Retro entre amigos – Episodio 01

Hola a todos. Fiel a su nueva periodicidad mensual, el programa “Retro entre Amigos” vuelve con su podcast Nº1.

Entre las novedades de esta vez, os avanzo el concurso de “La retro melodía misteriosa” con nuestro nuevo “sponsor” B-Move (www.b-move.es). A pié de página podéis ver el pack de productos que nos han cedido como premio a primero que la adivine.

Tenemos nueva sección “retroversia” donde discutiremos acaloradamente sobre algún tema de absoluta no-actualidad. Repasaremos nuestras opiniones sobre RetroMadrid 2012, la presunta “edad de oro del soft español” y básicamente… todo aquello que nos “mueve” en este mundillo.

Mención especial para una mini-sección que iniciamos llamada “misterios de 8 bits… y menos” dónde el gran McLeod Ideafix se brinda a sacarnos de nuestro pozo de retro-ignorancia y nos explicará cada mes algunas de esas cosas que “siempre quisimos saber y nunca nos atrevimos a preguntar”.

Tenéis el podcast disponible en www.ivoox.com. Recordad también que podéis seguirnos desde Facebook, Twitter y RSS, además de estar en contacto con nosotros mediante correo electrónico.
Ya sabéis que agradecemos todos vuestros comentarios y sugerencias.
Espero que algunas de las cosas que decimos… no levanten demasiada polémica.

Sin más os dejamos el pack que ofrece B-MOVE, y esperamos que disfrutéis con el programa.

Autor de la entrada: Ckultur

16 Responses to Retro entre amigos – Episodio 01

  1. avatar Nicogalis dice:

    Alguien puede decirme a que juego pertenece el tema de entrada del programa?

  2. Estoy escuchando vuestro podcast porque me gusta como lo estáis haciendo hasta el momento, y porque le doy una oportunidad a todos los podcast que tratan la retroinformática. Pero en este programa habéis cometido algunos errores de bulto, a mi modo de ver. No tiene ningún sentido discutir, sin matizar, si los juegos de ahora son mejores que los de antes; los de ahora son una evolución de los de antes. A mí la mayoría de los juegos de ahora no me gustan, pero el desarrollo teconológico que se ha dado no hubiese sido posible sin los juegos del pasado. Es como discutir si el cine clásico es mejor o peor que el de ahora. El cine de ahora es consecuencia del de antes. Luego podrá ser mejor o peor de una forma subjetiva; pero no se puede sacar del contexto y decir cosas del tipo: el cine de antes era una mierda porque era un blanco y negro y tenía peor definición. Por ejemplo, antes la cámara no se podía desplazar porque no existían los medios para hacerlo. Ahora sí se puede, porque los que no podían mover la cámara pensaron que sería una buena idea que esta se pudiera desplazar. Lo que quiero decir con todo este rollo, es que no se pueden comparar sin contextualizar.
    Respecto a la edad de oro del soft español, no estoy de acuerdo con nada de lo que se ha dicho. Pues en aquella época se estaban inventando todo, casi de un modo literal. Ni si quiera existía la figura del probador de juegos. Camelot Warriors me encanta. La versión Amstrad CPC es colorista y original como pocas, siempre hablando en un contexto en lo que los juegos ocupaban menos que 2 páginas de world. Y el Abadia del Crimen es una pasada técnicamente y un juegazo. La edad de oro del soft español fue una época de innovación, donde chavales muy jóvenes se buscaban la vida para aprender a programar -por aquel entonces no había más que las bibliotecas y las revistas para aprender- y hacían juegos cojonudos los ratitos que les dejaban sus padres en la tele de casa. Y hay muchas más cosas, que habéis obviado; y creo que eso es un error. Os seguiré escuchando y apoyando. Pero creo que os equivocáis al juzgar excluyendo las circunstancias. El Pong o la Pulga analizados hoy, sin contexto, pueden parecer una mierda; pero en su momento de la historia fueron revolucionarios.
    Abrazos

  3. avatar Josua Ckultur dice:

    @ Roberto J.Rodriguez.

    Hola Roberto. Ante todo, gracias por escribir y opinar. Las críticas constructivas como la tuya son, absolutamente necesarias y las agradecemos.

    Si me permites, te respondo en mi nombre, porque por supuesto los demás compañeros de la tertulia tienen derecho a decir lo que piensen. Fíjate Roberto que ese es precisamente el espíritu y la idea de este podcast. Nadie pretende que en nuestras reuniones tengamos un único punto de vista y ni mucho menos, hay una “linea editorial” o “línea a seguir” impuesta por nadie. Ya se que tu no has dicho nada de eso… pero lo comento porque precisamente eso es lo que es nuestro programa.. opiniones libres sin ataduras. Esto significa que, en aras de esa misma libertad, se viertan opiniones que son eso. OPINIONES. No creo que ninguno de los asistentes a este podcast hayamos pontificado o dicho nada parecido a “verdades absolutas”. Entiendo perfectamente que discrepes con algunos de los comentarios que se han dicho, ya que si algo tenemos en este mundillo es diversidad. Puedo aceptar con humildad todos los errores objetivos que puedas indicar que cometiésemos a nivel de fechas, publicaciones, etc.. pero honradamente no puedo aceptar como “errores de bulto” lo comentado… porque si bien es DISCUTIBLE.. al final, opinaremos de modo diferente. Entonces.. ¿que haremos en ese momento?.. pues yo creo que darnos la mano y seguir disfrutando de este hobby/afición/pasión que es el retro. ¿Pensamos diferente?.. por mi PERFECTO. Eso es lo que hace al mundo interesante.

    Por mi parte, te insisto que opiniones constructivas y razonadas como la tuya, tan escasas hoy dia, nos encanta recibirlas.

    Te invito, si lo deseas, a participar en algún programa aunque sea por vía Skype o Facetime de modo que puedas tu también dar tus opiniones. Es la diversidad, la que nos hará fuertes amigo.

    Saludos!!

    Josua Ckultur

  4. Agradezco la invitación, pero seguiré siendo solo vuestro oyente. Que estoy metido en mil fregados. Yo no critico las opiniones, sino que cuando se discute algo tan complejo como La edad de oro de soft español se necesitan situar antes los antecedentes. Mi crítica no van contra vuestras opiniones, sino contra el esqueleto argumental de vuestro programa. Vuestras opiniones son vuestras, y son válidas. Por ejemplo, yo solo vi un Comodore 64 en mi vida; por lo que mi experiencia es bien distinta de la vuestra. A mí lo que me ha parecido un error es no contar las circunstancias en la que se hacín los juegos. El contexto es muy importante, a la hora de opinar. Y cosas objetivas, y te lo digo, después de leer mucho sobre el tema y escuchar la charla de Retromadrid 2012, que La abadía del crimen es una pasada técnica, porque exprimió al máximo los sistemas de 8 bits.
    Bueno, no me enrrollo.
    Enhorabuena, por el podcast, y haber si contáis con programadores de aquellos tiempos que os puedan contextualizar cómo se trabajaba.
    Abrazos.

  5. avatar Toni Galvez dice:

    Hola Roberto, soy Toniman, como bien dice mi compañero Josua, se trata de opiniones, no todo el mundo tiene que pensar igual, veo bien que tengamos opiniones contrastadas, pero he de decirte que los usuarios de MSX o C64 vivieron de forma muy distinta la “Edad Dorada del Software Español”, yo diria que el software ingles y el japones se gano de mejor manera los corazones de estos usuarios. Yo creo que llamar “Edad del Cobre del software español” se ajusta mejor a la valoracion, que no es porque fuese mala epoca, pero creo que llamarla edad de oro es sobrevalorarlo.

    Si la nintendo hubiese llegado aqui en el año 85, ¿que habria pasado con el software español? luego cuando ves la Nintendo en el año 89, cuando llego, dices “esto es todo lo que nos estabamos perdiendo” muchos juegos de asombrosa jugabilidad, perfectamente acabados.

    Yo creo que cuando Konami o Namco empezaron, no eran muy diferentes a Dinamic u Opera, 4 personas desarrollando, pero luego la cosa crecio de forma diferente, ay, que buenos eran los japos desarrollando en 8bits.

  6. Claro, Toniman. En eso estás completamente en lo cierto, los usuarios de MSX o C64 en España lo tuvieron complicados, porque fueron sistemas que no interesaron a las compañías de soft español. Analizado desde este punto de vista, tienes más razón que un santo. A lo que yo me refería con mi pequeña crítica es que a las opiniones le falta haber situado previamente un marco de cómo estaba la situación en aquel momento. Para mí si fue la edad de oro, porque existió un mercado de videojuegos español y se hicieron muy buenos programas desarrollados en una época donde la gente estaba aprendiendo sobre la marcha. Los grupos de desarrollo retro de la actualidad -qué contradictorio suena eso- tienen foros e Internet;lo que les facilita la comunicación y el aprendizaje. Antes tenía que rebuscar entre las bibliotecas, las revistas y comprarse algún libro en inglés para poder aprender a desarrollar. Estaban descubriendo las posibilidades de la máquina al mismo tiempo que desarrollaban juegos.
    Una época en la que un chaval quería ser desarrollador de videojuegos y no tenía por qué emigrar a Japoón, Inglaterra o EEUU o dedicarse al desarrollo de videojuegos como si fuera una aficción más, para mí es una época dorada.
    Pero todo lo que he dicho es una opinión, como las vuestras. Pero si a un chaval de ahora le explicas que “La abadía del crimen” ocupa menos memoria que dos hojas de word, le resulta mucha más fácil valorar el videojuego. Porque lo bueno de esa época es que debido a las limitaciones técnicas, se tenían que exprimir las neuoronas para sacar adelante un juego.
    Abrazos, y os seguiré escuchando.

  7. avatar Radastan dice:

    ¿Se pueden hacer peticiones?

    Primero que pongáis más melodías que no sean de C64, molan un montón pero el AY también tiene sus melodías estupendas. La de Robocop no es mala, pero yo habría escogido la de Ghouls & Ghost, la de Stormlord, o alguna de las geniales que hay en Led Storm.

    Se que es difícil, pero gustaría mucho una charlita sobre el QL: que pasó con él, cómo lo visteis en las revistas, que os parece a día de hoy, sus limitaciones, etc. Es un ordenador muy marginal, lo se, pero da para mucho juego.

    Otra charla interesante sería la de ordenadores de 8 bits menos conocidos: laser 310, Pecom 64, etc. Todos esos ordenadores que tuvieron tiradas pequeñas, poco éxito, o que por España no los llegamos a ver.

    Y por último os cuento que se nota que no tuvisteis ninguno un ZX Spectrum cuando la muerte de los 8 bits. Los usuarios de Spectrum tuvimos la peor muerte de todas: pasamos de tener decenas de nuevos juegos cada mes a que de repente, Microhobby, dijera que cerraba de golpe y porrazo. Imaginaos lo que fue el shock, en unos párrafos se nos dijo a todos “Franco ha…” digo “El Spectrum ha muerto”. Tras el cierre de Microhobby se acabó TODO, absolutamente todo. En cosa de tres meses los juegos desaparecieron de las estanterías a todo trapo, se liquidaban los pack de Spectrum por todos lados, etc.

    Microhobby bastaba para tener al sistema vivo, pero nos quitaron todo de un gillotinazo.

    Muchas gracias por el Podcast, se ha convertido en mi favorito de forma instantánea (sobre todo porque os conozco a todos en persona), y seguir en conexión con Mc Leod que le da el punto “técnico” que siempre se agradece.

    Y que conste que me sabía la respuesta a la pregunta de Mc Leod nada más la formuló, vosotros dándole vueltas y yo tratando de gritar “QL! QL! QL!”

    XD

    PD: Deberían de inventar las respuestas por voz a los Podcast, sería genial

  8. avatar Bieno64 dice:

    En primer lugar, felicitaros por este nuevo Podcast. De nuevo me ha encantado, de principio a fin.
    Tengo que decir que quizás CKultur es demasiado exagerado con su opinión sobre la Edad de oro aunque no le falta razón. Seguramente el adjetivo cobre, como dice bien Toniman, está bastante mas ajustado para los usuarios de MSX y C64, seres marginados de esa época. Mientras en el extranjero teníamos un goteo incesante de juegos para nuestros sistemas, aquí eramos los bichos raros y por lo tanto, poco software nacional. A partir de ahora tenemos que exigir que cuando se hable de la Edad de oro, se añada entre paréntesis, del ZX Spectrum y Amstrad.
    ;-))))))
    Respecto a las sugerencias de Radastan, NO LE HAGÁIS NI CASO!!!!!!!!!
    ;-)
    Por un programa que habla mas de lo normal del C64…..
    Un saludo a todos.

  9. avatar Jose Luis dice:

    @Radastan:
    – Gracias por tus comentarios amigo. Ya sabes que estas mas que invitado a venirte una tarde y participar con nosotros. Tomamos nota de tus sugerencias. Nuestra retro-tertulia precisamente intentará traer diferentes voces de cuando en cuando, ya que no hay nada mejor que puntos de vista divergentes para ver, en todo su “spectrum” :) lo que era, y lo que es la afición retro. Respecto al QL, ciertamente es una máquina interesante, pero me temo que ninguno lo hemos tenido. Por supuesto que podríamos “prepararnos” un programa y cada uno soltar su rollo pillado de aqui y de allá.. incluso contar historias que no vivimos… pero eso precisamente es lo contrario de “retro entre amigos”. Hablamos (mayormente) de lo que conocimos y vivimos. A ver si hay suerte y pillamos a alguno QLadictos en la zona para que vengan y nos hablen sobre como era (o es) “su mundo” :)

    @Bieno64:
    Siempre gracias por escucharnos :)Personas como vosotros nos hacen continuar. No te preocupes que el C64, además de un hueco ENORME en nuestros corazones, siempre tendrá su espacio en “retro entre amigos” (si me dejan esos malditos Amstraniacos) XD

    Saludos

    Ckultur

  10. avatar Nacho dice:

    Gracias por el Podcast.

    Habéis conseguido que parezca que esté yo en el programa, tantas cosas en común, tantas anécdotas.

    Seguid así, que no os cambien.

    Saludos.

  11. avatar lolezno dice:

    Aunque no he podido aún escuchar vuestro podcast entero. Solo quería comentar que quizás no sean los juegos en si lo que son mejores de una época a otra, sino los sistemas donde se juegan estos… 32 bit a 64 bit , etc… Y que muchos juegos si que son olvidados por tener una actualización posterior (esto pasa sobre todo en los deportivos). Quien no se acuerda del FIFA 98 que revolucionó este género, pero luego aparecio el 99 y ya nadie juegaba al 98.
    Respecto a otros retro juegos nunca serán ni mejores ni peores, siempre estarán ahí. Tetris, pang, Pac man,… y un largo etc
    Gracias y seguid con el programa me parece una idea fantástica.

  12. avatar REAM-Clips dice:

    RetroEntreAmigos 01×01 – Episodio 1 (2012-06, 1h 44m 41.611s)
    ======

    01 Intro, música y presentaciones (00h 00m 00.000s — 6m 53.039s)
    02 RetroMadrid 2012; anuncios (6m 53.039s — 13m 46.964s)
    03 Tertulia: atemporalidad de los juegos 2D (13m 47.036s — 32m 25.978s)
    04 Misterios de ocho bits y menos; anuncios (32m 25.978s — 47m 15.174s)
    05 Tertulia: ¿la Edad de Oro del software español o la edad del cobre? (47m 15.174s — 1h 2m 42.119s)
    06 Tertulia: ¿Son los juegos actuales mejores que los antiguos? (1h 2m 42.119s — 1h 15m 45.956s)
    07 Concurso B-Move (1h 15m 46.072s — 1h 18m 18.429s)
    08 Tertulia final: ¿cómo vivisteis la caída de vuestro sistema? (1h 18m 18.429s — 1h 44m 41.611s)

    URL iVoox:
    https://www.ivoox.com/retro-entre-amigos-episodio-039-01-039-retrotertulia-audios-mp3_rf_1262462_1.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si quieres, puedes añadir una imagen (.JPG) ->