Campaña Crowdfunding ZX-Uno

Diseño y construcción un dispositivo electrónico capaz de reproducir ordenadores clásicos y otros sistemas de 8 bits, como por ejemplo el ZX Spectrum, utilizando para ello un *chip* FPGA.

Al ser un proyecto de software / hardware totalmente abierto, sirve también como plataforma de estudio y desarrollo para estudiantes ó aficionados a la microelectrónica.

foto1_vkm

¿Qué es el ZX-Uno? El ZX-UNO es un dispositivo que consiste en un circuito electrónico experimental de tamaño reducido (tipo tarjeta de crédito 85×55 mm.) cuyo principal objetivo es la implementación por hardware de sistemas de 8 bits como ordenadores clásicos y videoconsolas, y muy en especial para implementar de la forma más fiel y exacta posible el comportamiento de los microordenadores clásicos ZX Spectrum, sin usar ningún tipo de emulación, dado que se trata de una reimplementación hardware de los sistemas originales y no de una emulación por software.

El corazón o núcleo del ZX-UNO, con el cual todo esto es posible, es un chip FPGA (siglas de Field Programmable Gate Array en inglés) de Xilinx*.

¿Qué tiene y qué puedo hacer con él? El diseño del ZX-UNO ha sido cuidadosamente pensado para que sea muy versátil.

De serie está preparado para comportarse como un Spectrum, pero gracias a la memoria FLASH de 32 Mbits actualizable incorporada en la placa, dispone de gran cantidad de posibilidades para reprogramarla cuando se desee y así poder comportarse como cualquier otra máquina, siempre que su complejidad esté dentro de las posibilidades del chip FPGA del que disponemos (ver características técnicas).

Los variados conectores incorporados de entrada y salida para audio, vídeo, periféricos como teclado, ratón, joystick, almacenamiento SD, lo hacen perfecto para poder impementar en él clásicos de la informática sin necesidad apenas de hardware externo y con el zócalo de expansión, las posibilidades aún son mayores, permitiendo desarrollar add-ons futuros como procesadores secundarios, ampliaciones de memoria, nueva conectividad de vídeo digital, audio, o conectividad de red.

Además debido a su diseño y estructura de software / hardware abierto, el ZX-UNO es ideal para el estudio de programación FPGAs.

Facilitamos todos los esquemas, documentación técnica y códigos fuente, para que tú mismo puedas adentrarte en este fascinante mundo y tratar de implementar tus propios proyectos, que no tienen por qué ser necesariamente relacionados con la informática clásica.

Toda la información técnica y esquemáticos están disponibles para su descarga en la web del proyecto www.zxuno.com, y se puede consultar también el foro libremente ya que no requiere ningún tipo de registro para su lectura.

zxunov41_quest_11
esquema

Características Técnicas:
– FPGA Xilinx* Spartan-6 XC6SLX9-2TQG144C.
– Memoria estática de 512K, AS7C34096A-10TIN.
– Oscilador de 50MHz.
– Circuito EAR de Superfo (1 transistor).
– Circuito de vídeo basado en AD724 con cristales de 4.43MHz/3.58Mhz.
– Conector PS/2 para teclado.
– Conector RCA para video compuesto.
– Conector Jack para audio Stereo.
– Conector Jack para EAR (entrada de audio).
– Conectores Molex 1.25mm para JTAG y RGB/VGA.
– Zócalo para Tarjetas SD.
– Puerto de expansión en 3 tiras de pines hembra.
– Conector alimentación micro-USB.
– Tamaño PCB: 86×56 mm. *(Compatible -tras mecanizar- con cajas Raspberry Pi 1*)*.

El ZX-UNO incorpora además, un firmware o BIOS (podemos llamarlo así por su aspecto similar al de un PC, por su intiutividad), desde el cual pueden configurarse aspectos claves de la máquina, y otras tareas como:

– Testeo de memoria, testeo del nivel de señal de la entrada EAR, testeo de teclado
– Arranque silencioso (sin el logo del ZX-UNO)
– Tipo de teclado spectrum (issue 2 o 3)
– Timings de la máquina (48k, 128k..)
– Activación / desactivación de la memoria contenida
– Activación / desactivación del divMMC y del menú NMI del mismo
– Elección de la ROM por defecto en el arranque del ZX-UNO, o del core de arranque en el caso de que no sea Spectrum.
– Adición, eleiminación y actualización de ROMS
– Adición, eleiminación y actualización de cores (otras máquinas), hasta un máximo de 9 en total.

Y dado que está en contínuo desarrollo, seguramente dispongamos de más opciones de configuración en el futuro.

bios

Acerca del proyecto. El ZX-Uno *nació* en 2012 en un hilo del foro [www.zonadepruebas.com](http://www.zonadepruebas.com) como una idea para tener una reproducción fiel de hardware de un Spectrum. A esta reimplementación de una máquina, la llamamos “core”.

El diseño de la máquina está actualmente en su versión 4.1. Durante todo este tiempo se han diseñado 4 versiones de prototipo y se han construido unos 40 circuitos de prueba, se ha mejorado muchísimo el *core (núcleo del sistema FPGA)* del ZX Spectrum* desde la idea original e incluso se han portado *cores* de otras máquinas.

También han surgido colaboradores que han aportado muchas ideas, como diseños de carcasas para impresoras 3D, software, nuevos *cores* e incluso hay ZX-UNOs diseñados por personas que han construido su propia versión partiendo de los esquemas disponibles en la web. La idea es disponer de un clon sencillo, económico y totalmente abierto, de ZX Spectrum* animando a la gente poseedora de una placa a que realice sus propios estudios, add-ons, etc.

Pero a estas alturas del proyecto, el core principal no sólo implementa un ZX Spectrum normal. Con el ZX-Uno, incorporamos muchas mejoras al Spectrum propiamente dicho, como:
– ULAPlus (Capacidades extendidas de vídeo con muchos más colores, modos Timex, modo Radastan, interrupcion ráster, etc).
– TurboSound (con 2 chips AY implementados).
– Timings fieles de 48k, 128k / +2 y Pentagon ruso.
– Modo turbo a 7Mhz.
– divMMC con soporte de ESXDOS última versión.
– Teclado y joystick mapeables.
– Salidas rgb, vga y scanlines.
– Kempston Mouse.
– y un largo etcétera.

También podrás usar en él otras máquinas que están en desarrollo, como un Sam Coupe, un Jupiter ACE o una Master System, entre otros. Al ser totalmente actualizable, podrás cargar tú mismo los cores disponibles que desees en el ZX-UNO.

¡Descubre todo su potencial! El ZX-Uno no está diseñado como un *sistema puramente plug&play*, por lo que requiere unos mínimos conocimientos de informática para actualizar la placa a otros sistemas mediante puerto EAR ó también con tarjeta SD *(éste aún en fase alfa de desarrollo)*. Aun así, su manejo estándar sigue siendo bastante sencillo.

poten

Información adicional sobre ZX-UNO.

-Inicialmente el dispositivo estará configurado de serie con el *core* que implementa un ZX Spectrum* y también incluirá la ROM libre OpenSE*.
– Enlace a Wikipedia sobre el ordenador ZX Spectrum* diseñado en 1982 por Sir Clive Sinclair.
– Toda la información acerca de OpenSE*, una ROM desarrollada por Andrew Owen.
– Permite ejecutar *de forma experimental* otros sistemas sintetizados para una FPGA compatible.
– Información sobre los chips FPGA de Xilinx* gama Spartan:Xilinx Spartan-6 FPGA series.

foto1_vkm2

¿Qué necesito para hacerlo funcionar, una vez que lo tenga en mis manos? Lo mínimo que necesitarás para empezar a utilizar el ZX-Uno es:

– Un alimentador microUSB de 5v. Un cargador de móvil microUSB cualquiera te sirve. Incluso puedes conectarlo a un puerto USB del ordenador para alimentarlo.
– Una TV o monitor con entrada de vídeo compuesto y un cable de vídeo compuesto (RCA-RCA macho).
– Un teclado PS/2.

Para disfrutar plenamente del ZX-Uno, recomendamos además:

– Tarjeta SD, para cargar y almacenar tus programas, juegos , etc.
– Cable de audio jack-RCA para disfrutar del sonido en la TV/monitor/amplificador.
– Cable RGB-SCART para conectar a tu TV por euroconector con gran calidad (se vende por separado)
– o Cable VGA para conectar a tu monitor preferido (se vende por separado)
– Para los más nostálgicos: Si deseas cargar programas y juegos desde tus cintas originales, puedes conectarle un “Computone” a la entrada de audio EAR y disfutar de las míticas cargas de cassette, con un cable jack-jack macho. También puedes hacerlo conectando tu móvil, mp3, tableta, PC…
– Un joystick o joypad norma Atari*/Sega* de uno o dos botones.

¿Quiénes somos y cómo y cuándo haremos todo esto? El objetivo de la campaña de crowdfunding es reunir el dinero para poder fabricar y distribuir un número limitado de ZX-UNO (250 unidades) ya que pensamos que no es un producto destinado a llenar líneas de grandes superficies sino más bien para amantes de la máquina original y estudiosos de la microelectrónica.

El equipo del ZX-UNO lo formamos cuatro personas de diferentes ubicaciones del país, aficionados al mundo de la electrónica y la informática clásica. Somos personas normales, pero con mucha ilusión por sacar este proyecto adelante. Todo lo realizamos digitalmente, en nuestros ratos libres, y aprovechamos las ferias retro para reunirnos. Para el proyecto nos hemos constituido como una Asociación sin ánimo de lucro, legalizada con identificación NIF.

A qué destinaremos vuestras aportaciones: Lo recaudado en las aportaciones, se destinará única y exclusivamente a sufragar los gastos que genere la compra de materiales y componentes necesarios para elaborar los ZX-UNO, la fabricación y montaje, distribución, testeo y otros gastos derivados de diseño de grafismos, papelería, y puesta en marcha de la Asociación de Desarrolladores del ZX-UNO.

planning

La Asociación de Desarrolladores del Ordenador ZX-UNO (AZXUNO), ha sido creada para gestionar toda la documentación legalmente necesaria para fabricar y distribuir un producto electrónico con fines NO comerciales.

Los envíos. En el precio de las recompensas de ZX-UNOS ya está incluído el envío por agencia de transporte urgente, para la península. El envío a las Islas, Ceuta y Melilla (también incluido en el precio), se hará a través de Correos certificado.
También enviamos al resto del mundo y por tanto, para los envíos fuera del territorio español, debéras añadir la recompensa de “Plus envío internacional”.

Las carcasas. Hemos incluido una recompensa limitada a 50 unidades, de ZX-UNOs incluyendo carcasa. Las carcasas serán carcasas de Raspberry Pi 1, modificadas y mecanizadas manualmente por nosotros mismos. Son en color negro, e incluirán un adhesivo con el logo del ZX-UNO ya incorporado:

carcasa

Las pegatinas para teclado. También hemos incluido una recompensa para todos aquellos que apoyen con un ZX-UNO. Por un poco más, pueden tener adhesivos para las teclas, con el mapa de teclas que usa el ZX-UNO (y por tanto, el core de Spectrum*):

teclado

NOTAS ACLARATORIAS: Todas las marcas que se mencionan son copyright de sus respectivos propietarios.

El ZX-UNO, por motivos legales, se distribuirá solamente con software de libre distribución, como las roms openSE, SE Basic, y/o con juegos en ROM libres o de colaboradores en el proyecto. Se indicarán los métodos de actualización del ZX-UNO para poder utilizar tus ROMs y juegos.

El uso de las ROMs por parte del ZX-UNO es sólo con fines educativos y de testeo de la placa.

Nuestro agadecimiento a *Cutreman* (Rafael Peña) por su colaboración creando el vídeo de la presente campaña.

ENLACE A VERKAMI: ZXUNO en Verkami

ACTUALIZACIÓN: Todas las unidades vendidas en horas… a esperar que reediten toca.

4 Responses to Campaña Crowdfunding ZX-Uno

  1. avatar joesg dice:

    mierda, he llegado tarde!

  2. avatar Fernando Villoria dice:

    No hay posibilidad de conseguir uno?

  3. avatar Josua dice:

    @Hola Fernando

    Lamentablemente, ahora mismo no es posible. Habrá que esperar a ver si se hace una segunda tirada. En la Web http://www.zonadepruebas.com tienen un hilo sobre el Zx-UNO y se esta también comentado sobre este tema.

    Saludos

    Ckultur

  4. avatar Fernando Villoria Jimenez dice:

    Muchas gracias Josua, llevo poco tiempo siguiendoos porque aun teniendo mi spectrum completo de sinclair, no sabia que habia un programa tan sumamente increible, y ademas de mi Malaga!!!. Enhorabuena por el programa, voy escuchando por la segunda temporada , de aqui a una semana me pongo al dia, ah!!!,….a ver si podeis hacer referencia en uno de tus programas de aquello tan increiblle que sorteaban cuando eramos niños en la revistilla TP, que eran todos los juguetes de la tele, Dios!!!! Que tiempos. Bueno, muchas gracias por tu rapidez en la contestacio y nada, a esperar, me pogo a escucharos.

    Un fuerte abrazo de un 45 añero spectrumniano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si quieres, puedes añadir una imagen (.JPG) ->