¿Está pensando en comprar un ordenador para los estudios de su niño? Este modelo es LO ÚLTIMO, tiene todas las posibilidades que su su niño aprenda informática, y le ayudará en las tareas de la escuela”.

    Cuántos niños, tras todas las navidades rezando a los Reyes Magos, se habrán encontrado un 6 de Enero una caja enorme, y mientras rompían el precioso papel de regalo con la respiración contenida, se les habrá parado el pulso al descubrir que aquello no era un Spectrum, ni Amstrad, ni Commodore ni MSX ni nada de lo que hubiera oído hablar. Era un Dragon, con el que iban a tener que aguantarse años sin ver probablemente un solo juego ni periférico compatible (y lo poco que había ni se acercaba al las suelas del Spectrum), sin poder jugar a los juegos que jugaban los demás compañeros, ni participar en sus conversaciones del recreo, paseándose por los departamentos de Centros Comerciales, hojeando las Micromanías y otras revistas populares como un pobre fisgoneando en un copioso banquete desde el otro lado del cristal…

    ¡Cuántas infancias robadas! ¡Cuánto daño innecesario! ¡Cuántos niños sacrificados en el altar de la ignorancia de los padres y la avaricia de los tenderos! ¡Por qué, Señor, POR QUÉ TANTO ODIO!

    • avatar Weezerand dice:

      Muy buena respuesta si señor!…

      La verdad es que mi relación con mi Atari fue mucho mas de amor que de odio, ya que con el estaba semanas enteras programando dejandome la espalda y los ojos en sesiones maratonianas de programación de 40 horas en un fin de semana, amén del trabajo que llevaba gestandose durante toda la semana a base de dibujos, coordenadas, data e inputs….

      Aquel ordenador ardió (literalmente) entre mis manos el dia que después de una de esas maratones pego un chispazo y dejo de funcionar entre huno asqueroso y nauseabundo olor a quemado… Un tiempo después conseguí otro Atari 800XL que tiene su origen en la misma pagina en que a Ckultur le vendí el Tartajamadore…

      Y aunque en la actualidad no dispongo de lector de cintas y menos de disco, sigo poniendome encima de el para ir rememorando épocas en que mi tiempo era inocente y mi pasión era gigantesca…

      Un saludo

      • avatar ObiJuan dice:

        ¡Caramba! Me quito el sombrero por tu dedicación e iniciativa. ¿Estabas programando algún juego? ¿En BASIC o ensamblador (o mezcla de ambos)?

        Imagino que aquellas máquinas minoritarias de las que era tan difícil encontrar software y hardware tenían 2 posibles salidas: para aquellos usuarios pasivos que sólo querían jugar a a videojuegos, acabarían cogiendo polvo en el altillo del armario; en cambio para los usuarios con inquietudes, ganas de aprender y hacer cosas, al no tener muchos videojuegos con que distraerse, os empujaba a crear cosas por vosotros mismos, investigar y moveros. ¿Llegaste a hacer cosas interesantes?

        En cuanto al hardware, es posible que en el siguiente lote (de mi amigo que está teniendo que “liberar” su colección personal) creo que vienen un Datassette Atari XC12 y una unidad de disco de 5.25″, aunque esta última no tengo clara que sea para la gama 800/65 de 8 bits.

        ¿Me recomiendas algún sitio en internet con recursos (artículos, libros, programas, juegos) para Atari?

        • avatar Weezerand dice:

          Muy buenas Obijuan!

          Me dio por programar todo en Basic, sobretodo animaciones y alguna conversión loca de juegos (Space Ace… si el juego de Laser disc, fotocopiado y pasado a papel de graficas y todo reconvertido en drawto y data para conseguir una aventura conversaciónal del juego…) una auntentica locura. Aparte fue la época en que Pixar saco sus primeros cortos Luxo Jr. y TinToy y me dio por intentar crear animaciones con el Atari (segunda parte de la locura).

          Yo te recomiendo una pàgina que conocí de casualidad llamada Atariteca que una verdadera referencia en el mundo Atari en español y de donde he podido sacar bastantes juegos y recursos

          Un saludo!!

          • avatar ObiJuan dice:

            Muchas gracias, investigaré la atariteca, tiene una pinta excelente.

          • avatar ObiJuan dice:

            Y se me olvidaba: ¡vaya si te pusiste el listón alto! Space Ace y animaciones a-lo-Pixar con un micro de 8 bits. Dí que sí: querer es poder. :)

  3. avatar ObiJuan dice:

    Y dicho esto, tengo que añadir que recientemente he conseguido sendos Atari 800 XL y 65 XE como parte de un gran lote de una colección que, expulsada del paraíso, buscaba un hogar de acogimiento. No sé mucho de esta máquina ni de su software. ¿Alguna recomendación?

    Por cierto, acabo por lo que debería haber empezado: felicitando al equipo por el entretenido programa que sigo fielmente. Quise enviar una felicitación de mi niño pero se me ha ido el tiempo entre salidas navideñas y obligaciones domésticas. A ver si para la próxima estoy más atento.

  4. avatar Josua dice:

    Hola a todos !!!. Muchas gracias por los comentarios y la aportación sobre la gama de ordenadores Atari. Personalmente, tengo alguna experiencia con ellos y tengo la suerte de, años después haber podido comprarme varios. Salvando las distancias del sonido, siempre me recordaron al Commodore 64 (sin duda por su software americano) pero con mejor y mas amplia paleta de colores. Bueno… por responder a Obi Juan… SI que te recomiendo la disquetera !!!. Yo tengo una con bastantes discos y me ha encantado sumergirme en el soft americano de Dominio Público. Aprovecho para decir que hace al menos un año que no los enciendo… es el momento de bajar al trastero y sacarlo del olvido. No quiero olvidar el FANTASTICO SIO2SD que, aunque es algo caro, te permite acceder a practicamente a todo el soft para Atari 800 facilmente.

    Saludos

    Ckultur

  5. avatar ObiJuan dice:

    Creo que en el siguiente lote vendrá una disquetera. No sabía que hubiera una comunidad tan activa de SW de dominio público para esta máquina. Supongo que fue más popular en USA.

  6. avatar ObiJuan dice:

    En cuanto a un lector de tarjetas tipo SIOSD, seguramente acabaré comprándome el HxC que es compatible con Amstrad, Atari ST y Amiga.

    ¿Has probado el HxC con el Amiga? Aunque pensándolo bien, en Atari y Amiga tal vez no sea tan necesario, porque es relativamente fácil encontrar disquetes de 3.5″ SD. En Amstrad sí es muy pŕactico, porque los disquetes de 3″ son más difíciles de encontrar y además hay que montar un tinglado para grabarlos desde un PC.

  7. avatar joesg dice:

    querido josua: (a comerrr!:)

    ‘one chance’ esta bien pero, decir que esta entre los 10 mejores juegos que has jugado? que me escandalizo! XD

    creo que te he ‘calao’ y te recomiendo ‘dreamweb’. si no lo has jugado se convertira en un nuevo top 10 de tu lista. destaca en todos los apartados. sobre todo en ambientacion y musica (tunes maravillos). ejecutalo con dosbox.

  8. avatar ObiJuan dice:

    Noticia para vuestro próximo podcast: van a reeditar en Steam un pack de 100 juegos de Atari (obviamente emulados):

    http://hipertextual.com/2016/01/juegos-de-atari-en-steam

  9. avatar ObiJuan dice:

    @Josua Conociendo su afición por el cacharreo de instrumentos y sintes electrónicos, tal vez le interesen estos gadgets: Pocket Operator. Cajas de ritmos ochenteras en formato calculadora de bolsillo. ¡Colecciónalas todas!

    http://www.xataka.com/audio/sintetizadores-de-bolsillo-que-nos-proponen-sonidos-de-videojuegos-de-los-ochenta-pocket-operator
    https://teenage.engineering/store#po-20

  10. avatar joesg dice:

    DEUX EX MACHINA de Mel Croucher es un juego para spectrum del tipo que decias. Narrativo, distinto, con poca jugabilidad pero interesante y muy artistico.

    (Respecto a juegos tipo ‘one more chance’)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si quieres, puedes añadir una imagen (.JPG) ->