La brecha generacional

Como-retro usuario, y como padre, me he preguntado en muchas ocasiones cómo hacer para que aquellos que nos rodean y, mas importante si cabe, los miembros más “peques” de nuestra familia, salten junto a nosotros lo que yo he venido a llamar “La brecha generacional”.

La realidad, con su incuestionable peso, nos va a llevar más tarde o más temprano a que alguien muy muy cercano a nosotros y que no supera el metro treinta, nos va pedir que quitemos de la tele esa “antigüedad” ya que van a jugar con los amigos unas partidas al “Halo’s Duty”. Por favor, resistiros en ese momento a lo que os demanda vuestra conciencia y NO, repito NO intentéis convencerlos que vuestro juego “Kong Mario RPG turtles & goblins” es claramente mejor que eso que ellos intentan poner. Si a pesar de todo os llega tarde este consejo, es muy probable que tuvieseis que ver las miradas y gestos de aburrimiento de los que os rodeaban. Normalmente, tras unos minutos de silencio a vuestro alrededor, os rendiriais y, apretando solemnemente el botón “OFF” de vuestra querida consola, considerariais el tema perdido, cerrado y aprendido.

La conclusión de esta historieta (basado completamente en hechos reales) que os he contado es que no es imposible romper esa “brecha generacional”. Tan solo se trata de hacerlo en las circunstancias correctas. Teneis que “tender la trampa” y esperar a que caigan en ella. En realidad es bastante sencillo. Buscad cualquiera de esos momentos que los peques tienen de aburrimiento y que suelen estar delante de la TV viendo anime japonés a la espera de que aparezca algo mejor. Es ahí cuando tenéis que atacar y, de manera subrepticia, proponer un ¿jugamos a algo juntos?. Os vais a sorprender de lo rápida y positivamente que van a reaccionar. Recordad que para ellos, pasar tiempo con nosotros es casi un lujo. De esta manera, ya teneis la consola o retro-ordenador preparado.. ¡IMPORTANTE!. Cuando digo preparado… es TODO preparado. De ninguna manera podéis permitiros poneros a cargar un juego en disco o cinta… ni a sintonizar la consola ni nada de nada. Cuando antes he dicho que teneis que tener la trampa preparada es 100% lista. Un toque de botón y ¡ZAS! el juego está dispuesto.

Ahora la pregunta es… ¿qué juego?. Excelente cuestion, amigo Watson. De ninguna manera podéis usar cualquiera de los juegos de la llamada “edad de oro” de software español. Por mucho cariño que les tengamos, aquellos juegos tienen una dificultad y una hostilidad hacia el usuario que solo van a conseguir echar de la sala a todo el mundo. Tampoco se trata de ponerles “aprende a sumar con Barrio Sesamo”. Es bien sabido que los niños ODIAN el software educativo o “para niños”. No os voy a dar títulos concretos porque eso dependerá de la edad, de lo que tengáis a mano y del tiempo disponible, pero algo que no falla, es poner un juego a DOS jugadores, especialmente si es cooperativo. Ya se que de esos no hay tantos, pero rebuscad un poco y los vais a encontrar. No hay nada para un niño como sentirse “ayudante” o “guía” del progenitor. Ese intercambio momentáneo de papeles, puede convertirse en una increíble experiencia para los dos. Siempre es tentador poner un juego de uno contra uno, pero la realidad es que, salvo excepciones, estaremos en condiciones de dar una “paliza virtual” a nuestros oponentes. La solución sencilla de dejarse ganar no es aceptable… lo siento. Al final se nota y hay que recordar que tenemos que tratar a los niños como adultos pequeños, no como “pobres incautos”.

Si de algo sirve mi experiencia personal, es que este modo me ha funcionado tan bien que me he llevado la increíble sorpresa de ver como alguno de mis hijos, sin decirles nada… directamente han puesto retro-juegos o me los han pedido. Por supuesto, que no era exclusivamente el juego lo que querían, sino el inolvidable rato de jugar con nosotros. Repito, CON nosotros, no CONTRA nosotros, que es el normal juego de la vida (nosotros les decimos lo que tienen que hacer y ellos lo cumplen).

Si lo conseguís, no solo tendreis a unos excelentes “Player 2” en casa con los que habreis saltado ese abismo de “juegos que te gustan a ti y juegos que le gustan a ellos”, sino que creareis unos lazos que, quien sabe… pueden ser mas fuertes que incluso que los familiares porque… ¿Acaso vosotros no recordáis con especial cariño a vuestros compañeros de juego?

Autor de la entrada: Ckultur

6 Responses to La brecha generacional

  1. avatar bencadiz dice:

    Me encantó tu artículo cuando lo leí en la revista Nosologamer y me alegra mucho que lo hayas puesto también en vuestra web. Estoy de acuerdo contigo en que es difícil y más hoy en día con el poderío gráfico y de movimientos que tienen las nuevas consolas acostumbrar a nuestros peques a jugar con un sólo botón, pero la mecánica divertida es la que al final pica y sino fíjate en el engendro ese del flapy bird.

    Yo al mío tampoco lo quiero viciar desde tan pequeño, pero una vez cada dos semanas o así le pongo un rato algún juego de coches (que le encantan) como el outrun, el sonic, el mickey y alguno más por el estilo y la verdad es que le da igual que tengan pocos colores, lo viven como si fuera real. Le compré una nes clónica de esas con 108 juegos integrados en un mando que se enchufa a la tele y lo flipa en colores con el road fighter, el excitebike, etc…

    De nuevo gracias por tu artículo y seguid así!!

    Un saludo!

  2. avatar josepzin dice:

    Muy buen artículo!!

    Deduzco que una de las claves del éxito es tener muchos hijos así aumentan las posibilidades de convencer a alguno! :-P

  3. avatar PakoRock dice:

    Muy buen artículo y muy cierto. A veces un crío es capaz de olvidarse, por ejemplo, de los 16 colores del Pole Position bajo C64 contra los cientos de su NDS con tal de echar una partidita con un adulto, y esto también es una “true story” ;-)

  4. avatar @pi dice:

    Alguien tiene sugerencias para que juegue la parienta a PS2 (por ejemplo)??
    Porque a StarCraft ni de coña.
    Salu2
    José Aranda

    • avatar wolfa dice:

      Super Bust-A-Move es una buena opción si le gustan los puzzles. O quizás los últimos juegos de LEGO (Batman, Indiana Jones, etc.) que cuentan con la posibilidad de jugarlos en cooperativo y no suponen un quebradero de cabeza. Los Buzz y sus pulsadores son una alternativa para echar una buena tarde respondiendo preguntas.

      Por otro lado, aunque sea para un solo jugador, y de temática más seria… si le gustan las aventuras gráficas, te recomiendo Farenheit.

      Igualmente todo depende del gusto de cada un@. Quién sabe, igual le gustan los de terror y podéis jugaros algún Silent Hill, o incluso la saga Obscure, que permite pasarse la aventura con dos jugadores.

  5. avatar Isaías Pérez "Pequeño Nipón" dice:

    Muy bueno tu artículo, Ckultur! Por mi experiencia con mis sobrinos, les encanta como tú dices poner un juego cooperativo tipo Mario Bross, o jugar VS a juegos de coches.. Y no digamos a Mario Kart!
    Tomo nota de tus recomendaciones para el taller de juegos infantiles que preparamos Imsai y yo para Retro Málaga 2014, dentro del evento Weekend Play el próximo mes de Abril: Tenemos diversión asegurada para los más pequeños! Y todos nosotros seguro que nos lo pasamos pipa! 8D

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si quieres, puedes añadir una imagen (.JPG) ->