Retro entre amigos – Episodio 06

En esta ocasión, trataremos bastantes asuntos que deseábamos comentar desde hace tiempo, como son los joysticks, el 2.5D, los puristas y el síndrome “losing my religión”. Para el evento, tenemos el placer de sentar en nuestra mesa cuadrada a varios amigos e invitados de lujo. Contamos con la presencia en la tertulia de McLeod Ideafix, así como de nuestros paisanos Seth y Gref del podcast “La guarida de Afrikitown”. Estrenamos sección de audiocorreos, en la que os invitamos a colaborar, con un audio de nuestro amigo Javi Ortiz (tbrazil).

Casi dos horas de podcast llenos de opinión, risas, controversia y paletadas de retro… ¡que lo disfrutéis tanto como nosotros haciéndolo!

Autor de la entrada: Ckultur

18 Responses to Retro entre amigos – Episodio 06

  1. avatar aicrag dice:

    Buenas que tal . Os acabo de descubrir y estoy escuchado los podcast en orden inverso. En fin , me encanta vuestras “conversaciones de mesa de camilla” (jejeje).

    Me gustan vuestro podcast porque , me lleva al pasado y a los tiempos del spectrum, y no me siento un friki como en aquellos tiempos cuando te ponias a hablar de juegos y algunos te miraban raro (entonces no me hubiesen llamado friki, pero si raro), hasta que encontre una serie de amigos a los que le gustaba lo mismo que a mi y pasamos unos años magnificos.

    Como dato curioso, me ha “saltado la palanquita” del retro, porque hace no mucho encontre en una caja el CABLE DE CONEXION ENTRE EL COMPUTONE Y MI SPECTRUM PLUS, casi me da por llorar. Desde entonces me estoy interesnado por todo lo retro sobretodo de spectrum. Mi gran pena es que no encuentro mi dicho spectrum.

    No se si sera el lugar adecuado para proponeros un tema si es asi desculparme, pero me gustaria que trataseis (no se si lo habeis hecho ya , me falta algun podcast por escuchar), el porque la gente se ha vuelto loca y poniendo precios disparatados por aparatos retro, incluso aparatos estropeados, lo digo porque estoy intentado encontrar un spectrum y cuando veo los precios se me ponen los pelos de punta. En fin , si os parece bien estaria bien que lo trateseis.

    Muchas gracias

  2. avatar aicrag dice:

    Bueno ya he visto que habeis tratado el tema

    Gracias

  3. avatar Ckultur dice:

    Hola aircrag. Muuuchas gracias por tus comentarios. Por supuesto que es el sitio indicado para darnos tu opinión o sugerir temas. Efetivamente ya hicimos un repaso a los retroespeculadores (endrogaos.. que les llamamos). No obstante, habrá que darles otro repaso pronto, que no es la primera vez que nos lo dicen.
    Gracias por estar ahí.
    Saludos
    Ckultur

    • avatar aicrag dice:

      Buenas Ckultur, te propongo otro tema que quiza sea interesante, siempre hablamos (hablais) de nuestras experiencias, de como nos gustaba aquel o este juego, de lo que nos gustan las musicas…etc. Pero no que me parece que no hemos hablado es de como vivia nuestro “entorno” nuestra afición, de cuanto nos costo que nuestros padre accedieron a comprar el primer ordenador, de como nos miraban los amigos, ni que decir las amigas/novias, y para terminar nuestras mujeres.

      Como anecdota te puedo contar, que mi mujer por poco me echa de casa el dia que le comenté la intención de traer a casa una recreativa.

      En fin, al final no hubo problemas. Pero no veas que mosqueo.

      Un saludo

  4. avatar alberto dice:

    a mi con musica retro mencanta gun runner pero , el jodido era mazo complicado pero bueno venga saludo y adios a todos :)

  5. avatar Ckultur dice:

    @aircrag: Me gusta mucho el tema que comentas. En el próximo programa lo tocaremos y veremos ambos casos.. cómo nos veian entonces y cómo nos ven ahora. Desde luego.. lo que tuvimos que hacer para conseguir la primera máquina va a dar bastante juego :)
    Saludos
    Ckultur

  6. avatar Ckultur dice:

    @aicrag: Anotado!!!.. sorry :)

    Saludos

    Ckultur

  7. avatar Nacho dice:

    De nuevo estupendo programa.

    Sólo os pido una cosa.

    Llevad siempre a McLeod, aunque sea atándolo.

    • ¡Afú! ¿Por qué sois malos conmigo? :D

      El mes que viene, si Ckultur me llama para participar, no podré hacerlo “offline” pero sí “encajonado” como solemos hacerlo. Me da rabia porque la verdad es que para mi, la mejor parte del programa es cuando se hace la tertulia (no veas la guasa de uno de los tertulianos, no recuerdo su nombre, cuando explicó con gestos lo que suponía usar un par de joysticks “dados de sí” cogiéndolos por la base y meneándolos para poder jugar al Decathlon), y cuando entro desde casa, pues ya se ha hablado todo lo hablable y no es lo mismo :(

      Además… ¡¡qué güenos estaban los donuts!!

  8. avatar falvarez dice:

    Hola.

    Lo primero, porque es importante, felicitaros un mes más por el programa y animaros a que sigáis como hasta ahora.

    Entre ayer y hoy he escuchado el programa 06 (cero-seis) y en él comentabais que no hay beat’em ups modernos. No sé si es que os he entendido mal, pero a bote pronto se me ocurren dos ejemplos bien conocidos: God Of War y Devil May Cry. Ahora bien, si os referís a que no hay juegos indie con esa temática, la verdad es que lo desconozco.

    Y por ahondar un poco en el tema de las 2.5D, la explicación de que ahora se hagan así los juegos en vez de con sprites es eminetemente técnica. Hoy día casi nadie se curra un motor de cero para hacer un juego. Y la mayoría de los motores, así como el hardware de las consolas y los ordenadores modernos, están orientados a las operaciones de coma flotante y los entornos en 3D. Dudo mucho que haya soporte para sprites como lo podía haber en las consolas de 8 y 16 bits, así como en las portátiles. Por tanto, casi te ves obligado a usar esa técnica. Además, como bien habéis comentado, eso permite ciertas licencias a la hora de “mover la cámara” que hace que los juegos sean más vistosos o se puedan incorporar nuevas mecánicas.

    Un cordial saludo.

  9. avatar Bieno64 dice:

    Felicidades de nuevo. Me ha gustado mucho la tertulia y me encanta el buen rollo que se nota que hay.
    Solo quería comentar algo respecto al tema de los Fanboys o puristas. No creo que haya muchos puristas hoy en día. A mi por ejemplo me gusta jugar con un ordenador real y los emuladores nunca me dan la sensación que me da una máquina real. No por esto no uso el PC de vez en cuando, sobre todo para probar o testear juegos. Además, como casi todos los que usamos los reales, acoplamos multitud de dispositivos de creación reciente, como lectores de tarjeta, adaptadores o lo que sea.
    Ya espero con ansias el próximo REA.

    Saludos.

  10. avatar Nicogalis dice:

    McLeod el de los joystick(dados de si) a dos manos para jugar tu solo a dobles en el decathlon era yo.
    Por otro lado quería contestar al amigo Falvarez y comentarte sobre lo hablado de los Beat em up. En la tertulia comentamos que este genero estaba desapareciendo porque nos referíamos a los de la vieja escuela conocidos como(yo contra el barrio) o en ingles Beat em up side scroll, para diferenciarlos de los tipo Street fighter. Grandes ejemplos de este genero son Double Dragon o Final fight, etc….

    • avatar Ckultur dice:

      Buenas!!. Pues por otro lado.. el amigo falvarez da un buen punto de discusión.. ¿podemos considerar a Devil May Cry o a God of War como beat’em’ups herederos de la vieja escuela de side-scrolling?. (vaya tela de palabros inglesisticos :) . Yo los tenía ubicados en el relativamente moderno “hack’n’slash”… falvarez ha dicho algo que, considero deberiamos revisarlo. Tambien es interesante lo que dice sobre el 2.5D… pensar que se esta convirtiendo en algo “obligatorio” debido al hardware.. me inquieta un poco.. la verdad. Vamos a tratar todo esto en cuanto podamos.

      @Bieno: Estoy 100% contigo en que usar las máquinas antiguas con modificaciones actuales es lo razonable. No obstante, tu sabes que hay un cierto sector “ahí fuera” que nos considera “impuros” jeje. Por mi parte.. a la porra!! :)

      @Nacho: Haremos todo lo posible para que McLeod no nos falte nunca NUNCA muahahaha (risa del Dr. Frankenstein).

      Una última cosilla para todos, incluyendo algunos correos de amigos que nos han escrito… Sabemos que un punto a mejorar de nuestro podcast es la calidad de sonido en general. He hecho una pequeña inversión en material y espero que podais notar una mejora notable en el próximo podcast que emitiremos el día 1 de Diciembre.

      Saludos

      Ckultur

  11. avatar Javier dice:

    Hola,bueno me presento…soy javi valenciano de 34 años….y os acabo de conocer el dia 18 mediante itunes….solo puedo decir una cosa…..GRACIAS!!!! …despues de escuchar vuestro podcast 00 y de que consiguierais sacarme esa lagrimita de nostalgia..no puedo dejar de escuchar vuestros podcast uno tras otro….

    el podcast referente a la emulacion me encanto….y las musicas…….sin comentarios…..la intro del podcast…..pareceis profesionales del podcast…..

    solo siento una cosa….que sea mensual……el ansia viva me puede…..

    una vez mas…. GRACIAS!!!!!!

    • avatar Ckultur dice:

      @Javier: Muchas gracias por tus comentarios. Nos animan a continuar con esto. Efectivamente no eres el primero que nos pide que el programa lo hagamos más de una vez al mes… pero como miembro del fantástico club de la “mediana edad” XD estoy seguro de que comprendes lo complicado que puede ser a veces quedar con los amigos… aunque sea a charlar un rato.

      En todo caso, gracias por estar ahí.

      Saludos

      Josua Ckultur

      • avatar Javier dice:

        Gracias a vosotros…yo tambien recuerdo mi epoca de piratilla en las recreativas…en el que colaba los duros en una maquina de mi pueblo por donde caian las monedas cuando las devolvia,pillando la moneda entre los dos dedos y lanzandola hacia arriba por la ranura de caida de las monedas y asi te caia al monedero y las contaba como un credito y asi jugar al ghost and goblins…que tiempos aquellos…

  12. avatar REAM-Clips dice:

    RetroEntreAmigos 01×06 – Losing my religion (2012-11, 1h 52m 32.731s)
    ======

    01 Intro, música y presentaciones (00h 00m 00.000s — 2m 28.929s)
    02 Tertulia: Losing my religion, Anuncio: Game Gear (2m 28.929s — 21m 2.217s)
    03 Tertulia: los joysticks, Anuncio: Sega MegaDrive (21m 2.217s — 43m 53.220s)
    04 McLeod Ideafix: el microDrive (43m 53.220s — 1h 12m 35.016s)
    05 Audiocorreos (1h 12m 35.016s — 1h 17m 25.541s)
    06 Tertulia: ¿es el 2.5D el futuro de la jugabilidad retro?, Anuncio: Nintendo (1h 17m 25.541s — 1h 38m 3.292s)
    07 Tertulia: los puristas, ¿son los defensores de lo auténtico o más bien debemos considerarlos retro-talibanes? (1h 38m 3.292s — 1h 52m 32.731s)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si quieres, puedes añadir una imagen (.JPG) ->