Retromúsica “Final Fantasy”

Por una vez, y sin que sirva de precedente, le tomo prestada la sección a nuestro compañero wolfa, al que aprovecho para felicitar por el gran trabajo que realiza en la web; y os traigo el que para mi es, uno de los mas grandes compositores que existen en el mundo de los videojuegos, Nobuo Uematsu. Y hablar de este señor es hablar de una de las sagas mas longevas y vendidas de la historia, Final Fantasy.

Como casi todo el mundo ya sabrá, esta saga fue la que salvó a Square de la quiebra, ya que los anteriores títulos que desarrollaron no habían sido todo lo buenos que se esperaban de ellos, así que el jefazo de la compañía le dio un ultimátum a Hironobu Sakaguchi, creador padre de la saga, y su grupo para que crearan un juego que les empezara a dar beneficios, o si no los ponía de patitas en la calle a todos y echaba el cierre a la empresa. Y así fue como nació Final Fantasy y por lo que se le bautizó cómo “La fantasía final”.

Y por fin lo consiguieron. El título fue un éxito rotundo, al que siguieron sucesivas continuaciones mejorando todos y cada uno de sus aspectos. Y uno de los motivos por los que hicieron tan grandes a estos juegos, aparte de por sus heroicos personajes, épicas historias, completo y profundo sistema de batallas por tiempo, fue su impresionante banda sonora.

Nobuo Uematsu, tocado como por una varita mágica, creaba las músicas y melodías de todos y cada uno de los títulos de forma magistral; sabiendo elegir exactamente que temas encajaban en cada situación, escena o momento del juego como anillo al dedo. Una virtud sólo a la altura de los grandes genios del medio como Yuzo Koshiro o Koji Kondo.

Uematsu ha participado en doce de los catorce títulos numerados que componen la saga, eso sin contar con los diferentes spin-offs, remakes y remasterizaciones que se han llevado a cabo, y compuesto íntegramente la banda sonora de los nueve primeros.

Así que es difícil, ante tal magna discografía, elegir que temas se merecen o no que dejemos en este rinconcito para oír.  Lo que si haré será dejar la que es, bajo mi humilde opinión, la mayor composición musical jamás creada para un videojuego. Un tema que aún a día de hoy y después de haberlo escuchado en infinidad de veces, todavía me sigue poniendo los pelos como escarpias. Una obra maestra en todos los sentidos. Su nombre, Terra’s Theme.

Lo dejo en dos versiones. La primera es la versión original aparecida en el Final Fantasy VI de la Super NES. Y la segunda, es la espectacular versión orquestada que suena en la Distant Worlds Concert. Una serie de conciertos que se realiza por todo el mundo y que se inició el 4 de Diciembre en 2007 en Estocolmo por la celebración del 20 aniversario de la saga.

Los demás temas son los que en mayor o menor medida me han transmitido la grandiosidad de estos juegos o que se me han quedado grabados a fuego en la memoria para siempre.

Espero que los disfrutéis. Y quien sabe, oyéndolos a lo mejor se animan y le dan una oportunidad aquellos que no lo hayan hecho todavía para jugar a esta maravillosa saga. Y a los que sí, seguro que os encantará volver a oírlos… Como a mí.

Autor de la entrada: Javitronik (Emoji)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si quieres, puedes añadir una imagen (.JPG) ->