Retro entre amigos – Episodio 04

Volvemos con nuestro programa del mes de Septiembre. En esta ocasión, entre otros temas trataremos el de “La paternidad y la Retro afición”, además de nuestra sección “Misterios de 8 Bits” en la que haremos un especial Spectrum con tres preguntas técnicas ahora que nuestro “viejo” amigo ha cumplido 30 añazos.

Como siempre, recordad que agradecemos vuestros comentarios aquí.

Autor de la entrada: Ckultur

12 Responses to Retro entre amigos – Episodio 04

  1. avatar Disorder dice:

    Gran programa ! si señor ! que yo soy retrojugador y padre !!!

  2. avatar Toniman dice:

    El Amiga aparecio en España en el año 1988, no en el 91 como dijo Isaias:
    http://www.web8bits.com/Anuncios/Hardware/Amiga/Espanhol/A500_2.html

    Cualquiera se equivoca claro.

  3. avatar Doble elefante telepata de guerra dice:

    Buen podcast, como siempre

  4. avatar Mr Rancio dice:

    Muy buenas:

    Muchas gracias por haber tratado el tema que propuse. ¡¡No imaginaba que lo ibais a hablar tan pronto!! La verdad es que habéis arrojado un poco de luz sobre este tema. Hay que tener en cuenta que son los hijos de nuestra generación (de los que ahora tenemos 30 y tantos/muchos, 40 y tantos/muchos) los que van a recibir ese testigo de la cultura de la retro-informática y de los videojuegos “clásicos”. Sabias palabras las de José Luis. Se ve un padre con tablas ya…no como este pardillo, jeje.

    De nuevo, enhorabuena por el programa. Cada vez me gusta más, la verdad, no es por daros ojana. Lo que espero es que no se agoten los temas de debate, que es el peligro que le veo yo al formato. Ojalá sean muchos programas más.

    Por último, me gustaría contar mi retro-decepción. Me refiero a que todavía estoy esperando que me llegue a casa el esperadísimo y deseado “Toki” para Spectrum…Como sabéis, en spectrum nunca vio la luz esta conversión, pero sí que venía en el catálogo de la Micromanía para comprarlo. ¡Pues todavía lo estoy esperando!

    P.D: Me alegro de que os hiciera gracia mi nick, jaja. No es que uno esté rancio, sino que SER un rancio es una forma de vida que se nota en muchas cosas… Un rancio no juega en 2012 a la XBOX360, sino que juega a la Atari2600, al spectrum 48K…eso como muy moderno.

  5. avatar zx81 dice:

    Muy entretenido el programa, como es habitual. :)

    Tengo un hijo de casi 12 años al que durante bastante tiempo, le divertía jugar a juegos del MAME. Una cosa que le llamaba mucho la atención era que llegáramos a un sitio donde había una recreativa y, al volver a casa, nos bajáramos la ROM de esa máquina para jugar en el ordenador. Conoce bastantes juegos que por edad no le corresponden. :D

    Llegado un punto, en el cole empezaron a hablar de juegos de consola y, más pronto que tarde le cayó una DSi que hizo compañía a mis PSX y PS2 a la que han terminado sumándose una PSP, una Wii y una PS3. Cuando yo era joven y guapo no pude tener más que varios Spectrums, casi todos comprados con mi dinero y de segunda mano (excepto quizá el último +3). Desgraciadamente, para un niño de 8 o 9 años, un Spectrum tiene poco que ofrecer. Yo tampoco soy muy jugón y me he pasado mucho más tiempo programando mi emulador de Spectrum que jugando con él. De modo que mi hijo, mucho espíritu Spectrumero no tiene y, francamente, tampoco es que yo tenga especial interés en inculcárselo. La semana pasada veía una partida grabada del mítico Alien 8 de Ultimate y estoy seguro que ahora mismo no solo se ve desfasado, sino que es ridículamente difícil de jugar.

    Al hilo de esto me gustaría hacer una reflexión. Para nosotros, las máquinas de los 80’s y 90’s tienen algo especial porque “las vivimos” de una forma u otra. Cada generación debe vivir su momento y sería una lástima que, por jugar a juegos anteriores a ellos mismos, se perdieran su propia generación que será la que recordarán como “retro” cuando ellos a su vez nos conviertan en abuelos. A veces, yo mismo me pregunto cuantos juegos actuales buenos me estaré perdiendo por no aparcar el Spectrum alguna temporada…

    GXL

  6. avatar Ckultur dice:

    @Zx81. Estoy plenamente de acuerdo en lo que dices. Cada generación tiene su propio camino y es justo, y recomendable que lo anden. Lo que si creo que es importante que vean, jueguen y aprendan a apreciar los juegos antiguos no solo por diversión, sino porque los videojuegos tambien SON CULTURA. Ya sé que se me pueden echar encima los “puristas” de la cultura.. pero me mantengo firme en lo que digo. Creo sinceramente que una persona “formada” en los videojuegos no como un pasatiempo mas, sino como una forma de entretenimiento/arte desde su juventud, tiene un bagaje cultural mucho mas amplio que la caterva de “HalofDutys” que llenan otros foros.

    Saludos

    Ckultur

  7. avatar bieno64 dice:

    Me ha vuelto a encantar el programa. La verdad es que es un podcast muy diferente, no enfocado tanto a los juegos sino a lo que envuelve a todo este mundillo en el que estamos metidos. Los invitados, todos, son gente que disfruta con esto, y se nota, y CKultur es un magnífico director de orquesta.
    …y además, se habla mucho de Commodore. No puedo pedir mas.

    Felicidades y adelante ;D

  8. avatar ruperta23 dice:

    Muchas felicidades por su programa,lo encotre por casualidad en itunes y ya los he escuchado los cuatro.Me tra muchos recuerdos puesto que yo tb soy usuario de micros y consolas desde hace 25 años.saludos and keep up the good work!

  9. avatar _fUstEs_ dice:

    Buen programa si señor!! en cuanto al comentario de zx81 me siento muy identificado con el, es más, le comprendo,

    Un saludo.

  10. avatar REAM-Clips dice:

    RetroEntreAmigos 01×04 – Retro y paternidad (2012-09)
    ======

    01 Intro, música y presentaciones (0 — 5m 12.541s)
    02 Tertulia: lo retro y la paternidad (5m 12.541s — 18m 10.107s)
    03 Tertulia: la retro-decepción (18m 10.107s — 40m 46.454s)
    04 Crowdfunding de revista (40m 46.454s — 47m 50.126s)
    05 McLeod Ideafix (47m 50.126s — 1h 09m 20.691s)
    06 Tertulia: Commodore Amiga y Final (1h 09m 20.691s — 1h 44m 20.088s)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si quieres, puedes añadir una imagen (.JPG) ->